Esto me ayuda a prevenir posibles averías y por ejemplo tomar medidas si el corte se prolonga en el tiempo
Nos vamos de vacaciones y en muchas ocasiones nos puede surgir la duda sobre cómo proteger la casa y entre las eventualidades, si se ha ido la luz en casa. Tenemos sistemas para saberlo como es por ejemplo el contar con un enchufe conectado que nos permite a distancia determinar si en un momento determinado tiene o no suministro corriente. Pero este pequeño truco es aún más práctico.
No hace falta comprar ningún dispositivo que nos avise al correo o suscribirnos algún servicio que nos alerte. De forma muy similar a la que usamos para vigilar la casa por poco dinero, podemos recibir una alerta en el móvil vía WhatsApp cuando tengamos el suministro de luz en casa con solo usar un cargador y nuestro móvil.
Un aviso vía WhatsApp en tiempo real
Gracias a los compañeros de Xataka Android, hemos probado un sistema que permite enviar una alerta en caso de que en nuestro domicilio se haya producido un corte de luz. Una alerta que además puede llegar vía SMS o WhatsApp. Para el proceso yo elegido usar WhatsApp, por aquello de la comodidad.
Para lograr crear este sistema he usado un teléfono móvil con Android que tenía en casa, un cargador y la aplicación gratuita MacroDroid que se puede descargar desde este enlace en Google Play Store. A todo esto y como medida de seguridad, puesto que no me gusta dejar encendido un teléfono día y noche, y añadido un enchufe conectado que ya tenía en casa.
El proceso es muy sencillo. En primer lugar, descargamos la aplicación macro Droid en nuestro teléfono, en el que vamos a tener conectado al cargador. Ahora se trata de crear una Macro nueva para lo que pulsamos en "Añadir Macro".
Se abre entonces una nueva pantalla con tres opciones: "Disparadores", "Acciones" y "Restricciones". Sólo vamos a usar las dos primeras.
En disparadores pulsamos en el "+" que aparece arriba a la derecha y dentro de todas las opciones elegimos "Batería/Energía" y dentro de esta "Cargador Conectado/Desconectado". Luego elegimos "Cargador desconectado". Ya tenemos el primer paso.
En "Acciones" volvemos a pulsar en el símbolo "+" la nueva pantalla con el título "Añadir acción" debemos elegir "Mensajería". Dentro de este apartado marcamos "Enviar WhatsApp".
En este apartado debemos escribir el número de teléfono al que queremos enviar el WhatsApp y el mensaje que queremos que aparezca en pantalla. Yo he puesto "Se ha ido la luz en casa".
Sobre el papel, ya estaría todo. Así, en el que la aplicación detecte que el cargador no envía corriente, en este caso, por qué se ha cortado el suministro eléctrico, enviará una notificación al móvil que hemos marcado.
Puede servir cualquier teléfono con Android tengas en casa y que no uses. Para que el sistema funcione, el teléfono debe estar conectado al cargador y conectado a su vez a los datos del teléfono (al Wi-Fi no sirve, puesto que si se ha ido la luz lo normal es que el router no funcione) y con el WhatsApp instalado.
Pero este sistema y como medida extra, yo le añadido un enchufe conectado. Este enchufe es el que hace de puente entre la toma de corriente y el cargador del móvil, de forma que en un momento determinado puedo apagarlo si noto algún comportamiento raro en la conexión eléctrica para que el móvil no esté constantemente cargando.
Este último punto no es necesario, pero si vas a dejar un teléfono conectado día y noche, puede ser interesante el contar con un enchufe de este tipo que permite establecer programaciones horarias (si ya se que recibiré una falsa alarma, pero está controlada) o desconectar la alimentación si lo consideramos necesario.
En Xataka SmartHome | Cómo ver por Internet en tiempo real cuál es el consumo de electricidad que estás haciendo en casa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com
VER 0 Comentario