Señales de que a tu aire acondicionado viejo le falta gas refrigerante y por qué esto impide que enfríe correctamente

  • El gas se puede perder por el paso del tiempo, el deterioro de los componentes, los cambios de temperatura...

  • Puedes comprobar si falta gas refrigerante fijándote en algunos signos o usando un manómetro

El calor ha llegado y es el momento en el que muchos hogares comienzan a funcionar los sistemas de climatización. Frente a los trucos y métodos tradicionales para combatir el calor, lo habitual es tirar de ventiladores y sobre todo de aires acondicionados.

Sin embargo si el aire acondicionado ha estado un año parado porque no tiene bomba de calor, puede que en el momento de volver a usarlo y si no ha tenido un mantenimiento o no lo hemos comprobado antes, surja un problema. Que no funcione correctamente de forma que no enfríe como debiese. Quizás el problema es que falta gas y así puedes saber si es ese es el motivo.

Cómo enfría el gas

Imagen | Enrique Pérez para Xataka

El gas del aire acondicionado, conocido como refrigerante, es un elemento esencial que permite al sistema de climatización funcionar correctamente. Su función principal es absorber el calor del aire interior de una vivienda y liberarlo al exterior, facilitando así el enfriamiento del ambiente interno.

El gas o mejor dicho, el refrigerante, es uno de los elementos clave en el funcionamiento del aire acondicionado. Da igual que sea en una casa, en una instalación frigorífica, en un vehículo... para que funcione, debe tener la cantidad de gas necesaria.

El refrigerante recorre un ciclo dentro del aire acondicionado, cambiando de estado entre líquido y gas, y de presión a medida que se mueve a través de diferentes componentes del sistema:

  • Compresor: comprime el refrigerante, aumentando su presión y temperatura.
  • Condensador: aquí, el refrigerante caliente y de alta presión libera su calor al exterior y se condensa en un líquido.
  • Válvula de expansión: reduce la presión del refrigerante líquido, enfriándolo.
  • Evaporador: el refrigerante frío absorbe el calor del aire interior, evaporándose en el proceso y completando el ciclo.

Por qué puede perderse gas

Aire Acondicionado con casi 40 años y funcionando

Sin embargo, con el paso del tiempo se puede perder gas refrigerante en el aire acondicionado, bien por fugas en el sistema que es el motivo principal y que puede ocasionarse por juntas o conexiones defectuosas o que se aflojan o corrosión en las tuberías y componentes, creando pequeños agujeros por donde se escapa el gas.

Además se produce un desgaste con el uso constante, de forma que algunas partes del sistema pueden desgastarse, especialmente en componentes más antiguos.

A todo esto puede contribuir no realizar un mantenimiento regular, lo que puede llevar a la acumulación de residuos o corrosión que eventualmente causan fugas, pero también cambios de temperatura pueden causar la expansión y contracción de las tuberías, lo que puede llevar a la formación de pequeñas fisuras o problemas con el sellado del compresor que permita fugas o el desgaste del mismo.

Qué tipos de gas hay

Imagen | Insotec clima

Como ya vimos en su día, existen varios tipos de refrigerantes utilizados en sistemas de aire acondicionado, cada uno con sus propiedades y aplicaciones.

  • R-22 (HCFC-22): Antiguamente muy común, pero ahora en proceso de eliminación debido a su impacto negativo en la capa de ozono.
  • R-410A: Una mezcla de hidrofluorocarbonos (HFC) utilizada como alternativa al R-22. No daña la capa de ozono y es más eficiente.
  • R-32: Un HFC con menor impacto ambiental y alta eficiencia energética.
  • R-407C: Una mezcla de HFCs que sirve como reemplazo del R-22 en algunos sistemas.
  • R-134a: Utilizado en refrigeración automotriz y en algunas aplicaciones de aire acondicionado.

Cómo comprobar si falta gas

Unidad exterior. Si los circuitos generan escarcha, falta gas

Dicho todo esto queda claro que el gas refrigerante es un componente principal y fundamental para el buen funcionamiento del aire acondicionado. Así que si al encenderlo vemos que no funciona correctamente o no enfría, el motivo podría ser la falta de gas en sus tuberías.

Si no tenemos un manómetro en casa, que es lo más normal, podemos comprobar si la ausencia de gas puede ser el motivo del funcionamiento defectuoso. Y así hay ciertos indicios que pueden indicar que esta es la raíz del problema:

  • El tubo de salida de la unidad exterior presenta escarcha o incluso hielo.
  • Si los circuitos para refrigeración de la unidad exterior acumulan escarcha
  • El split se congela cuando enciendes el aire acondicionado.
  • La unidad interior gotea y aunque puede que sea deba a otros motivos, uno de los más normales es el debido a la falta de gas que genera tanto hielo que, al descongelarse, desborda la bandeja interior.
  • Cuando el aparato está en modo calor, se acumula hielo en la rejilla de la unidad exterior.

Eso, en el caso de no disponer de un manómetro, pero si en casa tienes un dispositivo de este tipo, comprobar si el problema se debe a la falta de gas será mucho más sencillo.

Puedes comprobar si falta gas usando el manómetro con sólo conectando la toma del manómetro de baja presión en la equivalente de la máquina exterior y la de alta presión en la toma de alta presión (una tiene color azul y otra color rojo). Además, para realizar las comprobaciones debes tener el aire acondicionado apagado.

Según Homeserve, las mediciones normales en un sistema de aire acondicionado son estas:

  • Para gases R-22 y R-407: entre 8 y 11 kilos.
  • Para gas R-410: entre 13 y 15 kilos.

Si la presión es muy inferior, el aire nos está advirtiendo que falta gas y en ese caso lo mejor que puedes hacer es llamar a un profesional para recargar el aire acondicionado

Foto de portada | Ready made

En Xataka SmartHome | Los dos errores más comunes al poner la temperatura en tu aire acondicionado: te hacen pasar frío o derretirte de calor

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home