Vivo de alquiler con cierres y ventanas de madera viejos. Así evito que entre el frío y la humedad sin hacer obras

Vivo de alquiler con cierres y ventanas de madera viejos. Así evito que entre el frío y la humedad sin hacer obras

Se trata de aplicar pequeños trucos y consejos para que no escape el calor de casa como sellar grietas o usar burletes

No se pueden cambiar los cierres ni los cristales y con estos trucos aprovecho mejor el calor que se genera en casa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Golnar Sabzpoush Rashidi 3268386

A la hora de impedir la entrada del frío en casa y también de la humedad y el agua, es importante sobre todo contar con un buen aislamiento. De hecho, es el mejor consejo que se puede dar para impedir de paso que el calor escape de casa y así ahorrar en la factura de la luz.

Hemos visto cómo los cierres de ventanas más modernos con doble capa de aislamiento y bajo emisivo, contribuyen a lograr todas esas metas, pero ¿qué pasa si en casa tenemos cierres antiguos o incluso peor, ventana de madera viejas y mal aisladas?

Mantener la casa aislada

Pexels Jose Sousa 17642995 Foto de Jose Sousa

Es el caso que durante muchos años he tenido que sufrir. Realmente preciosos y con un toque de calidez, vivía en un piso de alquiler (por lo que las obras de reforma estaban descartadas) y los cierres y ventanas eran antiguos, de madera y no estaban bien mantenidos.

Además de tener cristales finos, las grietas eran habituales, pero también los malos ajustes. En verano el problema no era tan grande, pero en invierno el frío se colaba por las rendijas y se notaba perfectamente a lo que se sumaba presencia de humedades cuando llovía en la calle. Por eso, cada año me tocaba adoptar medidas para intentar protegerme de los elementos.

Lo primero, dado que llevaba algunos años de alquiler, era cuidar el estado de los cierres de madera. Aunque viejos, trataba de tenerlos en buen estado y por eso aplicaba un sellador o barniz para protegerlas contra la humedad y el deterioro.

Otra de las cosas que ponía en práctica pasaba por reparar cualquier daño en los marcos de madera para garantizar un ajuste adecuado de la ventana.

Medidas enfocadas en mejorar el aislamiento en los cierres de ventanas de maderas y viejos en los que probé casi de todo. Así por ejemplo, era habitual que cada invierno tuviese que usar burletes autoadhesivos alrededor del marco de la ventana para sellar cualquier espacio entre la ventana y el marco pero también selladores de silicona o masilla para tapar grietas y aberturas en el marco de la ventana. Incluso llegué a instalar cortavientos alrededor de las ventanas para reducir la exposición directa a las corrientes de aire.

Otra de las cosas que probé era usar cortinas y persianas aislantes. Hacer uso de cortinas gruesas o persianas aislantes para reducir la transferencia de calor a través de las ventanas. Impedía que el calor escapase del interior y además evitaba que entrase el frío.

Y como no tenía persianas o toldos, sino que sólo tenía una suerte de cierre de madera, no podía usar esos sistemas para protegerme del frío. Por eso en su momento coloqué cortinas asegurándome de que las cortinas lleguen hasta el suelo y se cierren completamente.

Pexels Nalin Costha 5106146 Foto de Nalin Costha

Dada la imposibilidad de instalar vidrios dobles en lugar de simples, ya que esto proporcionará un mejor aislamiento térmico, otra de las soluciones adoptadas pasaba por emplear paneles aislantes en las ventanas. En mi caso además, eran temporales y permitían que los retirase en verano.

En algunas de las habitaciones, sobre todo en las interiores, lo que hacía era aplicar una película aislante en las ventanas. Este tipo de película puede ayudar a reducir la pérdida de calor en invierno y bloquear los rayos UV en verano.

Dadas las limitaciones que tenía, la combinación de todos estos trucos me permitía obtener mejores resultados sin tener que hacer obra. Recuerda, eso sí, que debes adaptar las soluciones a las condiciones específicas de tus ventanas y clima que hace en tu zona para obtener los mejores resultados.

Foto de portada | Golnar Sabzpoush Rashidi

En Xataka SmartHome | Cómo acabar con las ventanas empañadas en casa. Trucos y consejos para lograrlo sin gastar un euro

Inicio