De vez en cuando sospecho que los vecinos usan mi WiFi: cómo comprobar fácilmente qué dispositivos están conectados a tu red

Los usuarios contamos con un buen número de herramientas gratis para saber quién utiliza en todo momento nuestra red

Hoy día es muy importante garantizar la seguridad de nuestra red y tener el control de nuestros dispositivos conectados en el hogar, ya que cualquiera con los conocimientos necesarios podría vulnerar nuestra privacidad. Por suerte, en caso de que sospeches de que alguien está entrando en tu red, existen numerosas herramientas para determinar qué dispositivos se conectan a nuestro WiFi.

En este artículo hemos querido mencionar algunas de las herramientas más útiles para comprobar qué dispositivos se encuentran conectados a nuestra red de la forma más sencilla posible. Para ello podemos utilizar tanto un dispositivo móvil como un ordenador.

Fing, un compañero ideal para tu móvil y red

Comenzando con una de las maneras más sencillas para el usuario, quizás la app más completa y útil en este sentido es Fing. Ya pudimos comentar nuestras impresiones acerca de esta aplicación anteriormente, y debido a su gran utilidad, se nos hace difícil no recomendarla ante esta situación.

Fing nos permite comprobar fácilmente todos los dispositivos que se conectan a la red, pudiendo configurarla para hacer que muestre multitud de detalles técnicos de cada uno de ellos. Con Fing podrás conocer de forma muy sencilla qué dispositivos están conectados a tu WiFi y podrás determinar así si algún intruso está entrando en tu red.

Desde Fing puedes obtener un registro de la cronología del dispositivo en nuestra red, hacer ping para averiguar la latencia de su señal, encontrar los puertos abiertos del dispositivo, e incluso encender el equipo a través de LAN, pudiendo por ejemplo encender tu ordenador de manera remota desde la app si previamente has configurado todos los parámetros en el PC.

Lo mejor de todo es que no requiere registro, por lo que Fing se encargará automáticamente de analizar nuestra red y detectar los dispositivos conectados. Eso sí, si necesitas funciones más avanzadas como la posibilidad de recibir notificaciones del estado de tus dispositivos, sí necesitarás crearte una cuenta en el servicio. Otro punto positivo es que la app es completamente gratuita.

La app de tu operadora, una gran aliada

La mayoría de las grandes operadoras también cuentan con una aplicación que nos permite monitorizar el estado de nuestra conexión en casa. Algunas son más completas que otras, pero la ventaja de tener el control de estas aplicaciones es que podrás pausar la conexión de los dispositivos sospechosos directamente desde el teléfono móvil, así como realizar todo tipo modificaciones para configurar la red de tu casa.

En nuestra experiencia, quizás una de las más completas es la que ofrece Movistar con Smart Wifi, ya que además de poder comprobar el estado de cualquier dispositivo, también contamos con la opción de realizar pruebas de velocidad, comprobar la cobertura de red en cada habitación de casa, cambiar los canales de red, y más.

Para acceder a este tipo de aplicaciones deberás recurrir a tus credenciales de acceso para tus servicios contratados. Si aún no los tienes tendrás que registrarte y contactar con tu compañía para ello.

La página de configuración de tu router, el método más completo

Como viene siendo habitual, si quieres modificar prácticamente cualquier parámetro de tu conexión, lo más eficaz es acudir a la web de configuración de tu router. Dependiendo de la compañía con la que hayas contratado los servicios y el router del que dispongas en casa, tendrás una serie de opciones distintas.

Para acceder a esta web, generalmente podrás hacerlo a través de la dirección 'http://192.168.1.1' o 'http://192.168.0.1' introduciendo después tus credenciales de acceso. En la web de configuración de tu router deberás buscar una opción similar a la de un mapa de red local para conocer todos los dispositivos que se han registrado alguna vez a la red. Eso sí, deberás identificar cada uno de ellos para comprobar que efectivamente son dispositivos propios o de personas ajenas al hogar.

Además de la página de configuración de tu router, también existen mil y un aplicaciones de terceros para ejecutar en tu ordenador y monitorizar tu red. Una de las más conocidas y destacadas es Nmap para Linux, Windows o macOS. También puedes contar con Fing, la cual además de su app para móviles también dispone de una versión para escritorio y compatible con Windows y macOS.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

En Xataka Smart Home | Si el WiFi te va mal y tu router tiene esta opción, no necesitas comprar otro repetidor: hay una opción mejor

Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Smart Home