Si tienes una Smart TV en casa sabrás todas las posibilidades que tienes al alcance de la mano. Las aplicaciones son uno de sus puntos fuertes, pero también lo son todas las conexiones que ofrecen, tanto las inalámbricas como las físicas. Entre las primeras WiFi, Bluetooth o Chromecast pasan por ser las más populares, pero a nosotros nos interesan las conexiones físicas.
Con frontales inmaculados, para descubrir todo el potencial de la Smart TV, que domina el salón, lo normal es darle la vuelta. Suele ser la trasera y algunas veces las zonas laterales, las zonas en las que se agolpan la mayor parte de conexiones. Y lo que mucha gente no sabe es que una de ellas es fundamental para aprovechar mejor que nunca el mando a distancia.
Un mando para controlarlos a todos
El tipo de conexión más importante o al menos la que más puertos tiene es el HDMI. En los televisores modernos es normal contar con varios puertos HDMI y aunque parezcan iguales, no lo son. Tanto es así que son clave para usar el mando a distancia.
¿Nunca te has planteado usar el mismo mando para todos tus dispositivos? Si conoces bien los puertos HDMI de tu televisor, puedes mejorar el uso del mando distancia y controlar con uno solo, distintos dispositivos.
Por medio de los distintos puertos HDMI de un televisor, se pueden conectar todo tipo de dispositivos. Desde sistemas de cine en casa a videoconsolas, pasando por reproductores Blu-ray, barras de sonido y dispositivos tan conocidos como el Chromecast, los Fire TV, el Apple TV y todo tipo de TV Box.
El puerto HDMI tiene por misión la transmisión de la imagen y sonido desde estos dispositivos (son la fuente) hasta la tele (el destino). Pero no todos los puertos son iguales. Hay uno que tiene las siglas HDMI CEC, acrónimo de Consumers Electronics Control en inglés que es especialmente interesante.
Ya hemos hablado de las posibilidades del HDMI 2.1 para aprovechar las videoconsolas de última generación o de la conexión HDMI ARC, una función que permite enviar el sonido que emite nuestro televisor en un sistema de cine en casa con un sólo cable. El HDMI CEC es otra tecnología muy importante. Su fuerte es que permite controlar los dispositivos conectados mediante este puerto con un sólo mando a distancia.
Si te fijas bien, el puerto HDMI tiene distintos pines. Los más habituales cuentan con 19 pines. Cada uno de estos pines sirve para transmitir diferentes datos (desde la propia señal de Internet como si de un cable ethernet se tratase, a la imagen, el audio...) y uno de ellos está destinado a la conexión bidireccional.
Dicho de otra forma: si conectamos un aparato a un HDMI de este tipo logramos simplificar el control con el mando a distancia. Cualquier aparato compatible con HDMI CEC podrá ser controlado con un sólo mando a distancia gracias a la conexión bidireccional que ofrece.
De esta forma podemos usar el mando del televisor para controlar el Chromecast, el Fire TV, el Apple TV, el sistema de cine en casa y a la inversa. Con cualquiera de esos mandos podemos controlar la tele y sus funciones. Podemos subir y bajar el volumen, cambiar de canal y sobre todo encender y apagar cualquier dispositivo que está conectado a este tipo de conexión.
Para poder aprovechar esta función debemos fijarnos en la toma HDMI, que tenga las letras CEC y conectar en ese puerto el cable del dispositivo que queremos controlar y que también es compatible con esa tecnología. En este punto advertir que no todos los dispositivos son compatibles, si bien los más modernos y los más populares, ya soportan este tipo de comunicación bidireccional.
Cómo activar el HDMI-CEC en tu televisor
HDMI CEC es el nombre general, pero según el fabricante el nombre usado podrá cambiar. Cada fabricante le da un nombre concreto a la funcionalidad aunque se trata de la misma tecnología. Estas son las denominaciones máspopulares:
- Anynet+ (Samsung)
- Aquos Link (Sharp)
- BRAVIA Link and BRAVIA Sync (Sony)
- HDMI-CEC (Hitachi)
- CE-Link and Regza Link (Toshiba)
- SimpLink (LG)
- HDAVI Control (Panasonic)
- VIERA Link (Panasonic)
- EasyLink / Fun-Link (Philips)
- Realink for HDMI (Mitsubishi)
- E-Link (AOC)
En este sentido da igual si dos dispositivos son de diferentes fabricantes: van a poder comunicarse entre sí. Y lo mejor es que no hay que hacer nada para activarlo. Tan sólo asegurarse que el televisor y el dispositivo que vamos a conectar es compatible con esta tecnología.
Puedes revisar el manual de instrucciones para asegurarte o buscar en Internet información sobre el aparato que quieres conectar. Además suele venir etiquetado con el nombre original. Y a partir de ahí sólo faltará buscar el nombre correspondiente en la configuración de la tele y activarlo.
Foto de portada | Patrick Campanale en Unsplash
En Xataka SmartHome | Conectar la tele por HDMI no siempre te garantiza el mejor sonido: usar estas otras opciones puede ser mejor en ciertos casos
Ver 1 comentarios