El problema es que no tenía una preinstalación eléctrica hecha y tuve que hacerla en el momento
Además, al ser Pladur, tuve que usar un sistema de anclaje distinto para sujetar los ventiladores
Antes que llegue el verano, en casa ya nos estamos preparando para superar la segura presencia de las altas temperaturas y como el año pasado nos quedamos a las puertas, esta vez nos hemos querido adelantar instalando en dos habitaciones, ventiladores de techo.
Una solución complementaria al empleo del aire acondicionado y el ventilador tradicional de pie que ya teníamos, para intentar sobrevivir a las temperaturas en casa, que en pleno verano rondan los 27° C. pero como en casa, tenemos techos de Pladur y además faltaba un punto de luz, esto es todo lo que tenido que hacer para instalar con éxito los dos ventiladores.
Sobrevivir al calor
De entrada, he optado por ventiladores que incluyen una luz central que sirve además para esconder unas aspas que se despliegan. Los dos ventiladores que he comprado (el más caro ha tenido un precio de unos 115 euros), en tamaño de 49 y 39 cm (la luz central) tienen motor DC, sistema de luces LED (cálida, neutra y fría), modo silencioso y mando a distancia. Aunque hay modelos que se integran en el hogar conectado, el precio subía bastante, y para el uso que le iba a dar con estos más básicos voy más que sobrado.
A la hora de instalarlos, antes he tenido que comprar unos ganchos específicos para este tipo de techos. Éstos anclajes se introducen en el techo con un pequeño agujero que se puede hacer a mano y al meterlos se abren de forma que ofrecen una sujeción superior a la de un taco tradicional.
En este sentido, no he tenido mayor problema, puesto que me informado y el techo de Pladur que tengo en casa puede soportar el peso de amos ventiladores. El pequeño tiene un peso de 4,5 kilos, mientras que el más grande alcanza los 6 kilos.
El problema en este caso es que cuando realizamos la modificación en el piso y la obra de reforma, no se nos ocurrió dejar un punto de luz preinstalado en el centro del techo. Tenemos cuatro puntos de luz en forma de focos LED empotrados en los laterales y de ahí ha partido todo.
Así que el primer paso ha sido quitar uno de los focos LED, el situado más en el centro, y que, por lo tanto facilita tirar mejor el cable, para comenzar la instalación. He roto el tubo por el que circulan los cables para con una guía localizar en la caja central el punto al que debo conectar la toma de luz.
No puedo conectar el ventilador directamente a la misma ficha de empalme del foco, puesto que de esta forma, lo que haría es que al dejar la luz apagada, cortaría la corriente y por lo tanto no podría funcionar. Así que todo iba por llevar la toma a la caja de conexiones.
Con la guía el proceso fue fácil en los dos casos y no presentó problemas. Llevé el cable y lo dejé sin conectar, algo que realicé en el último paso para así realizar la instalación del ventilador sin ningún tipo de problema.
Luego con el foco LED aún quitado, localicé el punto central de la habitación en el que quería colgar el ventilador y realizando un agujero del tamaño de una moneda de un euro y usé un metro extensible tradicional a modo de guía para el línea recta (por eso busqué el foco que estuviese más centrado) llevar el cable eléctrico que serviría para alimentar el ventilador hasta el punto en el que llegaba el cable desde la caja de registro.
Con la instalación eléctrica ya realizada, lo único que faltaba era colgar el ventilador y realizar las conexiones oportunas.
Lo primero fue usar el sistema de anclaje para marcar los puntos en los que luego entrarían los tacos. Al ser Pladur no hay usar taladro para hacer los agujeros y simplemente con un destornillador, hice la perforación por la que luego entró el sistema de anclajes que introduje y ajusté convenientemente.
Con el ventilador ya he colgado, lo único que tuve que hacer fue conectar el cable que salía del Pladur al ventilador y colocar los embellecedores que tapaban las conexiones. El paso final fue conectar en la caja de registro, el cable que venía desde el ventilador a la ficha de empalme correspondiente, para lo cual usé un voltímetro que me habían dejado para comprobar cual era la ficha correcta.
Para finalizar, solo quedaban por tapar las cajas de registro y volver a colocar los focos de LED que había quitado y comprobar que todo funcionaba correctamente.
En Xataka SmartHome | Cómo colgar una tele en una pared de pladur: aspectos a tener en cuenta para evitar accidentes
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario