VESA propone un nuevo certificado para clasificar la nitidez de las pantallas. MPRT desaparece, larga vida a ClearMR

VESA propone un nuevo certificado para clasificar la nitidez de las pantallas. MPRT desaparece, larga vida a ClearMR
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez resulta más complicado comprar un monitor o televisor sobre todo por la cantidad de certificaciones a las que tenemos que atender y que hacen referencia a las especificaciones del dispositivo. De hecho, la caja ya viene rodeada de etiquetas y logotipos que indica las características concretas, etiquetas que ahora se preparan para recibir una nueva compañera.

VESA o lo que es lo mismo, Video Electronics Standards Association, está cerca de lanzar una nueva certificación para pantallas LCD. Si ya conocemos DisplayHDR, DisplayPort... ahora llega otra nueva con el nombre ClearMR. Una nueva marca que quiere reemplazar a la métrica MPRT (Moving Picture Response Time), la cual afirman, ha quedado desfasada con el tiempo.

Una nueva etiqueta en las cajas

Clearmr

VESA ya tiene lista una nueva certificación bajo el nombre de ClearMR destinada a medir el desenfoque de las imágenes en pantalla. Una certificación que establece siete niveles distintos de nitidez atendiendo a la proporción de píxeles claros con respecto a aquellos que aparecen borrosos. El objetivo es que ayude a conocer el que pantalla ofrece la experiencia más nítida.

Hasta ahora se venía usando MPRT, acrónimo de Moving Picture Response Time como sistema para medir y calificar la tasa de refresco del monitor y el desenfoque de movimiento.

Ahora con la nueva certificación, se trata de establecer distintos niveles que atienden al nivel de nitidez de la pantalla. Con el máximo, establecido en ClearMR3000 a ClearMR9000, donde cada uno representa la proporción de píxeles claros frente a píxeles borrosos como un porcentaje. ClearMR9000, se refiere por ejemplo a un rango CMR de más de un 8.500 % de píxeles claros frente a píxeles borrosos. Por su parte, ClearMR3000 indica que hay entre un 2.500 % y un 3.500 % más píxeles claros que píxeles borrosos.

Una nueva certificación que sin embargo tiene algunas carencias, pues no es compatible con HDR y solo se aplica al modo SDR del monitor.

La nueva certificación deberá llegar a las pantallas (televisores, monitores, portátiles o tabletas) que vayan saliendo al mercado y de hecho ya hay marcas que han anunciado que darán apoyo a la nueva certificación para llevarla en el futuro a sus pantallas, caso de HP, Samsung o LG, ofreciendo LG ya los Ultragear 4848GQ900, 32GQ850 y 27GP850 como modelos que ofrecen este estándar, así como el HP Omen 25i.

Vía | FlatPanels
Más información | VESA

Comentarios cerrados
Inicio