Casi siempre cuando pensamos en usar un altavoz conectado y sacarle todo el partido, lo primero que se viene a la cabeza es la necesidad de contar con un router en casa que ofrezca conectividad WiFi y de esta forma proporcionar conectividad a Internet.
Aunque hemos visto como se pueden usar esos altavoces, como si fueran un modelo Bluetooth normal para enviar contenidos del móvil móvil, lo cierto es que para aprovechar el potencial de sus asistentes la conexión a Internet es necesaria. Lo que quizás no sabes es que puedes conectarte al propio móvil si no tienes un router en casa y de esta forma poder usar el altavoz con todas sus funciones.
Sin un router cerca pero con WiFi
En este caso voy a explicar cómo puedes conectar un altavoz Echo de Amazon Y hacerlo funcionar plenamente, aunque no tengas un router con WiFi al que conectarte en casa. Este lo voy a sustituir por el móvil.
Será necesario eso sí, contar con un enchufe cerca al que conectar el altavoz y disponer de un plan de datos con capacidad suficiente para no preocuparse por el consumo que pueda llevar a cabo el altavoz.
Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tu altavoz Echo está enchufado, y luego mantén pulsado el botón de acción que es el que tiene un punto hasta que entre en modo de configuración (lo notarás por la luz naranja, giratoria que se enciende).
A partir de ahí Alexa indicará que se ha iniciado el modo configuración y deberás abrir la aplicación Alexa en el móvil móvil que quieres usar para conectarte para que detecte el altavoz. Si no lo detecta de forma automática, pulsa en el menú hamburguesa de las tres líneas horizontales en la parte superior y luego “Añadir dispositivo”.
Cuando aparezca en la pantalla que selecciona el altavoz Echo al que te quieres conectar (si tienes varios). Alexa te preguntará que confirmes si se ha encendido alguna luz en el altavoz.
Una vez conectado el altavoz, aparecerá en pantalla una lista con todas las redes WiFi disponibles. Alexa te pedirá la contraseña de la red que ha creado tu teléfono para acceder a la red WiFi que ha creado. Esta contraseña y el nombre de red aparecen en los ajustes compartir conexión de tu teléfono. Luego debes pulsar en la parte inferior, en la opción “Conectar”.
Sabrás que todo ha funcionado cuando escuches un tono y la luz naranja de tu Echo se apague y en mi caso por el icono de enlace en verde que aparece en la parte superior de la pantalla del móvil. A partir de ahí podrás usar Alexa como si estuvieras conectado al router WiFi de casa.
En Xataka SmartHome | Tengo altavoces Echo y los uso como altavoces Bluetooth. Esto es lo que he hecho para configurarlos y ahora me sirven hasta con YouTube