El problema de los ventiladores de techo es que casi todos funcionan por radiofrecuencia y no por infrarrojos
Recientemente puse ventiladores de techo en casa como alternativa al ventilador tradicional que habíamos estado usando desde hace un tiempo. De hecho, instalé ventiladores en dos habitaciones y, viendo el buen resultado, terminé colocando otro más en una de las habitaciones que faltaban.
En los tres casos, es el mismo modelo y todos funcionan con un mando a distancia para activar las distintas funciones. No me preocupaba que se integrasen en el hogar conectado, porque ya pretendía añadir el mando a distancia a la aplicación y al Hub que uso para tal fin. Pero cuál fue mi sorpresa al comprobar que, al ser un mando a distancia que funcionaba por radiofrecuencia y no por infrarrojos, este método no me servía. Así que esto es lo que he hecho para conectar un ventilador de techo "tonto" e integrarlo en el hogar conectado.
Me da igual como funcione, con radiofrecuencia o infrarrojos
Aparentemente, en el mando a distancia, no había diferencias respecto al que ya tenía para el ventilador de pie. Un control remoto con los accesos básicos a las funciones más habituales. Pero al intentar enlazarlo e integrarlo en el hogar inteligente para controlarlo a distancia, me di cuenta de que no servía. La clave era el uso de radiofrecuencia como método de comunicación. No usaba infrarrojos y, por lo tanto, no podía usar el Hub de SwitchBot que ya tengo en casa.
En este sentido lo que he hecho es hacerme con un aparato como este. Es el BroadLink RM4 Pro, un pequeño dispositivo que se conecta al WiFi de casa y que hace de puente entre el mando a distancia del ventilador. La salvedad de este aparato es que es compatible con mandos a distancia que funcionan con radiofrecuencia.
BroadLink RM4 Pro IR y RF Mando a Distancia Universal, Code Learning - Mando a Distancia WiFi para el hogar Inteligente y Dispositivos - para TV, AC, Motor de Cortina - Compatible con Alexa
En Amazon se puede encontrar por unos 49 euros, pero me arriesgué y tiré del mercado de segunda mano, buscando por si había alguno en venta. Tuve que buscar bastante, pero finalmente encontré uno por poco más de 20 euros y me lancé a la aventura.
El proceso de configuración es bastante sencillo y se lleva a cabo con la aplicación BroadLink, que se puede descargar desde Google Play Store y desde la App Store para iOS. La única duda que tenía era si la marca del ventilador estaría soportada por este dispositivo. Como era una marca poco conocida, lo que he hecho es buscar la frecuencia del mando con el hub y que este la copiase. La aplicación va guiando paso a paso.
La marca como tal no aparecía, pero sí que pude enlazar el mando a distancia sin mayor problema y es que este pequeño aparato lo que permite es crear una especie de mando virtual.
De esta forma, lo que he hecho es vincular el aparato para crear un mando a distancia que se puede controlar con el móvil, pero también con comandos de voz gracias a la compatibilidad con Alexa y Google Assistant. Lo único que hay que hacer es crear los respectivos comandos y vincular la cuenta del asistente con la que hemos creado en la aplicación de BroadLink.
Una vez he añadido el ventilador, puedo ir ampliando a voluntad los comandos disponibles. No es solo encenderlo apagarlo, sino que también puedo configurar el botón de programación, de velocidad, de luminosidad (si tiene luz incorporada)...
De esta forma, si no encuentro el mando a distancia o si por ejemplo quiero encender el ventilador en un momento determinado aunque no esté en la habitación o en casa, puedo hacerlo usando tan solo el móvil. además, este sistema funciona con mandos a distancia clásicos por infrarrojos y controles a distancia de cualquier otro aparato compatible.
En Xataka SmartHome | No todos los ventiladores de techo son iguales. Estas son las diferencias entre elegir uno con motor AC o DC
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario