En los últimos años el precio del gas ha supuesto una de las principales preocupaciones para muchos hogares españoles que utilizan esta materia prima para cocinar o calentar sus viviendas, haciendo que nos preguntemos qué tipo de tarifa es la más económica para nosotros.
En España existen dos mercados diferenciados a la hora de contratar el gas natural: el libre y el regulado, este último conocido como Tarifa de Último Recurso o TUR, ambos con diferentes ventajas e inconvenientes.
Esta es la tarifa de gas más barata ahora mismo según la OCU
La situación de subida de precios impulsada por la guerra de Ucrania hizo que el Gobierno tomara una serie de medidas excepcionales para limitar los precios de algunos suministros básicos. Una de ellas fue el tope a la subida máxima aplicable a la tarifa regulada de gas (TUR) a través del Real Decreto-ley 17/2021, de forma que el coste de la materia prima utilizado en el cálculo no podía subir más de un 15 % en cada trimestre.
Esas tarifas especiales con precios topados estaban vigentes hasta el 30 de junio de 2024, por lo que ahora a partir del 1 de julio de 2024 estamos viendo cómo los precios pueden variar sin tener que someterse a ese límite máximo fijado por ley.
Según el último informe de la OCU, la TUR aplica durante el primer trimestre de 2025 una fuerte subida de entre el 12,4 y el 13,7%, lo que implica que para un hogar con un consumo anual de 9000 kWh, la aplicación de este incremento en el kWh consumido supondría pasar de pagar 662 euros a 731 euros.
Pese a esta subida de precios, la tarifa TUR sigue siendo la más competitiva, ya que en el mercado libre los precios han ido repuntado y según la OCU no es posible encontrar ofertas mejores. Por ello según comentan no hay por el momento ofertas atractivas que animen a su contratación, aunque sí tenemos en algunos casos la ventaja de que se ofrecen precios fijos durante 12 meses que nos podrían dar algo más de tranquilidad.
La organización señala que comparando con las mejores ofertas que hay ahora en el mercado libre, contratar la tarifa regulada TUR implica un ahorro de al menos un 5%, pero lo habitual es que si comparamos con las tarifas de las comercializadoras más conocidas por el gran público el ahorro supere el 15% o incluso el 30%.
Esto puede suponer varios cientos de euros al año de ahorro en un hogar medio si tenemos tarifa TUR con respecto a las ofertas del mercado libre, cifra que puede subir aún más en el caso de las comunidades de vecinos.
Vía | OCU
Imagen | PxHere
En Xataka Smart Home | Cómo cambiar a la tarifa TUR de gas, la más barata ahora mismo: requisitos para contratar la tarifa de último recurso
Ver 0 comentarios