Entre la infinidad de opciones que nos permite realizar el Fire TV Stick, también contamos con la opción de utilizar su propio mando a distancia para controlar cualquier televisor o equipo conectado al mismo por HDMI. Lo único que necesitas es que el equipo sea compatible con HDMI-CEC, lo que permite el control del mismo por medio de este tipo de conexión. Esta tecnología permite la interacción entre dispositivos mediante fuentes compatibles por HDMI, lo que facilita la comodidad del control.
Sin embargo, hay televisores más antiguos que no ofrecen compatibilidad con esta tecnología. No obstante, no desistas, pues el Fire TV Stick también dispone de otra forma para poder controlar tu televisor o cualquier otro aparato, siempre y cuando disponga de infrarrojos. En este artículo te contamos cómo funciona.
Cómo controlar tu televisor con el mando del Fire TV
El dispositivo de streaming de Amazon es compatible con HDMI-CEC, tal y como hemos mencionado. Sin embargo, también podemos programar la señal infrarrojos del mando a distancia del Fire TV Stick a través de códigos numéricos, tal y como ocurre con cualquier otro mando universal.
Lo único que debemos saber es el código de la marca del televisor o reproductor para que el Fire TV pueda controlar algunos aspectos como el volumen o encendido/apagado del aparato. Y para ello, Amazon ofrece una manera de insertar cualquier código para programar el mando del Fire TV y que así funcione con nuestro equipo.
No obstante, antes de cambiar manualmente el perfil IR del mando a distancia, quizás sea mejor que el Fire TV determine automáticamente ese perfil por ti. Y hay una forma muy fácil de hacerlo. Para ello basta con encender el Fire TV e ir a: Ajustes > Control de equipo > Gestionar equipo > TV > Cambiar TV.
Una vez presiones sobre la opción, el Fire TV te pedirá apagar el televisor, esperar 10 segundos, y volverlo a encender. Si la tele se apaga al presionar el botón de encendido/apagado del mando del Fire TV, significa que ya podrás utilizar el mando del Fire TV para controlar tu televisor.
Si lo que quieres es controlar otro dispositivo que no sea la tele, pero que esté enchufado vía HDMI, también puedes hacerlo. Tan solo tienes que agregar el equipo al Fire TV Stick y seleccionarlo entre las opciones para poder configurar el mando.
Por otra parte, si el Fire TV Stick no es capaz de detectar el perfil IR de tu televisor quizás tengas que cambiar este perfil manualmente. Para ello tan solo debes de ir a: Ajustes > Control de equipo > Gestionar equipo > TV > Opciones de infrarrojos > Perfil IR > Cambiar el perfil IR > Buscar perfil IR.
Una vez en este apartado, debes introducir el código referente al perfil IR de la marca de tu televisor. Para saberlo, siempre puedes confiar en alguna base de datos con códigos de todas las marcas, como la web de Commandfusion o similares. El equipo debería reaccionar al presionar el botón de encendido y apagado.
Junto a ello, el Fire TV Stick también cuenta con opciones avanzadas para configurar el comportamiento de los botones a la hora de ejecutar los comandos. El apartado de Control de equipo ofrece multitud de ajustes, como el tiempo de respuesta a la hora de presionar el botón o la frecuencia de repetición, entre otros ajustes.
En Xataka Smart Home | Si acabas de estrenar tu Fire TV Stick, aquí van 31 trucos para sacarle el máximo partido