Las ayudas pueden ser para viviendas particulares y edificios completos y buscan aminorar el uso de la climatización
No es el momento habitual para iniciar una reforma de casa, pero la llegada de los primeros fríos suele hacernos ver cuáles son las deficiencias que tenemos en los hogares a la hora de aislarnos de elementos externos, como las bajas, temperaturas, las humedades o el agua.
Muchas personas pueden pensar por lo tanto en iniciar la reforma de su casa y lo que quizás no sabe es que existe una posibilidad para ahorrarse unos euros gracias a las ayudas europeas que se pueden solicitar. Y aquí te vamos a explicar cómo aprovecharlas.
Quién puede pedir las ayudas
Esta subvención viene a ser una ampliación propuesta por parte del Gobierno de España de los fondos Next Generation que recibe de Europa para ello, y aprobada por la Comisión Europea. Estas ayudas se materializan en forma de deducciones que van desde el 20% al 60% a la hora de reformar una vivienda.
Si estás pensando en reformar tu casa, puedes ahorrar un dinero solicitando estas ayudas. El plazo para aprovechar estas deducciones fiscales en la rehabilitación se amplían hasta el último trimestre de 2024. Estas ayudas están enfocadas por una parte en la reforma de viviendas particulares y en otra línea de actuación para la rehabilitación de edificios completos.
En el caso de un domicilio particular, el solicitante puede optar a una ayuda de entre el 20% y el 40% de la rehabilitación energética, y no podrá ser nunca superior a 7.000 euros sobre el total de la reforma.
Por su parte, a la hora de solicitar la ayuda para la reforma de un edificio completo, esta deducción podrá llegar al 60% del coste de la reforma, lo que en euros se traduce en que el tope será de 15.000 euros que nunca se podrán superar.
Requisitos a cumplir
Para optar a estas ayudas, los solicitantes tendrán que cumplir con algunos requisitos. La deducción del 20% podrán pedirse para viviendas de uso habitual o de alquiler para obras que mejoren el aislamiento y reduzcan la demanda de frío y calor. La reforma tendrá que realizarse antes de que finalice 2024. La reforma realizada debe provocar una disminución de un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda y debe estar certificada por un técnico. El máximo de la deducción son 5.000 euros.
Para aprovechar la deducción del 40%, la obra tendrá que estar enfocada a reducir el consumo de energía primaria no renovable de una vivienda habitual u otra de su titularidad que esté alquilada. 3La demanda de consumo energético debe rebajarse en un 30% (antes era el 7%) y como en el caso anterior, debe ser una obra completada antes de terminar 2024. De esta forma se podrán lograr cómo tope, 7.500 euros de ahorro.
Para finalizar está la reforma de edificios completos. En este caso la deducción puede llegar al 60% con un tope en la cuantía máxima subvencionada de 15.000 euros. Para poder optar, es requisito indispensable que se reduzca en un 30% o más el consumo de energía primaria no renovable, o que la mejora haga que el edificio obtenga una clase energética de A o B. Aquí, la deducción no se aplica a áreas del edificio donde haya negocios.
Cómo solicitar las ayudas
Aquellos interesados en solicitar las ayudas pueden hacerlo acudiendo a la Oficina de Rehabilitación de tu comunidad autónoma. Si no conoces la ubicación del más cercano a tu domicilio, puedes consultar dónde está en esta página web, seleccionando tu Comunidad Autónoma. Podrás acceder a su web oficial, en el apartado donde te dicen cómo realizar la tramitación.
Todo el proceso para descargar la documentación a rellenar es online y el solicitante tiene a su disposición los formularios que debe rellenar así como toda la información relativa a la documentación que debe aportar. Con los formularios cumplimentados, debes presentarlos en la oficina correspondiente.
Además, puedes aprovechar un simulador en este enlace para calcular el consumo energético de tu edificio y conocer el potencial de mejora que tiene para saber puedes optar a los mínimos exigiros para aprovechar las ayudas.
Imagen portada | Jose Antonio
En Xataka SmartHome | Así he solucionado los problemas de corriente residual al instalar en casa luminaria LED empotrable
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario