Llegan los primeros fríos del año tras unos días especialmente anormales, en los que en algunos lugares del país parecía que estábamos en primavera. Sigue siendo invierno y, por eso, es importante asegurar el aislamiento de casa para impedir la entrada del frío. Este truco es fundamental para acabar con la pérdida de temperatura que se filtra por el recogedor de la persiana.
Si en tu casa haces la prueba y colocas la mano junto al recogedor de la persiana (el punto por el que pasa la tira para bajarla y subirla), notarás que hay una pequeña corriente de aire que entra del exterior, haciendo que se pierda el calor y penetre el frío. Sin embargo, solucionarlo es algo muy sencillo.
Un punto débil
Ya hemos visto que la persiana es uno de los puntos habituales por los que puede colarse el frío del exterior. Esto ocurre tanto por los cristales de la ventana (si no cuentan con rotura de puente térmico) como por el cajetín de la persiana. De hecho, ya hemos mencionado cómo mejorar el aislamiento de ese punto. Pero, además de estas zonas, el frío también puede colarse por el recogedor de la persiana.
Esto sucede, sobre todo, en viviendas más antiguas, aunque también puede ocurrir en casas modernas. El problema radica en el aislamiento deficiente del cajón de la persiana, que permite la filtración de aire frío desde el exterior, o en la presencia de huecos o grietas alrededor del recogedor que facilitan la entrada de corrientes de aire. Además, el conducto que conecta el recogedor con el mecanismo de la persiana puede actuar como un túnel para el aire frío si no está debidamente aislado.
Éstas son algunas causas, pero también hay otros factores que pueden contribuir, como el material del recogedor, que en modelos antiguos o de baja calidad no bloquea adecuadamente el paso del frío, o la existencia de puentes térmicos en la pared, que agravan la pérdida de calor en esa zona.
Estos puntos débiles hacen que el recogedor sea un área especialmente vulnerable a la entrada de aire frío, afectando la eficiencia energética y el confort térmico del hogar. De hecho, puedes comprobar si entra aire frío, acercando un mechero encendido o una cerilla al tirador de la ventana para comprobar si "baila".
Sin embargo, acabar con este problema es muy sencillo, y en la cuenta de TikTok de Rola VentanasPVC explican cómo hacerlo en pocos pasos. De hecho, cualquiera puede solucionar esta fuga de calor en cuestión de minutos.
El truco consiste en rellenar el hueco que queda tras el recogedor. Para hacerlo, lo primero que debes hacer, según el autor del vídeo, es bajar la persiana y retirar el recogedor (basta con quitar los tornillos). Hay que quitar el cajetín del recogedor, luego, limpia bien la zona, ya que suele acumular bastante polvo y suciedad.
Con el recogedor desmontado, aplica un poco de agua en el interior para facilitar la expansión y adherencia de la espuma que vas a usar. Puedes hacerlo con un paño humedecido o un pulverizador.
Después, aplica espuma de poliuretano en la parte superior e inferior del hueco de la pared. Este material, que también se utiliza para sellar puertas y ventanas, se expandirá rápidamente. Antes de que se seque (lo que ocurre en pocos minutos), asegúrate de mover la boquilla del aplicador para rellenar completamente la zona, cubriendo todos los huecos. Así, habrás eliminado una de las principales fugas de calor de forma sencilla y eficaz.
Imagen portada | Leroy Merlin
Vía | El Confidencial
En Xataka SmartHome | Las persianas son un fijo en España. Estos son los motivos por los que (casi) no se usan fuera de nuestras fronteras
Ver 0 comentarios