Una de las peores experiencias a la hora de ver películas en un televisor es el hecho de estar constantemente agarrando el mando a distancia para subir o bajar el volumen dependiendo de si las escenas son de diálogo o acción. A lo largo de estos años hemos visto múltiples soluciones para ello, incluso opciones integradas en las Smart TVs y barras de sonido para amplificar el sonido en los diálogos.
Lo bueno es que hay plataformas de streaming que también disponen de remedios para ello. Prime Video, por ejemplo, cuenta con una opción para amplificar los diálogos desde el menú de configuración de audio y subtítulos, para títulos seleccionados. En Netflix, la opción es menos directa, aunque también existe un pequeño truco para ver películas y series con un plus en los diálogos.
Cómo amplificar el sonido de los diálogos en Netflix
La razón por la que los diálogos en las películas suelen escucharse mucho más bajos que en las demás escenas es debido al ajuste en postproducción del contenido. Como sabrás, los estudios disponen de herramientas y sistemas mucho más sofisticadas, y generalmente, el audio se suele masterizar en sonido multicanal. Por lo tanto, si solamente cuentas con un sistema estéreo, es posible que tengas bastantes dificultades de escuchar los diálogos en las películas.
En muchos de los contenidos de Netflix, el audio en español está masterizado en 5.1 por defecto. Sin embargo, si tienes un sistema estéreo, no es recomendable acceder a este tipo de masterización, a no ser que tu televisor cuente con medios para reproducir contenido en audio multicanal virtualizado, como es el caso de Dolby Atmos o DTS:X.
Lo mejor que puedes hacer en este caso es dirigirte a las opciones de audio y subtítulos del contenido que estás reproduciendo en Netflix y en audio, selecciona el idioma pero sin masterización en 5.1. De esta manera, si quieres escuchar la película en español, en vez de seleccionar ‘Español 5.1’, selecciona solamente ‘Español’. De esta manera, te darás cuenta de que los diálogos se escucharán de mejor forma.
Lógicamente, no todo el contenido está masterizado en 5.1, por lo que a veces nos encontraremos con títulos que solamente estén disponibles en estéreo, y por tanto no podremos hacer uso de este truco. Para este caso, si sigues escuchando mal los diálogos, puedes trastear en la configuración de tu televisor para ver si dispones de algún modo de sonido que amplifique los diálogos.
En caso de que tu televisor no posea ningún tipo de configuración para amplificar los diálogos, también puedes probar a ecualizar el sonido. Algunas Smart TVs ofrecen opciones para ecualizar el sonido que sale de los altavoces, por lo que puedes probar a disminuir las frecuencias bajas (las que van desde 60 Hz a 250 Hz) para que de esta manera puedas entender y escuchar de mejor forma los diálogos.
Si quieres actualizar tu sistema de sonido, invertir en un sistema 5.1 o superior puede ser una gran elección, ya que de esta manera podrás disfrutar de un sistema mucho más completo y decir así adiós al problema de los diálogos (aunque puede que de esta forma el problema pase a ser tus vecinos). Hoy día podemos encontrar barras de sonido muy económicas y disfrutar de un buen sonido sin dejarnos todos nuestros ahorros. No obstante, como solución final, también puedes hacer uso de unos auriculares, sobre todo para aquellas noches en las que no quieras molestar a nadie.
En Xataka Smart Home | La aplicación de Netflix tiene la mejor función para hacer un test de velocidad en tu tele y saber si puedes ver en 4K