A la hora de utilizar un sistema de aire acondicionado para refrescar la casa en verano, uno de los inconvenientes que podemos encontrarnos es que, dependiendo de donde vivamos, su uso diario va a resecar el ambiente reduciendo la sensación de confort.
El sistema de compresión de los aires produce condensación de la humedad ambiental que es expulsada al exterior de la vivienda por un tubo de evacuación, resecando el aire y provocando algunos síntomas como labios agrietados, ojos irritados o incluso sensación de agobio a pesar de que el aire esté a buena temperatura.
Uno de los culpables de que esta sensación térmica varíe dentro de casa y se vuelva incómoda es el porcentaje de humedad relativa o relación entre la presión parcial del vapor de agua y la presión de vapor de equilibrio del agua a una temperatura dada.
¿Cómo podemos incrementar esta humedad relativa en casa para estar más confortables? Pues en el mercado tenemos muy variadas soluciones. Estas son las más habituales, sencillas y económicas.
El "truco de la abuela"
En muchos hogares colocar diferentes recipientes con agua por la casa ha sido una solución tradicional para sobrevivir al calor estival, sobre todo cuando no había otros medios mecánicos como ventiladores o aires acondicionados.
Al evaporarse el agua se producen dos efectos: por un lado se refresca el ambiente y por otro se incrementa la humedad relativa del aire en las habitaciones.
Es un método efectivo aunque muchas veces no queda demasiado estético colocar recipientes por la casa sin nada más, solo con agua. ¿No podemos hacerlo de forma más decorativa?
Pues sí, podemos optar por utilizar macetas con plantas que reguemos con cierta frecuencia y que tengan platos amplios en su base donde quede almacenada el agua. Es un sistema barato y sencillo aunque la capacidad para evaporar y poner agua en el ambiente es escasa y requiere tiempo.
Utilizar un humidificador
Otra opción que podemos usar es instalar un humidificador en la habitación donde estemos mas tiempo o en el dormitorio. Van a generar una pequeña nube de agua introduciendo este líquido elemento en el aire y subiendo rápidamente la humedad relativa del aire.
En el mercado podemos encontrar todo tipo de modelos, desde los que solo emiten agua hasta los que también cuentan con sistemas de filtrado para limpiar además el aire.
Podemos optar por comprar un modelo con capacidades "inteligentes" que nos permitirá manejarlo desde el móvil, con órdenes de voz o incluso a distancia.
LEVOIT 3L Top-Fill Humidificador a Bebés para Aliviar Mocos con 25H, Ultrasónico de Vapor Frío y Difusor Compatible con Alexa y APP, <28dB Silencioso AUTO Modo, Temporizador a Cuarto, Dual 200S,Blanco
Instalar una fuente de interior
Si queremos una opción más decorativa o incluso relajante podemos optar por utilizar una fuente de interior. Son la versión moderna de los clásicos recipientes con agua del primer apartado pero que ahora mueven el líquido de un receptáculo a otro mejorando su aireación.
En general son equipos que funcionan con un circuito cerrado de agua, es decir, no hay que conectarlos a un grifo. Simplemente los enchufamos a la electricidad, llenamos el depósito con agua hasta el nivel indicado y encendemos la fuente.
Hay modelos de todo tipo, tamaño y con diseños de lo más variado. Incluso hay algunos que nos permiten sembrar plantas para incrementar así la sensación de frescor.
Zen Light Kini - Fuente de Interior con Bomba e iluminación LED, Resina, tamaño único
Usar un refrigerador por evaporación
Otra opción tecnológicamente más avanzada son los llamados refrigeradores por evaporación o evaporadores. Como ya vimos a fondo en su día, se trata de equipos que generan frescor por medio del clásico proceso de evaporación que se ayuda de un ventilador generalmente en formato columna.
El aire se enfría al entrar en contacto con un panel húmedo provocando que baje la temperatura a la vez que produce una sensación de frescor en el ambiente. Son por tanto equipos aconsejables para viviendas que soportan un clima seco y caliente, necesitando de una ventilación frecuente de la habitación para evitar condensaciones de humedad.
Suelen tener un generoso depósito de agua de varios litros que poco a poco, a lo largo de las horas, va pasando al aire mejorando así la humedad ambiental. Además, su consumo eléctrico es relativamente bajo (inferior a 60-70 vatios dependiendo del modelo) y su funcionamiento muy sencillo de controlar.
Usar un ventilador con nebulizador
Otra opción para regiones muy, muy secas son los ventiladores con nebulizador integrado. Se trata de equipos con una gran capacidad para expulsar agua al ambiente y que lo hacen de forma muy visible.
Crean una especie de nube o neblina de agua que es expulsada al aire gracias a una boquilla difusora especial y dispersada por medio de un ventilador convencional incrementando notablemente la humedad relativa a nuestro alrededor de forma rápida.
El inconveniente es que si los usamos en interiores puede que el agua llegue a condensarse y mojar el suelo o los muebles, por lo que su utilización está recomendada sobre todo para espacios como patios interiores o exteriores, terrazas o salas donde no nos importe este exceso de humedad.
Cecotec Ventilador Nebulizador de Agua con Mando a Distancia y Temporizador EnergySilence 790 FreshEssence Ionic. 90 W, 5 Aspas, Ionizador, Difusor de aromas y Anti-mosquitos, 3.1 L
Imagen portada | Hisense
En Xataka Smart Home | Refrigeradores por evaporación para acabar con el calor en casa: ventajas, inconvenientes y modelos recomendados
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home