Un experto avisa: da igual la cerradura que tengas. Con este método un ladrón puede abrir casi todas las puertas en segundos

  • Es una llave, de nombre Topolino Decoder, que se puede comprar en Internet por unos 400 euros

  • Funciona alineando los pines internos de la cerradura para que gire el cilindro

Ladrón
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante las vacaciones de verano, muchos usuarios cambien temporalmente de domicilio. Esto significa que, aunque no necesariamente, el hogar puede quedar más desprotegido. Y aunque hay sistemas y trucos para mantener lejos a los amigos de lo ajeno, estos también tienen sus propias armas.

Si no hace mucho ya explicamos como un cerrajero experto nos alertaba sobre el fallo que muchos cometíamos al echar la llave (eso de dar sólo una vuelta es un error), ahora otro experto nos alerta sobre la "llave mágica" que puede usar un ladrón y que deja nuestra casa vendida.

Casi ninguna cerradura se resiste

Modelo de llave Topolino Modelo de llave Topolino

En concreto es José Luis García Acuña, presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), el que advierte sobre el riesgo que tiene el que un ladrón se haga con un dispositivo que recibe el nombre de Topolino (lo mismo que el coche miniatura de los años 60).

"Es muy fácil de utilizar, no hace ruido, es muy rápida y, encima, la llave queda copiada para utilizarla en el momento que se quiera"

Se trata de un pequeño aparato que ha sido desarrollado en Bulgaria y que por su forma recuerda en parte Mickey Mouse (con sus famosas orejas). De hecho, "Topolino", es el nombre italiano de Mickey Mouse. Un dispositivo que permite abrir cualquier cerradura en cuestión de segundos, sin esfuerzo y sin dejar rastro.

El aparato en sí, cuyo nombre completo es Topolino Decoder, viene a ser algo así como una llave universal y las alarmas saltaron hace unas semanas en Roma, cuando los Carabinieri y la policía, investigando varios robos, incautaron una llave de este tipo en el registro en Prati de una banda de ladrones georgianos.

Esta herramienta se utiliza para desbloquear cerraduras de una manera no destructiva, es decir, sin dañar la cerradura ni la puerta. Usa un sistema de pines y resortes que ajusta los componentes internos del bombín para abrir la puerta sin provocar daños

La llave Topolino está disponible en varios modelos para adaptarse a todo tipo de cerraduras y se puede encontrar en Internet con precios, eso sí, nada baratos, de unos 400 euros.

La llave Topolino es un dispositivo pequeño y portátil, generalmente de metal, con una serie de piezas móviles que se pueden ajustar para manipular los componentes internos de una cerradura.

Para usarla lo que hay que hacer es introducirla en la cerradura, como si fuese una llave y con unos movimientos específicos y precisos, la personas que la maneja puede alinear los pines internos de la cerradura para que gire el cilindro y se abra en cuestión de segundos.

"Se coloca el aparato en el bombín de la cerradura y por medio de unos movimientos muy fáciles de hacer, copia el código de la llave y se puede utilizar en el momento en el que se quiera"

Cerradura antitopolino Cerradura antitopolino Imagen de Securikey Cerrajeros

Esta llave mágica por ahora es casi inexpugnable. Además de poder reutilizarse sin límite, casi no tiene cerradura que se le resista. En este sentido, la mejor defensa posible frente a este sistema de apertura de puertas pasa por colocar una placa de seguridad delante del cilindro o usar sistemas de alarma y vigilancia disuasorios.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que la tenencia y uso de una herramienta como esta está regulado en muchos países para evitar su empleo de forma ilegal en círculos ajenos al los profesionales como cerrajeros. El uso no autorizado puede llevar a sanciones legales.

Vía | Computer Hoy

En Xataka SmartHome | Dejar la llave girada en la cerradura para más seguridad: cuándo es buena idea y cuándo es mejor no hacerlo

Inicio