Nos hemos acostumbrado de un tiempo esta parte a convivir con televisores con pantalla cada vez más grandes. Si hace unos años lo habitual era tener una tele en casa con una diagonal de alrededor de 40 pulgadas, ahora el estándar parece que se sitúa al menos en 55 pulgadas y de ahí para arriba. Todo depende claro, está, del espacio que tengamos en casa.
El problema, es que a mayor superficie de pantalla, más posibilidades hay para que la tele se convierta en un imán para el polvo y las huellas. Ya hemos visto como la acumulación de suciedad, puede estropear nuestra experiencia de visionado y arruinar la calidad del panel, por muy bueno que sea. Por eso es importante mantenerlo limpio y con este sistema no vas a necesitar casi esfuerzo o tiempo para dejar la pantalla de tu tele sin rastro de suciedad, como recién sacada de la caja.
Limpia y reluciente
Ya hemos visto la importancia de mantener la tele alejada de los rayos del sol para evitar tanto daños físicos como problemas de visionado. Y ahora nos vamos a ocupar de algo más sencillo como es el método ideal para limpiar la pantalla de una televisión de forma correcta sin usar líquidos limpiadores.
Dejar el panel de la tele como recién sacado de la caja, es algo que va a requerir muy poco tiempo. En concreto, para la prueba realizada en una tele con una pantalla de 55 pulgadas, no he precisado más de 20 segundos y usar un paño de microfibra de los que se pueden comprar en droguerías o supermercados por poco más de un euro. Puedes olvidarte de usar líquidos limpiadores o gamuzas específicas.
El proceso para limpiar la pantalla de la tele es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la televisión esté apagada antes de comenzar la limpieza. Esto evitará daños en la pantalla y te permitirá ver mejor las áreas que necesitan limpieza.
Para eliminar el polvo acumulado o las huellas (son habituales en los bordes) puedes usar un paño suave seco de microfibra o una gamuza para eliminar el polvo y las partículas sueltas de la pantalla.
Realiza movimientos suaves y delicados, siempre en la misma dirección, para evitar rayar la pantalla y así podrás quitar hasta las huellas. De esta forma, no te llevará más de 20 segundos.
Si hay más suciedad acumulada como manchas, huellas o marcas más persistentes en la pantalla, humedece ligeramente el paño con agua. Asegúrate de que el paño esté apenas húmedo y no gotee agua. Evita rociar agua directamente sobre la pantalla o usar demasiada agua, ya que esto puede dañar los componentes internos de la televisión.
De la misma forma que antes, limpia con movimientos suaves pasando el paño ligeramente húmedo sobre las manchas o áreas sucias con movimientos en la misma dirección. No apliques presión excesiva ni frotes con fuerza, ya que esto podría dañar la pantalla. Continúa limpiando hasta que las manchas desaparezcan.
Después de limpiar las manchas, pasa un paño seco y limpio sobre la pantalla para eliminar cualquier exceso de humedad. Asegúrate de que la pantalla esté completamente seca antes de encender nuevamente la televisión.
Recuerda evitar el uso de productos químicos agresivos, alcohol, amoníaco u otros limpiadores líquidos, puesto que con este método son totalmente innecesarios ademas de que debes tener en cuenta que estos productos pueden dañar el revestimiento antirreflejos o antiestático de la pantalla y causar manchas o rayas permanentes.
Si tienes dudas o preocupaciones específicas sobre cómo limpiar la pantalla de tu televisión, consulta el manual de instrucciones proporcionado por el fabricante para obtener recomendaciones específicas.
En Xataka SmartHome | Esta es la opción que he descubierto en mi Smart TV y que uso para tener la pantalla apagada y cuidar el panel mientras uso Spotify