Apagar y encender el televisor desde la regleta directamente no es una buena idea: estas son las razones

Regleta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una buena forma de mantener bajo control el stand by y el gasto energético que conlleva (y por ende, en la factura...y ya hemos visto que te puedes llevar una desagradable sorpresa) es colocar una regleta entre el dispositivo en cuestión y el enchufe. Uno de los electrodomésticos candidatos para tal fin es el televisor: lo habitual es apagar y encender el rey del salón con el mando y con una regleta, eliminamos de un plumazo el consumo fantasma. Sin embargo, una veces por las prisas, otras por descuido y seguro que hay quien lo hace porque 'total, no pasa nada', a veces apagamos el televisor directamente desde la regleta. Craso error: un pequeño gesto para ahorrar nos puede salir muy caro.

Problemas con el arranque

Cuando encendemos el televisor, en ese proceso de apenas un par de segundos, se lleva a cabo un mecanismo de inicio de sus operaciones con arranques individuales de sus componentes al recibir la orden y estar el aparato enchufado a la corriente.

Cortar la energía abruptamente y además hacerlo periódicamente implica comprar más papeletas para que se produzca un problema en este inicio o incluso en el rendimiento del televisor fruto del daño de alguno de los componentes.

Mayor desgaste

Aunque vemos un televisor de lo más minimalista prácticamente reducido a una gran pantalla, en su interior alberga componentes delicados y densa circuitería para lograr un conjunto que funciona bien y que tiene una vida útil estimada.

Fruto del punto anterior, este mal hábito puede implicar que aceleremos el desgaste de la electrónica por esos cambios bruscos, o lo que es lo mismo: un mal uso implica que los componentes probablemente duren menos, reduciendo así la longevidad para la que está diseñada.

Cuidado con los picos de corriente

Como mencionábamos en el punto anterior, los televisores tienen una serie de sistemas de apagado y encendido para los que están diseñados, y si optamos por hacerlo de golpe es probable que no lo hagamos solo de la TV, ya que también encenderemos y apagaremos otros aparatos también conectados a la misma regleta.

Como resultado, puede generarse una fluctuación en la corriente eléctrica, generando picos eléctricos con potencial para dañar elementos internos del televisor.

Ojo con las actualizaciones

Al igual que otros dispositivos como por ejemplo los móviles o los ordenadores, en las smart TV se llevan a cabo de forma automática ciertas actualizaciones de firmware que arreglan bugs y mejoran su desempeño, así como otras operaciones de mantenimiento.

Lo normal es que estas operaciones se llevan a cabo automáticamente cuando el televisor está inactivo, de modo que si apagas de golpe, puede que impidas este proceso o incluso peor, que lo interrumpas.

¿Cómo apagar adecuadamente un televisor?

Parece una obviedad, pero no está de más recordar que pese a la comodidad del mando (que está muy bien, pero deja en stand by el aparato con el consumo que ello conlleva), si quieres apagar el televisor completamente debes hacerlo con el botón de encendido y apagado integrado en el aparato.

En caso de no querer renunciar a la utilidad de hacerlo desde el mando a distancia y sin perder de vista el consumo energético, entonces primero procede con el control remoto y posteriormente procede con la regleta.

Vía | El Economista

En Xataka Home | Así uso una regleta inteligente para ahorrar en la factura de la luz

Comentarios cerrados
Inicio