A la hora de mejorar la seguridad en nuestros aparatos, el primer paso podemos darlo configurando de forma adecuada el router. El router es un punto sensible, aún más si nos ausentamos unos días de casa y por eso, en caso de no poder apagarlo, hay un pequeño gesto que puede ayudar a mejorar su seguridad. No hay que olvidar que la conectividad WiFi es un agujero por el que se pueden colar innumerables amenazas. Y no, no sólo es el WPS.
Ya hemos visto las ventajas de usar cable y en muchos casos se trata de la conexión ideal, pero eso no quiere decir que podamos prescindir de la conectividad WiFi. Por eso y porque debemos usarla, lo que quizás no sabes es que puedes esconderla para que sólo tu y nadie más pueda usarla. Te contamos cómo hacerlo si sigues leyendo.
El mundo de las redes Wi-Fi puede a veces ser un pequeño gran jaleo. Dejando a un lado la llegada de equipos compatibles con WiFi 6 o incluso, cuando comenzamos a oír hablar de WiFi 7, el mercado está dominado por equipos compatibles con la doble banda. Equipos que funcionan en la banda de 2,4 y 5 GHz y en los cuales (lo permiten casi todos los modelos del mercado), puedes ocultar el SSID o nombre de la red. Esta sigue funcionando, tu la puedes buscar, porque sabes el nombre, pero no aparecerá en una búsqueda automática de red. Y si quieres un poco más, puedes desactivarla.
Tu WiFi sólo para ti
Para las pruebas yo he usado un router de Digi, pero se puede hacer lo mismo prácticamente con todos los modelos del mercado, ya sean de operadora o comprados por tu cuenta. Eso sí, el menú para cambiar y ocultar la red puede variar en función de la operadora o router, pero por regla general siempre será muy parecido, así que no debes tener problemas.
Lo primero es acceder al router. Basta con teclear 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en la barra de direcciones para acceder a la configuración del router. A partir de ahí una ventana te pide añadir tu usuario y contraseña para acceder (el que viene por defecto o el que has cambiado por tu cuenta).
Una vez dentro debes buscar las redes WiFi disponibles en el apartado WLAN. Si el router es de doble banda verás que hay dos, una para la de 2,4 GHz y otra para la de 5 GHz. Junto a cada una de ellas verás como aparece un campo con el texto "Ocultar nombre WiFi" o algo parecido a ocultar SSID.
Si lo activas lo que estás haciendo es pedirle al router que no muestre en las búsquedas esa red WiFi en cuestión, si bien tu si puedes buscarla introduciendo el nombre en el cuadro de búsquedas y es que aunque oculta, esa red sigue activa. Un cambio que permite añadir un plus de seguridad:
- Menor visibilidad para los dispositivos cercanos: al ocultar la red WiFi, tu SSID (nombre de la red) no aparecerá en la lista pública de redes disponibles, lo que significa que los dispositivos cercanos no podrán ver tu red al buscar redes disponibles.
- Reducción de intentos de conexión no autorizada: al ocultar la red, los usuarios casuales que buscan redes para conectarse pueden ser menos propensos a intentar acceder a tu red, ya que no la verán en su lista de opciones.
- Prevención del acceso accidental: en algunas ocasiones, los dispositivos pueden intentar conectarse automáticamente a redes conocidas previamente, si el SSID está oculto, se evita la conexión no deseada.
Esto se puede aplicar tanto a la red que funciona sobre los 2,4 GHz como a la que hace uso de los 5 GHz. Además, una vez oculta, debes guardar los cambios para que se apliquen.
Por defecto viene como activada pero como puedes ver, pulsando en desactivado esta pasará a estar oculta. Con ella activa, cualquier equipo la puede encontrar al buscar redes. Esto quiere decir que si la ocultas, todos los dispositivos que tienes conectados en casa seguirán funcionando con normalidad, pero nadie que no sepa el nombre podrá buscarla.
No debes confundir esta función que ofrece el router con la que permite desactivar la red. Esta vendría a ser la solución drástica y la diferencia (el nombre lo deja claro) está en que así, la red que desactivemos dejará de estar operativa y no va a ser funcional. Ningún dispositivo podrá usarla, aunque previamente te hayas conectado y esté memorizada.
En este sentido es importante recordar que casi todos los dispositivos del hogar IoT requieren del uso de la banda de los 2,4 GHz, por lo que hay que tener en cuenta que dejarán de estar online para controlarlos a distancia si decides desactivarla.
Dicho esto no hay que olvidar que ocultar la red WiFi del router puede ofrecer algunas ventajas, pero es importante tener en cuenta que esta medida no proporciona una seguridad completa ni debe considerarse como una solución única para proteger tu red. Ocultar el SSID no ofrece una protección real contra usuarios malintencionados o herramientas de hacking. Hay otros métodos que puedes usar para lograr una red WiFi más segura:
- Cifrado de red: asegúrate de que la red WiFi esté protegida con una clave de seguridad fuerte y utilizar el cifrado WPA2 o WPA3.
- Contraseñas seguras: usa contraseñas fuertes tanto para acceder a la configuración del router como para la red Wi-Fi.
- Firewall y filtrado MAC: configura un firewall en el router y considerar la opción de filtrado MAC para limitar qué dispositivos pueden conectarse a la red.
- Actualización del firmware: mantén el firmware del router actualizado con las últimas versiones de seguridad.
- Red de invitados: configura una red de invitados separada para que los visitantes no tengan acceso a todos los dispositivos y recursos de la red principal.
Imagen portada | Análisis del router MSI RadiX AXE6600 de Xataka
En Xataka SmartHome | Estas son las razones por las que he apagado mi router antes de irme de vacaciones (aunque casi me decanto por no hacerlo)
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario