De Kodi ya hemos hablado de forma frecuente. Kodi es un software que permite a los usuarios organizar, reproducir y personalizar contenido multimedia de diversas fuentes en diferentes plataforma. Con una última versión que ya puedes descargar, ahora te vamos a revelar un pequeño truco que hace que sea aún más interesante.
Kodi es una aplicación muy popular porque es altamente personalizable. De hecho ya hemos visto como usar Kodi para ver HBO Max, Disney+, DAZN, Netflix, Pluto TV e incluso como ver la TDT o grabar programas. Incluso se puede usar para jugar instalando un emulador o usarlo para acceder a Plex. Y ahora vamos a conocer una opción que esconde y que permite ver aún mejor el contenido que vamos a reproducir.
Reproducir contenido de forma fiel al original
Y es que entre sus funciones Kodi permite ajustar la tasa de refresco de la pantalla según los fotogramas del vídeo, además de la resolución. Ajustar la velocidad de los fotogramas a los fotogramas nativos del vídeo es algo que por defecto no incluye la gran mayoría de televisores o proyeectores.
El que no sean capaces de ajustar la tasa de refresco con la que reproducen el contenido en pantalla se traduce en lo que conocemos como "judder". Es un molesto efecto que se muestra como una especie de pequeños saltos durante la reproducción como efecto de esta disonancia entre Hz y fotogramas, saltos que se notan sobre todo en escenas de desplazamiento. Imaginemos un contenido grabado a 24 fps no sea reproducido a esa tasa sino a 60 Hz... ahí están esos saltos y para evitarlo está Kodi.
En Kodi es posible acabar con este problema ya que permite ajustar la tasa de refresco de la pantalla. Entrando en el apartado "Ajustes" y luego dentro de "Reproductor" pulsando en el apartado "Vídeos".
Por defecto viene desactivado, pero se puede activar con distintas opciones. De forma continuada ("Siempre"), "Al arrancar", aunque a mi me gusta tenerlo activado con las opciones "Al empezar / al parar", para que así cambie según el contenido que reproduce.
Con este pequeño cambio lo que hacemos es obtener una experiencia visual mucho más agradable y sobre todo cercana a lo que pretende el creador del vídeo. Si la dejas desactivada, el contenido siempre se mostrará a la frecuencia por defecto de tu pantalla, ya sean 50 o 60 Hz.
En Xataka SmartHome | Kodi puede funcionar aún mejor con este complemento. Te contamos cómo funciona y cómo puedes instalarlo