Este truco es infalible para echar a los intrusos que se conectan a tu red WiFi sin permiso

Podrás identificar todos los dispositivos conectados en un instante

Hoy en día contamos con muchísimos dispositivos conectados a nuestra red WiFi. Entre el móvil, ordenador, tablets, televisores, y otros dispositivos inteligentes, el consumo de ancho de banda es superior, por lo que necesitamos routers con un estándar de conexión decente y una conexión de red a la altura para evitar cuelgues, problemas de estabilidad y otros fallos que pueden causar una saturación en la red.

Entre otros problemas, puede que existan personas indeseadas que estén conectadas a la red. Si tienes algún vecino gorrón, o alguien al que no le hayas dado permiso para conectarse a tu red, dispones de herramientas a tu alcance para identificar a estas personas y echarles de tu red. Bajo estas líneas te contamos un procedimiento muy sencillo para que puedas limpiar tu red de gente indeseada y fortificar tu seguridad.

Identifica tus dispositivos y cambia la contraseña si hay intrusos

Si tienes muchos dispositivos conectados a tu red, es posible que sea algo más complejo identificar qué dispositivo no está vinculado a tu unidad familiar. Sin embargo, hay aplicaciones que nos permiten conocer qué dispositivos se encuentran conectados actualmente a la red.

Una de las apps más útiles en este aspecto es la de Fing, disponible para iOS y Android. Tan solo tienes que descargar en tu dispositivo móvil, y al abrirla, la app escaneará la red a la que tu móvil se encuentra conectada. Tras finalizar el análisis, la aplicación te dirá todos los dispositivos que se encuentran conectados a esta red. Lo bueno de todo es que podrás hacerlo sin necesidad de crearte ninguna cuenta.

El servicio que ofrece Fing es muy similar al que ofrecen las aplicaciones de las respectivas compañías telefónicas. Movistar, Vodafone, u Orange, entre otras tantas, ofrecen en su app la posibilidad de ver todos los dispositivos conectados. De esta manera, al introducir tus credenciales de acceso, es muy sencillo ver un mapa con todos los dispositivos conectados a tu red.

En cada uno de los dispositivos debería aparecer su propio nombre, pero en caso de que no sea así, tendrás que identificar la dirección IP del mismo o la dirección física (MAC) y comprobar que, efectivamente, se trate de un dispositivo vinculado a alguien de tu unidad familiar. En caso de que no sea así, tendrás que tomar acción.

Desde las app de tu operadora puedes pausar la conexión de aquellos dispositivos que no quieras que se conecten a la red. Sin embargo, la opción más eficaz es cambiar directamente la contraseña de tu red WiFi. Será un latazo, porque esto provocará que tengas que cambiarla en el resto de tus dispositivos, pero te ayudará a fortificar tu seguridad.

Para cambiar la contraseña de tu red WiFi, tendrás que acceder a la página de configuración de tu router y cambiarla tanto para la red de 2,4 GHz como para la de 5 GHz. Si así lo prefieres, también puedes activar el filtrado a MAC, una medida de seguridad que permite que solamente los dispositivos autorizados por nosotros mismos puedan conectarse a la red.

Normalmente, cuando hay intrusos en la red, el ancho de banda queda afectado por un consumo excesivo de la red o falta de estabilidad. Estos son los factores que pueden ayudar a identificar cuándo alguien indeseado está utilizando nuestra red. Además, puedes echarle un ojo a todas las funciones que deberías desactivar de tu red para proteger tu red que te ayudarán a tener una conexión mucho más segura y libre de intrusos.

En Xataka Smart Home | He probado el truco de la OCU para mejorar el WiFi en casa: estas son las mejoras que he logrado

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home