En alguna ocasión puede que haya llegado el momento de recibir un invitado en casa, y que éste te quiera mostrar las fotos de su último viaje, de la comunión de su hija, o incluso de la boda que acaba de celebrar. Lo más normal es que todo suceda en la pantalla del móvil, pero si se entera de que tienes en casa un Chromecast en la tele, la tentación está ahí. Pesa mucho eso de ver fotos o cualquier tipo de contenido multimedia a pantalla grande y el televisor es el método idóneo.
El Chromecast es la herramienta ideal pero hay un problema si no quieres facilitar la clave Wi-Fi a la que tienes conectado el dongle. No obstante es un inconveniente relativo, pues lo puedes evitar usando el modo Invitado y aquí te voy a explicar cómo hacerlo.
La clave de tu Wi-Fi seguirá siendo secreta
No todo el mundo lo sabe, pero el Chromecast ofrece un "modo Invitado".Es una función que sirve para proteger tu red Wi-Fi, y que nadie tenga que conocer la clave si quiere usar el Chromecast para enviar contenido al televisor.
Hay que partir antes de nada de que el "modo Invitado" no está disponible en el Chromecast con Google TV. Además, para poder usarla será necesario contar con un teléfono que cuente con Android 4.3 o superior o iOS 8 o una versión más actual, algo que ya es posible en casi todos los móviles.
Es una función que permite que se pueda enviar contenido desde cualquier móvil o tableta y no hará falta introducir la clave de la red Wi-Fi. Todo el proceso se sustituye por el uso de un PIN del modo Invitado de Chromecast.
El "modo Invitado" hace que no sea necesario compartir la contraseña de tu red Wi-Fi. Configurarlo es muy fácil. En tu caso, tu y como propietario del Chromecast y de la red Wi-Fi, debes entrar en la app de Google Home en tu smartphone teniendo en cuenta de que tu móvil o tableta esté conectada a la misma red Wi-Fi que el Chromecast que vas a usar y que uses la misma cuenta de Google en ambos dispositivos.
Debes buscar entre los "Dispositivos" y elegir el "Chromecast" que quieres usar. Una vez dentro debes buscar el icono dentada para acceder a los "Ajustes" y entre las opciones disponibles debes buscar y activar el "Modo Invitado".
Por defecto este modo viene desactivado, y al activarlo, el Chromecast mostrará en la pantalla un código de cuatro números. El PIN se restablece cada 24 horas o cada vez que se reinicia el Chromecast (lo que ocurra primero). Estos son los pasos resumidos:
- Abrir la app Google Home
- Seleccionar el Chromecast en los dispositivos
- Pulsar en los "Ajustes"
- Buscar la opción "Modo Invitado"
- Activar la casilla en modo "On"
Con estos pasos ya dados, la persona que quiere enviar contenido, deberá usar e introducir ese mismo código de cuatro números para enviar contenido sin tener que conocer la clave de la red Wi-Fi. Para hacerlo puede usar una red Wi-Fi diferente o incluso usar su propia conexión de datos móviles. En ese punto, basta con que la persona abra cualquier aplicación compatible con Chromecast y en la misma pulsar en el botón "Enviar", seleccionando el Chromecast al que quiere mandar contenido.
En Xataka SmartHome | Como tener un Fire TV Stick de Amazon y que parezca un Chromecast instalando Android 11: así puedes hacerlo