El streaming está desbancando a la distribución de televisión clásica como método para acceder a canales gratuitos desde nuestros smart TV, ordenadores y móviles. Cada vez tenemos más posibilidades gracias a servicios de IPTV ya sea por medio de listas de acceso directo, agregadores de enlaces o a través de plataformas especializadas como Pluto TV, Distro TV o Rlaxx TV.
Hoy vamos a ver otra opción quizá menos conocida pero que está cobrando importancia en los últimos años como alternativa a algunos servicios de pago. Es Plex, conocida habitualmente como una aplicación con la que puedes convertir tu ordenador en un centro multimedia al que acceder desde la tele, y capaz de reconocer la mayoría de archivos que tengamos almacenados a nivel local en un ordenador, NAS o similar.
Es compatible con prácticamente todos los formatos de audio y vídeo actuales y te permite organizar tu carpeta por vídeos, fotos y música, cifra las conexiones si te conectas de forma remota y permite conectarte a otros canales online.
Además, lo bueno de este sistema es que sus creadores van añadiendo poco a poco funcionalidades adicionales, como la reciente opción de unificar contenidos de plataformas de pago en streaming como Netflix o Disney+, pero también el acceso a múltiples canales de televisión en directo y contenidos de acceso bajo demanda gratuitos que comenzaron a ofrecer en 2020.
Cómo ver canales de TV gratis en Plex
Aunque hay varias formas para ver los canales, si tenemos pensado hacer un uso del servicio para por ejemplo montar un servidor multimedia, lo mejor es descargar e instalar directamente la aplicación de Plex en nuestros dispositivos.
Para ello primero tienes que instalar la aplicación del Plex Media Server en el ordenador en el que tengas los archivos multimedia que quieras utilizar y luego el Cliente Plex en tu televisor, siendo un software multiplataforma compatible con los modelos Andorid TV, las teles de LG con WebOS, las de Panasonic con Firefox OS, los modelos de Samsung con sistema operativo Tizen y los de Hisense con VIDAA.
Una vez tenemos la aplicación instalada, solo hay que acceder a ella en nuestro dispositivo y pulsar en el menú de la zona izquierda donde pone "TV en directo" si queremos ver canales de forma lineal, en directo o "Películas y programas" si preferimos acceder a contenidos a la carta.
Otro método más sencillo que no requiere instalar nada es acceder directamente desde un navegador, algo útil por ejemplo para probar lo que nos ofrece y luego si nos interesa instalamos la app para un acceso más directo y rápido. En este caso podemos ir al sitio web de Plex y en la parte superior pulsamos en "Features" y luego en "200+ Free Live Channel", se nos abrirá una página con un vídeo y solo tendremos que pulsar en "tune it free" para entrar en Plex y acceder a los contenidos.
Qué ofrecen los canales gratis de Plex
En total Plex nos ofrece la opción de acceder a unos 200 canales de televisión con contenidos de lo más variado, incluyendo noticias, programación infantil, cine, series, documentales, reportajes, canales de naturaleza, motor, deportes, deportes extremos, telerealidad, etc.
Hay muchos contenidos que están en ingles sin posibilidad de cambiar el idioma, aunque algunos de ellos permiten seleccionar subtítulos para poder seguirlos con más comodidad si no dominamos este lenguaje. Además, cada vez hay más canales en español con series y películas variadas.
En cuanto a los contenidos a la carta, esta vez sí tenemos disponibles contenidos de cine en español, generalmente con doblaje latino o neutro, y también el contenido es de lo más variado, con algún título conocido pero no esperéis un superestreno de Hollywood.
En estos contenidos podemos avanzar hasta el punto que queramos de la película, pasar unos segundos rápido, cambiar subtítulos y el idioma cuando estén disponibles. Además el sistema recuerda dónde hemos dejado de ver cada película para reiniciar desde allí cuando regresemos otro día.
El funcionamiento del sistema es muy rápido, y los cambios de canal o el inicio de las películas a la carta en general funcionan muy bien, con tiempos que no suelen superar los tres o cuatro segundos.
En cuanto a la calidad de imagen, es buena, sin ser sobresaliente. Está en Full HD y en general parece mantener una buena tasa binaria, aunque hay algunos canales concretos en los que se pixela y parece verse algo borrosa. El sonido es bueno, aceptable para canales de televisión de los que no esperamos alta fidelidad, pero agradable y sin artefactos audibles a la hora de escuchar los contenidos.
Más información | Plex