Tener una WiFi rápida en casa hace que ganemos kilos en la báscula, según estos estudios. La solución no te va a gustar

Diferentes organizaciones como la OMS llevan tiempo advirtiendo sobre los hábitos sedentarios de las nuevas tecnologías y dando consejos para evitarlos

Pexels Karolina Grabowska 6256073
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hasta hace unas décadas tener Internet en casa era algo solo al alcance de unos pocos usuarios que contaban con un ordenador y tiempo como para pasar esperando mientras cargaban las páginas o servicios por aquel entonces incipientes como Youtube y similares.

Ver vídeos desde la Red comenzó a hacerse habitual a medida que llegaban conexiones de mayor velocidad, y con ellas aparecieron también las plataformas de streaming con contenidos a la carta de última hornada que atraían nuestra atención muy por encima de la televisión convencional, juegos online, acceso a redes sociales desde los móviles vía WiFi, etc.

Es una forma cómoda, rápida y barata de acceder al ocio multimedia, pero tiene un efecto negativo indeseado, ya que nos volvemos más sedentarios al reducir nuestra actividad física al mero cambio de contenido desde el mando a distancia o a unas pocas pulsaciones en la pantalla del teléfono.

Internet de alta velocidad y obesidad: esta es su relación

Un nuevo estudio ha descubierto un vínculo entre la implementación de servicios de Internet de alta velocidad y un aumento en las tasas de obesidad en el país. Se trata de una investigación realizada por la Universidad de Monash, la Universidad de Melbourne y la Universidad RMIT, quienes han descubierto un vínculo entre el aumento de la obesidad observado en Australia y la  implementación de servicios de Internet de alta velocidad.

Según sus conclusiones, el acceso a una conexión a Internet de alta velocidad en casa reduce la probabilidad de que las personas cumplan con la recomendación mínima de actividad física propuesta por la OMS. Es decir, las personas se vuelven más inactivas y presentan un comportamiento más sedentario.

Summary Infographic Guideline On Physical Activity Imagen: OMS

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de analizar 14 oleadas de datos de la encuesta Household, Income and Labor Dynamics in Australia (HILDA) y un conjunto de datos sobre la implementación y adopción de la Red Nacional de Banda Ancha (NBN) en los códigos postales de todo el país.

Encontraron que un aumento del 1% en la tasa de adopción de la Banda Ancha se asoció con un aumento en la obesidad. Específicamente, observaron un aumento general en el índice de masa corporal (IMC) de 1,57 kg/m2 y un aumento del 6,6% en la obesidad general.

Según los investigadores, el sedentarismo es consecuencia de la necesidad de permanecer conectado durante más horas, lo que conduce a una tasa metabólica más baja y contribuye a la obesidad. Pero además, el problema se agrava por la necesidad de consumir aperitivos con frecuencia mientras se utiliza el ordenador o estamos frente a la tele viendo el streaming, lo que aumenta la ingesta diaria de calorías que contribuyen a la obesidad.

Y este reciente estudio no es único que parece ir en este sentido. Otra investigación de 2024 sobre estudiantes universitarios de primer año en Turquía encontró una correlación positiva entre el IMC y el uso habitual de Internet.

Y en 2019, una revisión de estudios existentes de diferentes países, incluido Estados Unidos, encontró una asociación significativa y positiva entre el mayor uso de Internet y las probabilidades de sobrepeso y obesidad, de modo que los usuarios de Internet tenían un 47% más de probabilidades de tener esta condición.

Y, ¿cuál sería la solución a esta tendencia? Pues hay varias posibilidades, pero en ambos casos la idea fundamental pasa por incrementar los minutos de actividad física cada día como recomienda la OMS, no siendo necesario ir al gimnasio, sino más bien realizando actividades sencillas pero constantes que todos podemos hacer en casa.

Por ejemplo, en este artículo comentábamos algunas actividades físicas generales básicas que podemos realizar en casa en función de nuestra condición y en este otro algunas más concretas para ganar músculo con algo más de esfuerzo.

Más información | Universidad de Monash | Estudio 1 | Estudio 2

Vía | New Atlas

Imagen portada |  Kaboompics.com

En Xataka Smart Home | La ciencia ha descubierto la forma perfecta de quemar calorías más rápido. Lo mejor de todo es que se puede hacer en casa

Inicio