Estamos viviendo la segunda ola de calor de este verano. Ya hemos visto los métodos para intentar mantener la temperatura en casa, sin tener que recurrir a ventiladores acondicionados y en caso de necesidad como cuidarnos de los posibles efectos negativos en nuestra salud (hasta con un ventilador). Y ahora lo que vamos a ver es cómo adelantarnos a la llegada del calor usando nuestro móvil.
Y es que tanto si usas un iPhone como un móvil con Android, puedes usarlo y configurarlo para que te lleguen los avisos y alertas antes de que se produzcan cambios notables en las temperaturas. El móvil puede servirte de alarma para que el calor no te pille de imprevisto y ahora te cuento como lo he hecho yo.
Se trata de aprovechar las aplicaciones del tiempo que ya vienen instaladas en todos los móviles, ya sea por medio de aplicaciones o con las opciones que incluye el propio sistema operativo. Para el ejemplo voy a usar tanto Android cómo iOS.
Y es que más allá de de consultar las previsiones para las próximas fechas, ya sean días o semanas, este tipo de apps pueden alertar conforme se avecinen cambios adversos, como una ola de calor.
Avisos en Android
En el caso de Android voy a usar la app The Weather Channel, que puedes descargar desde este enlace en Google Play Store. Es la aplicación de una de las plataformas más importantes del mundo en lo que a seguimiento del tiempo de refiere y además destaca por incluir un sistema de alertas de temperatura extrema.
- Instalar "The Weather Channel".
- Configurar los permisos (necesitas darle la ubicación permanente)
- Ir a la "Configuración" pulsando en los tres puntos de menú arriba a la derecha.
- Seleccionar "Alertas".
- Pulsar en "Administrar" y entrar en "Pronósticos significativos del tiempo".
- Marcar el selector a "Sí" y seleccionar "Mucho calor".
- También puedes activar las alertas de "Se aproximan cambios" y "Alertas emitidas por el gobierno".
Avisos en el iPhone
En el caso del iPhone, ya que tengo iOS 17, lo he hecho fácilmente (en iOS 16 el proceso es otro) sólo tengo que tener en cuenta que la app Tiempo debe tener acceso de manera constante a la localización y configurar los avisos.
- Acceder a "Ajustes" en el iPhone.
- Ir hasta la app "Tiempo" en la parte inferior del menú, donde se encuentran todas las aplicaciones.
- Pulsar en "Localización" al inicio de la lista y seleccionar "Siempre".
- Acceder a la aplicación de Tiempo y pulsa en las tres rayas que se encuentran en la esquina inferior derecha.
- Pulsar en los tres puntos de la parte superior derecha y en el menú desplegable pulsar en "Notificaciones".
- Hay que permitir las notificaciones y también permitir que la app "Tiempo" pueda enviar avisos críticos. De esta forma las notificaciones más urgentes se reproducirán con sonido aunque el iPhone esté silenciado o en modo concentración.
- Activar las opciones "Clima adverso" y si quieres, "Precipitación en la próxima hora".
En Xataka SmartHome |
Usé un "aire acondicionado portátil" de 36 euros para intentar refrescarme en la ola de calor. Este fue el resultado