Poca gente lo usa y es el mejor truco para evitar que te roben el WiFi. Así puedes echar a los vecinos gorrones

  • Si notas problemas como cortes o una caída de velocidad, puedes comprobar primero si hay un problema con la red

  • Descartados estos fallos, comprobar si hay intrusos y bloquearlos es posible usando el router y el filtrado MAC

Puede que en alguna ocasión te hayas enfrentado con problemas de conectividad WiFi. Cortes inoportunos, una velocidad anormalmente baja... y aunque en muchas ocasiones acusamos en primera instancia al router o a un fallo de la operadora, puede que el problema esté más cerca.

Pude que tengas algún vecino que se ha conectado a tu red WiFi y no te has dado cuenta. De hecho, basta con buscar redes WiFi cercanas para ver como (es lo normal si vives rodeado de vecinos) estás en medio de un enorme lío de redes WiFi con todo tipo de nombres. Y si quieres saber si hay algún intruso en tu WiFi y quieres expulsarlo, estas son las mejores opciones.

Tras descartar incidencias con la operadora, algo a lo que puede ayudar una web como DownDetector que muestra caídas temporales que pueden afectar a tu conexión o comprobar si los cables están bien conectados y vigilar las luces LED del router.

Si descartas que el problema sea inestabilidad en la red, del cableado o del router, puedes detectar una intrusión apagando todos los dispositivos conectados a tu red. Si las luces del router siguen parpadeando, significa que hay tráfico de red, lo que indica una conexión no autorizada.

Y lo primero es detectar si hay un intruso conectado a tu red WiFi. Es muy importante que conozcas la dirección IP de tus dispositivos, como “XboxJose” o “iPhone-Jose”, para simplificar el proceso de bloqueo y tomar medidas efectivas para proteger tu red. El problema puede ser si tienes muchos dispositivos conectados como bombillas, regletas, enchufes... en este caso no queda otra que tirar de paciencia y comprobar uno a uno. Esta información te facilitará la tarea de simplificar el proceso de bloqueo.

Buscar intrusos usando el router

A partir de aquí ya puedes ponerte manos a la obra. Si quieres usar el router,  puedes averiguar si hay intruso accediendo en primer lugar a la “Configuración” del router. Para hacerlo ingresa la dirección IP del router en un navegador web. Normalmente, la IP es 192.168.1.1 o 192.168.0.1.

Introduce los datos de acceso (usuario y contraseña). Si no las has cambiado, por defecto suelen ser algo como Admin y 1234 o lo que tu proveedor de Internet te haya proporcionado.

Una vez dentro de la configuración del router, busca la sección que muestre los dispositivos conectados. Normalmente, esto está en un apartado llamado “Dispositivos conectados”, “LAN status”, “Wireless clients” o  “DHCP clients list”. Aquí verás una lista de todos los dispositivos actualmente conectados a la red, identificados por sus nombres y direcciones MAC.

Las direcciones MAC y los nombres de los dispositivos te ayudarán a identificar si son teléfonos, ordenadores, consolas... o cualquier otro equipo en tu red. Si llegados a este punto encuentras dispositivos que no reconoces, es posible que haya un intruso.

Usar aplicaciones especializadas

Si prefieres una solución más visual y accesible, puedes utilizar aplicaciones o programas que escanean la red para mostrar todos los dispositivos conectados. Puedes usar Fing, una app disponible para Android e iOS que escanea tu red y te muestra una lista de todos los dispositivos conectados. Si tienes Windows puedes usar la aplicación Wireless Network Watcher, una herramienta gratuita que detecta y muestra información de los dispositivos en tu red o NetSpot, disponible para Windows y macOS, una app que proporciona detalles sobre los dispositivos conectados.

Cómo limitar posibles intrusos

El filtrado MAC es una medida de seguridad ofrecida por los fabricantes de routers, junto con otras opciones más conocidas. MAC (Media Access Control) identifica los dispositivos que se conectan al router a través de sus tarjetas de red, como el televisor, ordenador, consola de videojuegos, tableta, móvil o home cinema.

Es crucial controlar qué dispositivos están conectados a la red para evitar intrusos. Cada dispositivo tiene una dirección MAC única, similar a un DNI, que se utiliza para mejorar la seguridad. El filtrado MAC permite crear una lista de direcciones autorizadas, concediendo acceso solo a los dispositivos seleccionados. A partir de aquí, puedes optar por dos enfoques para gestionar el acceso a tu red:

  • Lista blanca: Se trata de permitir únicamente a una serie de dispositivos identificados por sus direcciones MAC el acceso a tu red. Cualquier otro dispositivo será bloqueado automáticamente. Este método es altamente fiable y seguro.
  • Lista negra: En este caso, identificas los dispositivos no autorizados que están utilizando tu red y añades sus direcciones MAC a una lista de conexiones bloqueadas.

Cómo usar el filtrado MAC para bloquear gorrones

La forma más efectiva de expulsar a un dispositivo intruso de tu red es bloqueando su dirección MAC. Esto es lo que tienes que hacer para bloquear intrusos:

  • Accede a la configuración del router: Abre cualquier navegador e ingresa la dirección IP del router en la barra de búsqueda, que suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
  • Introduce las credenciales de acceso: Estas te las proporciona tu proveedor de servicios de Internet. Si no las has cambiado, las credenciales por defecto suelen ser algo como ‘Admin’ o ‘1234’.
  • Navega por el menú de configuración: Una vez dentro, busca la opción de configuración general, luego dirígete a la sección de ‘Seguridad’ o ‘Security’, y localiza la opción de filtrado de direcciones MAC. Aquí es donde puedes configurar tu lista blanca o lista negra, según prefieras.
  • Guarda los cambios: No olvides hacer clic en ‘Aplicar’ o ‘Guardar’ para que los ajustes surtan efecto.

Además y si quieres puedes apagar el router durante la noche o programar períodos de descanso para optimizar el rendimiento y la seguridad. Reiniciar el router reorganiza las conexiones y mejora la velocidad.

Programar apagado del WiFi

Si sospechas que hay una intrusión persistente, siempre puedes restablecer el router a su configuración de fábrica. Esto suele hacerse manteniendo presionado el botón de reinicio (generalmente ubicado en la parte trasera) durante 10-15 segundos. Con estos pasos sencillos, podrás asegurar tu red de forma eficiente y evitar accesos no deseados.

En Xataka SmartHome |

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home