Muchos canales de la TDT ya se han pasado al HD: así he resintonizado mi tele con Android TV para verlos

  • No quiero esperar a que desaparezcan los canales en SD y ya he comenzado a resintonizarlos en mi tele

  • Esta es la forma más habitual para no perder las cadenas de televisión que ya tenemos sintonizadas

El día 14 de febrero se va a producir el apagón de la TDT tal y como la hemos conocido hasta ahora. A partir de ese día los canales disponibles en resolución SD desaparecerán y serán sustituidos por los mismos canales pero en resolución HD. Un proceso que afectará a los hogares en todo el territorio nacional.

Sin embargo, hay canales que se han adelantado a esta fecha y ya están comenzando a emitir en resolución HD y han abandonado la resolución SD. Por eso, he comenzado a resintonizar los canales para adelantarme al momento en el que desaparezcan y estos son los pasos que he llevado a cabo en mi televisor con Android TV.

Sobreviviendo al apagón

El apagón de la TDT en SD está a la vuelta de la esquina y es inevitable. Pero puedes adelantarte para que no te pille a pie cambiado. Lo primero para evitar esta problemática, será comprobar si el televisor es compatible con la resolución HD y si tiene un sintonizador capaz de funcionar con los nuevos canales.

A partir de ahí, las posibles soluciones son muchas. Si no es compatible, podrás hacerte con un sintonizador externo compatible o incluso usar un Chromecast, aprovechando un Fire TV, tirando de las plataformas web de cada cadena o hasta usar páginas web para seguir viendo la tele.

Pero en el caso de que tu televisor y tu sintonizador sean compatibles, no te quedará más remedio que volver a sintonizar los canales de televisión. De hecho, es un proceso que yo he llevado a cabo en mi televisor con Android TV y ahora te lo voy a contar paso a paso.

El proceso es muy sencillo. Lo primero que hecho ha sido entrar en los "Ajustes", en mi caso, pulsando en la rueda dentada que aparece en la parte superior derecha de la pantalla y que podéis ver unas líneas más arriba. Una vez dentro, me he encontrado con distintas opciones y de todas ellas he pulsado en "Canales y entradas".

El proceso es realmente intuitivo, pero tiene algunos aspectos con los que hay que tener cuidado. Una vez dentro de canales y entradas he pulsado en "Configuración de canales" y aquí llega unos de los puntos clave.

Aquí el sistema permite realizar una sintonización automática o una sintonización manual. La primera es más cómoda, pero si sabemos la frecuencia exacta o el número en el que aparece el canal nuevo, podemos usar sintonía manual. Pares tutorial. No obstante, elegido la opción "Sintonía automática".

En este caso, el televisor da a elegir entre distintas opciones. Si se usa una conexión por cable, si se una conexión por satélite o como en mi caso, si lo que tengo en casa es una toma de antena tradicional.

En este punto en mi televisor, he tenido que pulsar en la opción "Configurar", puesto que ya tengo la lista de canales sintonizada.

Y es precisamente por eso, porque ya tengo una lista de canales sintonizados, por lo que la tele ofrece dos opciones. Y este es otro punto importante.

Se puede "Configurar una nueva lista de canales" que borrará los que ya tenemos (si están ordenados es algo más latazo tener que volver a ordenarlos luego) o "Actualizar la lista de canales", que es la opción que yo he elegido.

Sin embargo, si tu televisor no tiene esa posibilidad, tendrás que pulsar en la opción que te lleva a sintonizar todos los canales. El proceso volver a realizar una búsqueda como si no tuvieras añadido ningún canal y cuando termines, además de haber reemplazado los antiguos por los nuevos, te tocará volver a ordenarlos.

De esta forma, lo que ha hecho el televisor es buscar canales y añadirlos a los que ya tenía, pero solo los nuevos que ha encontrado en la búsqueda. En este caso, y como ya tenían los nuevos canales en HD que han comenzado a emitir, el televisor, no he encontrado ninguno nuevo que añadir.

Pero es que además, en el caso del televisor que tenemos en casa en los "Ajustes avanzados" de los "Canales y entradas" tiene una función llamada "Sustitución de canales" que siempre tengo activada.

Esta función lo que hace es realizar un seguimiento de los canales que están sintonizados y aplicar cualquier cambio que se produzca. No obstante, es una función que hasta ahora no he notado que afecte al cambio de los canales que pasan de SD a HD.

En mi caso, como se puede comprobar, aparecen listados todos los canales en HD, pero también quedan aún reminiscencias de otras cadenas que continúan con las emisiones en SD.

De esta forma, cuando llegue el día de autos y desaparezcan los canales en SD, puedes tener buena parte del trabajo ya hecho y asegurarte de que no vas a perderte tu programa favorito.

En Xataka SmartHome | Cómo ordenar los canales de la TDT de tu tele de forma más rápida y sencilla utilizando un PC

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home