El puerto HDMI de tu tele es todo un mundo de opciones. Las Smart TV de gama alta más recientes apuestan por ejemplo por el estándar 2.1 de HDMI, pero dejando a un lado a los modelos más exclusivos, hay dos características presentes en casi todos los modelos. HDMI ARC, eARC y HDMI CEC.
De ambas hemos hablado, pero lo que quizás no conoces, es que puedes aprovechar el puerto HDMI CEC de tu tele para lograr que tu mando a distancia pueda controlar más dispositivos y sólo tienes que activar esta función en tu televisor.
Uno para todos y todos para uno
El conector HDMI CEC tiene ese apellido, acrónimo de Consumer Electronics Control. Es una función que puedes aprovechar y así lograr que el control de diferentes dispositivos se simplifique al poder usarse con un único mando.
Todo dispositivo compatible con HDMI CEC podrán ser controlados desde un único mando a distancia gracias a la conexión bidireccional que ofrece. Podemos conectar cualquier dispositivo, ya sean sistemas de cine en casa, consolas, reproductores Bluray, barras de sonido...
Esto quiere decir que si por ejemplo has perdido o roto un mando a distancia (el del Chromecast, del Apple TV, el Fire TV...) podrás controlar todos esos dispositivos con el mando de la tele. Y al revés... cualquiera de los mandos de estos aparatos servirán para controlar la tele.
Podemos acceder a todas las funciones con un único mando. Apagar el aparato, cambiar de fuentes, subir y bajar el volumen, cambiar de canal... y funciona además con todo tipo de aplicaciones, desde Netflix a Disney+. El único requisito es que el dispositivo sea compatible con HDMI CEC, pero casi todos los más modernos lo son. Videoconsolas, Apple TV, Fire TV, Chromecast, muchas barras de sonido...
Para que funcione lo mejor de todo es que no tienes que activar nada. Sólo fijarte en que tanto tele como dispositivo que conectas son compatibles con HDMI CEC. Además da igual si dos dispositivos son de diferentes fabricantes.
Puedes asegurarte si miras en el manual de instrucciones o en el caso de algunas teles, si miras en la parte trasera, en las conexiones HDMI, dónde puede aparecer el acrónimo CEC. En el caso de las teles, puede cambiar la nomenclatura según el fabricante. Estos son algunos de los más comunes:
- Anynet+ (Samsung)
- Aquos Link (Sharp)
- BRAVIA Link and BRAVIA Sync (Sony)
- HDMI-CEC (Hitachi)
- CE-Link and Regza Link (Toshiba)
- SimpLink (LG)
- HDAVI Control (Panasonic)
- VIERA Link (Panasonic)
- EasyLink / Fun-Link (Philips)
- Realink for HDMI (Mitsubishi)
- E-Link (AOC)
Si quieres, puedes hacer que sea más fácil de usar dando un nombre específico a la fuente, de forma que sólo con pulsar en el puerto HDMI correspondiente, ya verás el aparato que tienes conectado.
En Xataka SmartHome | Conectar la tele por HDMI no siempre te garantiza el mejor sonido: usar estas otras opciones puede ser mejor en ciertos casos
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario