Cuando hablamos de asistentes de voz, lo primero que se nos suele venir a la cabeza son los altavoces conectados. Ya sea con Alexa, Siri o Google Assistant, en cualquiera de estos casos podemos interactuar por medio de comandos verbales. Lo que mucha gente no sabe es que la tele, también la pueden controlar de esta forma.
Ya hemos explicado como configurar Alexa en una Smart TV con Android TV Y ahora vamos a ver cómo se puede usar la voz y el Asistente de Google, sin tener que realizar configuración alguna y sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros.
Sin tocar el mando a distancia
Si tienes en casa una Smart TV más o menos reciente que cuente con Google TV o Android TV como sistemas operativos, lo más probable es que también puedas controlarla haciendo uso de comandos de voz.
Lo habitual es usar el mando a distancia para controlar cualquier función del televisor, y será el mando a distancia el aspecto en el que tendrás que fijarte para saber si tu tele es compatible con los controles por voz de Google.
Si quieres saber si tu televisor es compatible con el Asistente de Google, bastará con fijarte en el mando a distancia. Si ves un botón con el icono del Asistente de Google o el de un micrófono, quiere decir que tendrás la posibilidad de usar comandos de voz para controlar distintas opciones del televisor.
En el caso de que no tengas este botón en el mando distancia, pero sí que tengas una tele con Android TV, podrás también controlarla por medio de la voz si tienes un dispositivo compatible cerca como puede ser un altavoz Nest o si cuentas con un Chromecast.
Dicho esto, a la hora de controlar y actuar con nuestro televisor por medio de órdenes verbales, contamos con una variedad bastante amplia de acciones que podemos llevar a cabo. Vamos a repasar algunas de las más comunes. Desde controlar el volumen, a cambiar el canal, controlar la reproducción o incluso cambiar la fuente de Video que estamos viendo. Todo se puede hacer por medio de comandos de voz.
- "Subir volumen "X puntos" "
- "Bajar volumen "X puntos" "
- "Volumen más alto en "
- "Volumen más bajo en <Android TV">
- "Volumen al 15% en "
- "Pausa"
- "Continuar/reanudar"
- "Parar/detén"
- "Enciende" (*solo en algunos modelos y configuraciones)
- "Apaga"
- Cambiar al canal "numero".
- "Sintonizar el canal (numero)".
- "Activa el Bluetooth"
- Activa/desactiva los subtítulos.
- "Ver en idioma inglés" (cualquier idioma disponible).
- "Avanza X minutos"
- "Retrocede X minutos"
- "Silencia la televisión"
- "Activa el sonido"
- "Cambia al HDMI 1" (cualquier entrada disponible en tu TV).
- ""Abre [aplicación] en"
- "Busca información sobre <serie/película>"
Juntos con los comandos de uso básico, también podemos controlar distintas aplicaciones. En el caso de YouTube, una aplicación que por defecto viene ya instalada, podemos realizar distintas acciones. Igualmente, si instalamos otras aplicaciones como Spotify, podemos controlar la reproducción musical también con órdenes de voz.
Comandos de voz para YouTube
- "Ver vídeos de [canal/categoría/tema] en el "
- "Ver el vídeo de [canal/categoría/tema] en el "
- "Ver el último vídeo de [canal/categoría/tema] en el "
- "Ver el trailer de [película] en el "
- "Siguiente vídeo"
- "Ponersubtítulos en [idioma]"
- "Desactivar subtítulos"
- Comandos para series, pelis y documentales en streaming
- "Pon [serie/película/documental] en "
- "Siguiente capítulo"
- "Avanzar [tiempo] segundos/minutos"
- "Retroceder [tiempo] segundos/minutos"
- "Poner subtítulos en [idioma]"
- "Desactivar subtítulos"
- "Poner idioma en [idioma]"
- "Ver en [idioma]"
Comandos para controlar la música
- "Escuchar música de [Spotify/Google Play Music/YouTube] en
- "Escuchar música [género] de [Spotify/Google Play Music/YouTube] en
- "Escuchar [artista/álbum/canción] en el
- "Escuchar [artista/álbum/canción] de [Spotify/Google Play Music/YouTube] en
- "Siguiente"
- "Anterior"
- "Avanzar [tiempo] segundos/minutos"
- "Retroceder [tiempo] segundos/minutos"
Como se puede apreciar, todas estas opciones están relacionadas con el manejo y uso de las funciones básicas del televisor, así como de algunas de las aplicaciones que tenemos instaladas.
Unas acciones entre las que por ejemplo no vamos a encontrar la que permite encender el televisor, puesto que para poder usarla el Asistente de Google debe estar activado y con la tele apagada esto es imposible. En este caso, si queremos encender la tele, no nos queda más remedio que usar, por ejemplo, Alexa y su integración con Android TV.
Tampoco podemos controlar los dispositivos que tenemos bajo el hogar conectado y con la misma cuenta de Google. En ese caso, tendremos que seguir usando la aplicación Google Home desde el teléfono móvil.