Lejos quedaron los tiempos en los que un televisor servía únicamente para ver los canales de la tele. Tal y como ha ocurrido con los teléfonos móviles, ahora sirven para mucho más, pudiendo descargar todo tipo de apps para ampliar la experiencia, enviar contenido desde dispositivos externos, e incluso disfrutar de series y películas desde plataformas de streaming tales como Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+ y compañía.
Además de todo esto, también es posible controlar los dispositivos inteligentes de casa a golpe de mando a distancia. Si bien el asistente de voz inteligente de tu televisor también puede hacerlo, en esta ocasión te vamos a enseñar cómo descargar la app de Google Home para que puedas ver, gestionar y controlar cada dispositivo inteligente de tu ecosistema.
Cómo instalar la app de Google Home en la tele
Google Home es una aplicación diseñada para dispositivos móviles y tablets. Es el centro de control para cualquier dispositivo inteligente del hogar que sea compatible con el ecosistema de Google. Para hacerla funcionar, lo único que necesitas es una cuenta de Google, y el dispositivo que quieras vincular a la red para poder controlarlo desde el móvil, tablet, tele, etc. Sin embargo, también hay una manera de descargar esta aplicación para el televisor.
Para poder descargar Google Home en un televisor con Android TV o Google TV, necesitaremos recurrir al sideloading, una técnica que consiste en básicamente descargar la aplicación desde una tienda externa e instalarla en nuestro televisor. Esto es debido a que Google Home no se encuentra en la Google Play Store de la tele, por lo que habrá que instalarla 'a mano'.
Para ello podemos confiar en páginas web como APKPure, y una aplicación de confianza para poder transferir el archivo a nuestro televisor. Para esto último podemos usar Send Files to TV o Downloader, entre muchas otras apps. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Descarga la APK desde una tienda externa como APKPure o APKMirror.
- Usa una app para transferir el archivo desde tu ordenador o móvil a la tele. Sinceramente, la vía más fácil es Send Files to TV. Solo tienes que instalar esta app tanto en el móvil como en la tele, y transferir el archivo APK desde el móvil mientras en la tele está la app abierta en modo 'Receive'.
- Una vez transferida, instalamos Google Home en la tele.
- Seguimos los pasos que nos indica la app y ya podremos utilizarla. Quizás debas conceder permisos de ubicación para que la app funcione correctamente, pero también podemos saltar este paso, ya que en este caso el televisor siempre estará conectado a la misma red WiFi que los dispositivos que queramos controlar.
La aplicación se adapta bastante bien al televisor dentro de lo que cabe. Hay que recordar que se trata de una app para móviles, por lo que tendremos que ir moviéndonos con la cruceta del mando a distancia para navegar por cada opción. Además, tiene la dificultad añadida de que no resalta el botón activo, por lo cual puede hacer algo complicado saber qué estamos pulsando. Aunque si tu mando cuenta con puntero, esto no será un problema.
El funcionamiento es idéntico a la app del móvil, tenemos un menú en el que podemos controlar cada dispositivo y ver su estado. Además, contamos con una sección de ajustes en la que gestionar los distintos apartados de nuestra cuenta y uso con los dispositivos.
Lo más seguro es que la app de Google Home no te aparezca en la lista de aplicaciones de tu televisor. Así que tenemos dos opciones: instalar un launcher personalizado para ver todas las aplicaciones que instalamos de forma externa, o entrar cada vez que queramos acceder a ella a los ajustes del televisor y en 'Aplicaciones' buscar en la lista la app de Google Home.