Te contamos cómo puedes deshacerte de las manchas de quemado en tu cocina y cómo puedes prevenirlas
Nuestra cocina es uno de los principales focos de manchas en casa por cuestiones lógicas. Y es que se trata de uno de los puntos del hogar donde más tratamos con manchas cuando se nos cae algo, alimentos u otros productos que pueden vulnerar la integridad de nuestros electrodomésticos.
A pesar de que las placas de inducción y vitrocerámicas suelen ser más fáciles de limpiar que las cocinas de gas, ocasionalmente pueden aparecer algunas manchas difíciles de quitar. Y no, no nos referimos a aquellas manchas de grasa o salsa que se quedan esparcidas por la superficie, sino aquellas manchas que nos dan la sensación de que algo se ha quemado y se han quedado incrustadas en la superficie.
En este artículo te contaremos cómo pueden surgir este tipo de manchas, cómo prevenirlas y cómo deshacernos de ellas fácilmente. Por suerte no requieren de ningún producto especial, por lo que te recomendamos estar atento a los pasos para eliminarlas de tu placa o vitro.
¿Cómo aparecen las manchas de quemado en la cocina?
Hay varias razones por las que pueden aparecer manchas de quemado y cal en nuestra vitrocerámica o placa de inducción. Generalmente, una de las más comunes es cuando usamos una nueva sartén por primera vez en una placa nueva, ya sea o no en combinación de sobrecalentamiento.
También puede ocurrir que la parte inferior de la sartén tenga humedad, o que cuando la sartén hierve, pueda provocar manchas de cal sobre la superficie de la placa. No obstante, casi todas estas manchas son fáciles de quitar, por lo que no debemos hacer que cunda el pánico.
Cómo eliminar las manchas de quemado de la vitrocerámica o placa de inducción
En caso de que notes que las manchas no se van con tu producto de limpieza habitual, siempre es mejor aplicar calor en estos casos. Para ello calienta la zona colocando una sartén y configurándola al nivel 1 o 2 (con este nivel es suficiente). Luego quita la sartén y elimina la mancha con un limpiador especial para placas o un poco de detergente líquido y un paño de microfibra. Debes hacerlo con cuidado, ya que la zona aún está caliente.
Otra cosa que puedes utilizar para eliminar este tipo de manchas es la esponja de melamina. Humedeciendo esta esponja, podremos deshacernos de las manchas más fácilmente. Dependiendo de cómo sea la mancha tendremos que insistir más o menos en ella. Eso sí, ten en cuenta en que no debes usar otros agentes de limpieza mientras utilizas esta esponja, ya que puedes hacer que su uso sea menos efectivo.
Si las manchas que tienes en tu placa de inducción o vitrocerámica son provocadas por la aparición de plástico quemado, puedes también pasar un hielo sobre el plástico aún estando caliente y podrás eliminar las partes de plástico fácilmente de la placa.
Cómo prevenir las manchas de quemado en tu vitrocerámica o placa de inducción
Puedes prevenir la aparición de este tipo de manchas asegurándote de que la parte inferior de la sartén se encuentre seca. También asegúrate de no llenar demasiado la sartén de alimentos o de limpiar lo más rápido posible cuando la sartén hierve para prevenir las manchas de quemado. Para esto último siempre puedes colocar un cucharón de madera en cruz en la sartén para evitar que se derrame el agua de la sartén cuando está hirviendo.
Imagen | Sven Brandsma
En Xataka Smart Home | Este es el problema poco conocido que provocan los frigoríficos encastrados y las columnas de calor en la cocina
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario