Este truco mejora la seguridad de la red Wi-Fi con el router de Movistar/O2. Basta con desactivar este apartado en sus opciones

Se trata de desactivar una de las opciones menos recomendables que aparece en un buen número de rutas del mercado

El botón de WPS llegó para facilitar las conexiones a la red WiFi, pero se ha visto reemplazado por otras alternativas mucho más seguras

Del botón WPS hemos hablado en otras ocasiones. Es un sistema para facilitar la conexión de cualquier dispositivo con nuestro router, sin tener que usar claves y contraseñas y con la facilidad que ofrece el que solo tengamos que pulsar un botón. Una función que esconden los routers que podemos comprar en el mercado, pero también en los que ofrecen las operadoras. Y aunque hay alternativas más interesantes como son los códigos QR, aún sigue presente.

Y en el caso del modelo HGU que emplean tanto Movistar como O2, contamos también con este botón. Situado en la parte trasera, facilita la conexión con otros dispositivos, pero también puede llegar a ser una brecha de seguridad. Así que en este artículo te vamos a contar cómo puedes habilitarlo o deshabilitarlo según te interese.

Mejorando la seguridad

Imagen | Movistar

Antes de seguir, aclarar que es el botón al que nos referimos. El botón WPS, acrónimo de Wi-Fi Protected Setup, es una característica común en muchos routers que permite conectar fácilmente dispositivos a la red WiFi sin tener que ingresar manualmente la contraseña de la red WiFi. Basta con pulsar el botón WPS en el router y luego en el dispositivo que desea conectar para establecer automáticamente una conexión entre el dispositivo y el router.

En el papel, todo pinta muy bien, pero esta utilidad esconde un peligro latente. Y es que cuando nosotros pulsamos el botón WPS del router, estamos dejando abierta la red de forma temporal. Nos puede servir en casos concretos, pero por lo general, conviene no utilizarla, ya que es muy susceptible a ataques mediante fuerza bruta que pueden obtener el acceso a nuestra red.

El router de Movistar es uno de los que aún ofrecen esta función. Además, el modelo Smart WiFi se caracteriza por incluir dos botones WPS que se corresponden con las dos redes en las que es capaz de trabajar: la de 2,4 GHz y la de 5 GHz.

Y para mejorar la seguridad, podemos habilitarlo o deshabilitarlo a nuestra voluntad. Para hacerlo tan solo hay que acceder a la interfaz del router de la forma que ya conocemos esto es introduciendo la dirección https://192.168.1.1 en la barra de navegación y luego escribiendo nuestra contraseña de acceso.

Una vez dentro, hay que entrar en el apartado "Ajustes avanzados" en la parte izquierda de la pantalla al final de la columna.

Al entrar, un banner en la pantalla nos avisa para que tengamos cuidado de los cambios que realizamos en la configuración del equipo. Pulsamos en "Aceptar" y seguimos.

Entraremos en una nueva ventana y debemos buscar el apartado "Wireless" y dentro de este en el punto "Security". En la parte derecha de la pantalla, veremos un apartado con el título "WPS Setup" y una casilla que viene por defecto en "Enabled". Pulsamos en ella, marcamos "Disabled" y bajamos en la pantalla y pulsamos en "Apply".

En el caso de la red de 5 GHz, o WiFi Plus, pulsamos en "Wireless 5 GHz". En este caso, y a diferencia del anterior, encontramos un apartado directamente con el título "WPS". Pulsamos en el y se trata de repetir lo que hicimos antes. Marcamos "Disabled" y bajamos en la pantalla y pulsamos en "Apply".

Este es el método más ortodoxo para deshabilitar el botón WPS en el router de Movistar, pero también podemos hacer que deje de funcionar si ocultamos la red Wi-Fi en el menú principal.

Desde ese momento, el botón WPS estará inoperativo y para conectarnos, no quedará más remedio que usar, la oportuna contraseña o lo que es aún mejor, el sistema de códigos QR

En Xataka SmartHome | Qué es el WPS y por qué debes desactivarlo para mejorar la seguridad de tu red Wi-Fi en casa

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Smart Home