Vivimos rodeados de dispositivos electrónicos y poco a poco hasta el electrodoméstico más simple del hogar tiene en su interior un pequeño sistema operativo en miniatura. Unos tiempos en los que el televisor vuelve a ser el centro del hogar conectado.
Un televisor ya no es lo que ya vamos una caja tonta. Ya son complejos sistemas en los que se conjuga. Software y hardware son aliados para ofrecernos acceso al último en prestaciones. Tenemos un televisor para instalar todo tipo de aplicaciones, pero el problema es que los fabricantes van con el freno de mano echado y la memoria para instalar apps suele ser muy escasa, por lo que hay que tirar de inventiva para sobrevivir a estas limitaciones.
Asfixiados por los gigas
Una tele moderna es como una especie de pequeño ordenador y como tal tiene sus ventajas pero a la vez unos inconvenientes que no encontramos en un PC. En un ordenador si nos encontramos con poca capacidad siempre podemos cambiarle el disco duro, pero en un televisor todo es distinto y hay que tirar para salir del apuro.
Si tienes en tu casa un dispositivo con Android TV, ya sea una tele o cualquier otro cacharro estilo Chromecast o set-top box, puede que te hayas enfrentado al problema del almacenamiento. Los fabricantes lanzan dispositivos con una capacidad de almacenamiento limitada a la que además hay que restar lo que ocupa el sistema operativo.
El resultado final es que prácticamente hay que hacer un tetris para poder instalar muchas de las aplicaciones que nos interesan, y aunque Google ya se ha puesto manos a la obra para corregir esta deficiencia y cuando todo parece indicar que el próximo Chromecast llegará con más capacidad, es un problema que sigue presente.
Muy poca capacidad para instalar aplicaciones que afecta a todo tipo de dispositivos con Android TV, desde los modelos más caros hasta dispositivos económicos. Por poner un ejemplo, una de las mejores teles resultante de los Premios Xataka 2022, la Sony A95K, cuenta con los mismos 8 pírricos gigas para instalar aplicaciones que un modelo como la Sony AF8 con casi 5 años a las espaldas o sin ir más lejos, con el mismo espacio que el Chromecast. Y hablamos de aparatos de más de 2.000 euros.
Borrar las apps que no me interesan
La primera solución y la más fácil de adoptar pasa por ser muy selectivo. Entre las aplicaciones que algunas veces incluyen los dispositivos con Android TV, hay algunas que no las voy a usar y que pueden ser desinstaladas.
Se trata de eliminar aquellas aplicaciones que no me interesan y en caso de que no me permita desinstalarlas, siempre las puedo deshabilitar, para así hacer que ocupen el menor espacio posible.
Para hacerlo, solo hay que entrar en los "Ajustes" generales del dispositivo, algo que puede variar en función de la marca y modelo que estemos usando. Una vez dentro hay que buscar un apartado con el título "Aplicaciones" otro similar.
Para las pruebas yo he usado una tele Sony con Android TV y en ella dentro de aplicaciones hay un apartado llamado "Ver todas las aplicaciones".
En la prueba que he realizado, en la tele aparecen en primer lugar las aplicaciones recientes un día y tras ellas un listado completo de "Aplicaciones instaladas". Hay que buscar la app que queremos desinstalar y pulsar en el botón OK para ver información relativa a la misma. A la derecha aparecerá un menú con distintas opciones, una de las cuales será "Desinstalar".
Puede que "Desinstalar" no aparezca y en su lugar veas "Deshabilitar". Si eliges esa opción, la aplicación seguirá estando en la tele, pero ocupando menos espacio de almacenamiento. De hecho, lo puedes comprobar si te fijas en el campo "Almacenamiento utilizado".
Borrar la caché
Otro paso que podemos dar para por borrar la memoria caché. Es la memoria destinada a guardar archivos temporales de las aplicaciones que pueden ser útiles en el futuro. Gracias a ella, a la hora de abrir y usar cualquier aplicación, se ahorra tiempo.
Lo malo de este sistema es que estos datos vuelven a ocupar espacio si volvemos a usar esas aplicaciones, pero mientras, podemos ganar espacio de forma temporal borrando los datos y la caché.
El proceso para borrar datos y memoria caché es muy sencillo. Dentro de cada aplicación podremos ver dos apartados: "Borrar datos" y "Borrar caché". El primero es el más radical, el que nos hace ganar más espacio y el ideal, si no usamos esa aplicación de forma frecuente. La caché, tras borrarla, se volverá a recuperar y no es tan efectiva como el borrado de datos.
De esta forma y usando "Borrar caché" al igual que en un teléfono móvil con Android, lograremos ganar unos megas que pueden ser valiosos. Si usamos la opción "Borrar datos", eliminaremos cualquier rastro de nuestra actividad en la app.
Usando una memoria USB
Esta última solución es la más heavy, la que puede gustarte más si eres de los que disfrutan cacharreando y probando conexiones. Todo pasa por usar desde un pendrive o como ya expliqué en su momento, con una tarjeta de memoria.
Gracias al puerto USB del televisor y un dispositivo de almacenamiento como un pendrive o un disco duro te puedes olvidar de las limitaciones de espacio en la memoria interna para instalar las aplicaciones.
Por comodidad y por discrección, yo he usado un pendrive que queda escondido en la zona trasera de la tele. Respecto a la capacidad, sirve cualquiera, pero yo siempre busco uno que tenga unos 32 o 64 GB, suficiente para sacarte del apuro. Y si lo prefieres, puedes emplear un disco duro de más capacidad.
La precaución es que antes de usar la unidad USB es necesario formatearla y tiene que ser en formato FAT o NTFS, que son los sistemas de archivos que reconocen la mayoría de televisores con Android TV.
Lo podemos hacer antes en un ordenador, pero la forma más sencilla de hacerlo es usar las opciones que incorpora el propio televisor entre sus ajustes. Incluso, en algunos casos, nada más introducir la memoria USB, el sistema nos pregunta si queremos formatearla.
En este último caso, cuándo es el sistema el que se encarga de formatearla, la tele pregunta si quieres usar la unidad como almacenamiento externo o fusionarla, siendo esta última la opción que hay que elegir para ampliar la capacidad de almacenamiento de la tele.
Si quiere hacerlo de forma manual con las herramientas de la tele puedes hacerlo entrando en los "Ajustes" y buscar el apartado "Dispositivo" o uno similar. En la guía yo he buscado luego "Preferencias del dispositivo" u otro similar y después en "Almacenamiento", donde debes elegir la unidad USB y luego formatearla.
Eso sí, debes tener en cuenta es que esta unidad USB siempre debe estar conectada al televisor, puesto que si la desconecta, perderás el acceso a todas las aplicaciones que tienes instaladas.)
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario