Los suelos de madera, especialmente el de parquet, se caracterizan por estar entre los favoritos cuando se busca un entorno acogedor y agradable. Sin embargo, son suelos que requieren un esfuerzo extra si queremos garantizar un correcto mantenimiento y que nos duren todo lo posible.
Con el tiempo, es común que acaben apareciendo manchas, arañazos, e incluso pierdan el brillo que tenían antaño. No obstante, tenemos a nuestro alcance un buen número de alternativas para restaurar estos suelos y darles el mimo que se merecen. Bajo estas líneas te contamos más detalles.
Cómo deshacerte de los imperfectos y rejuvenecer tu suelo de parquet
Entre los pasos para garantizar una correcta limpieza e higiene de nuestro hogar, la limpieza de suelos es imprescindible. Además, si tienes parquet, debes tener en cuenta una serie de consideraciones para no dañarlo y que pueda mantener su brillo durante mucho tiempo.
Si bien existen numerosos productos comerciales para hacer que el parquet luzca como el primer día, también podemos hacer uso de ingredientes naturales y otros elementos de nuestra cocina que nos ayudarán a dejar nuestro suelo de madera impecable.
Entre los productos naturales que podemos encontrar, la cera, la pasta de nueces o el vinagre para limpiar se sitúan entre los favoritos del parquet. Sin embargo, hay otro que llevamos utilizando en nuestra cocina desde siempre y que también nos puede ayudar para dejar nuestro suelo como el primer día: el aceite.
Aceites como el de oliva, teca o pino, pueden rejuvenecer nuestro suelo de madera con sus propiedades. Sin embargo, entre todos ellos destaca el de girasol, que suele ser el más recomendado para suelos deteriorados.
Lo único que debemos hacer para devolverle la vida a nuestro suelo es aplicar unas gotas de este aceite a un paño de algodón o a un paño suave y frotar en movimientos circulares sobre la zona más deteriorada del parquet. Esto hará que desaparezcan fácilmente las manchas del suelo y podrás incluso disimular las grietas y arañazos en él (dependiendo de la profundidad de los daños).
Además, si tu madera ha cogido un tono más oscuro con el paso de los años, puedes aplicar vinagre de tinto a esta mezcla para devolverle el vistoso color, un método rápido y eficaz que, además, puedes aplicar a cualquier mueble de madera para este mismo propósito.
Como es lógico, algunas otras alternativas que puedes usar, además de la limpieza del suelo, es hacer uso de alfombras. No olvides también que el exceso de agua puede perjudicar la vida de los suelos de madera, por lo que si derramamos agua, lo mejor que podemos hacer es secar la zona rápidamente para prevenir posibles daños.
Junto a ello, otro fenómeno que ocurre con los suelos de madera es la capacidad para expandirse y contraerse con los cambios de temperatura, por lo que siempre es bueno que tu casa presente niveles de humedad adecuados. Puedes utilizar un humidificador en invierno y un deshumidificador en verano.
Imagen de portada | Peter Herrmann
Vía | El Español
En Xataka Smart Home | España es diferente hasta para limpiar la casa. Estas son las manías más locas que tenemos para dejar el hogar como nuevo
Ver 0 comentarios