Es muy común que, cuando nos ponemos a ver una película en la tele, el sonido de los diálogos se escuche muy bajo, mientras que el de las escenas de acción acaba llegando a cotas muy molestas, obligándonos estar con el mando a distancia pegado para subir o bajar el volumen cuando toque. Existen muchas causas de esto, como una mala gestión de la conversión multicanal del contenido, o una mejorable configuración del audio por nuestra parte.
Por suerte, hoy en día encontramos cada vez más modos de sonido que intentan hacer que los diálogos al menos suenen a un nivel lo suficientemente alto como para no tener que subir el volumen cada vez que se calman las aguas en las películas. En este artículo me he centrado en una pequeña función para poder mejorar los diálogos de las películas.
Cómo mejorar los diálogos de las escenas en una Xiaomi TV con Android TV
Dentro de las opciones del televisor, existen varias funciones dedicadas a la mejora y modificación del sonido en el televisor. Por suerte, desde Android TV también contamos con la opción para ecualizar nuestro televisor de forma manual.
Yo cuento con un televisor Xiaomi TV P1 con Android TV, por lo que lo único que he tenido que hacer para acceder a esta función es ir a los ajustes del televisor, y dirigirme a Preferencias del dispositivo > Sonido. Aquí, he seleccionado un modo personalizado, por lo que Android TV me ofrece un ecualizador para que yo pueda cambiar las frecuencias bajas, medias y altas a mi antojo.
Si nuestro objetivo es el de aumentar el sonido de los diálogos, lo que tenemos que hacer es subir las frecuencias de rango medio (500 Hz - 3 kHz), que es el rango en el que se encuentran las voces humanas. Además, también debemos bajar las frecuencias bajas (20 Hz - 250 Hz), y reducir las altas (6 kHz - 10 kHz). Si en tu televisor hay un modo específico para mejorar los diálogos, también puedes probar.
Una vez ecualizado correctamente nuestro televisor, podremos disfrutar de diálogos más claros y altos. En el caso de que no te convenza lo suficiente, siempre puedes ecualizar manualmente el sonido de tu televisor, cambiar a otro modo de sonido específico de diálogos, o en última instancia, adquirir una barra de sonido o dispositivo externo que te permita obtener más margen de ajuste.
En Xataka Smart Home | Estar pegado al mando de la tele para subir o bajar el volumen cuando vemos una peli es un latazo. DTS tiene la solución: usar IA
Ver 1 comentarios