Pensamos que tener la casa lo más limpia posible es lo mejor para vivir de forma saludable y confortable en su interior, aunque quizá ser demasiado pulcros pueda llegar a ser contraproducente.
El motivo está relacionado con el tipo de limpieza y productos que usamos a diario, ya que algunos desinfectantes pueden llegar a ser demasiado potentes y crear un espacio más estéril de lo deseado.
Limpiar sí, pero sin pasarse
Según una revisión de estudios publicada en Nature Reviews Microbiology, el microbioma humano influye y es influenciado por el entorno en el que vive. Así, el microbioma de una casa está formado por todos los que viven en ella, incluidos los animales, e incluso elementos como el suelo, el agua y el aire.
En el medio ambiente existen diversos microbios que viven en la piel humana, y muchos de ellos son beneficiosos para el funcionamiento de nuestro organismo. Por supuesto, esto no quiere decir que haya que tener una casa sucia llena de restos de piel, pero los expertos creen que existe un vínculo entre los microorganismos domésticos y problemas de salud, como trastornos inmunológicos, enfermedades respiratorias, etc.
¿Cómo hay entonces que limpiar la casa? Una cierta cantidad de exposición a microbios cotidianos en un ambiente doméstico puede enseñar a su sistema inmunológico a no reaccionar contra microorganismos inofensivos, como en los casos de alergias.
El uso excesivo de productos desinfectantes potentes (como lejía, amoniaco, agua fuerte, etc.) puede destruir el equilibrio del microbioma en el hogar. Por ello, como sugiere este otro estudio, en lugar de higienizar todos los elementos del hogar en exceso, es importante desinfectar solo cuando sea realmente necesario, como por ejemplo para evitar la aparición de hongos y bacterias peligrosas sobre todo en cuartos de baño o la cocina.
En el resto de la casa no sería tan imprescindible "higienizar" ni "desinfectar", sino más bien solo "limpiar", no usando productos agresivos cada día salvo casos puntuales, como si hay habitantes con problemas de inmunidad, ancianos y niños enfermos, etc.
También es importante extremar la higiene con este tipo de productos desinfectantes para evitar el contagio de enfermedades dentro de casa en épocas de gripe y similares. Sin embargo, según estos expertos no es necesario usarlos en el día a día.
Vía | Tudogostoso
Más información | Too clean, or not too clean: the Hygiene Hypothesis and home hygiene
Imagen portada | Matilda Wormwood
En Xataka Smart Home | El truco para quitar las manchas de la mampara de la ducha, bañera y cuarto de baño: así puedes hacerlo
Ver 0 comentarios