Automatizar estas rutinas de tu casa puede ayudarte a ahorrar energía en invierno

Es época de gastar más electricidad y en calefacción, pero la domótica nos puede ayudar a maximizar la utilidad y minimizar el consumo 

Termostato
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El invierno está a la vuelta de la esquina y con él, los días más cortos, las bajas temperaturas y el frío, o lo que es lo mismo, el momento del año en el que más encendemos la calefacción y encendemos la iluminación. La domótica puede ayudarnos a encontrar el equilibrio entre mantener a raya nuestro consumo y no pasar frío , ¿cómo? Usando nuestros dispositivos el tiempo justo y suficiente para cubrir nuestras necesidades y alcanzar un nivel de confort adecuado sin despilfarrar energía.

La clave está en la automatización, lo que nos va a permitir adaptar el uso teniendo en cuenta factores como si estamos o no en casa, horarios, el clima en el exterior... consiguiendo así un mayor control de los electrodomésticos y aparatos.

Con un termostato inteligente

Nest

Tanto si vas a cambiar tu sistema de calefacción como si ya tienes uno y quieres actualizarlo, merece la pena considerar un termostato inteligente , que además en función del sistema de climatización que tengamos también nos puede servir tanto para el invierno como para el verano.

Con un termostato inteligente no solo podrás apagar y encender la calefacción a distancia, lo que por ejemplo mejora la experiencia de la programación, ya que a lo mejor un día hace más o menos frío de lo esperado y puedes actuar en cualquier momento y estés donde estés.

Asimismo también puedes integrarlo en la domótica de tu casa para regularlo mediante la voz, los hay con tecnología geofencing para saber dónde estás (en realidad, dónde está tu móvil) y encender o apagar la calefacción, otros que tienen en cuenta cómo es el tiempo de tu localización. La idea es que funcione solo cuando la necesites, para no gastar de más.

A la hora de comprar un termostato inteligente, considera si es compatible con tu sistema de calefacción, si es ampliable y personalizable, su compatibilidad con ecosistemas, la facilidad de instalación, su interfaz y funciones extra.

Convierte tus estufas y radiadores en conectados

Estufa

A veces no hace falta realizar una gran reforma o inversión para aprovechar las ventajas de la conectividad. Así, aunque puedes optar por comprar un radiador conectado, también puedes modernizar una vieja estufa  simplemente colocando un enchufe inteligente delante de un o radiador compatible para encenderlo o apagarlo a distancia.

En este sentido, ten en cuenta tanto que el aparato tenga un control antiguo con botones para que funcione cortando y estableciendo el paso de la corriente y fundamental, que soporte las especificaciones de potencia. De este modo vas a poder encenderla y apagarla con la voz si es compatible con un asistente, encenderla minutos antes de entrar en una estancia o verificar si te la has dejado encendida.

Un par de buenos ejemplos de uso de un calefactor conectado: ponerla en marcha antes de sentarnos a trabajar en la oficina o unos minutos previos a darnos una ducha.

Motoriza tus persianas y estores

Estor

Subir la persiana cuando hay sol y bajarla cuando cae la noche no solo nos permite aprovechar la iluminación natural, sino también aislarnos cuando bajan las temperaturas. Eso sí, a la vieja usanza necesitaremos estar en casa para hacerlo.

Si optamos por motorizar nuestras persianas o por usar estores térmicos conectados, podremos subirlos y bajarlos independientemente de nuestra ubicación, evitando así que las bombillas y sistemas de climatización funcionen menos tiempo.

Para motorizar nuestras persianas o estores necesitaremos un sistema de motorización compatible, conocer las características de la ventana, cómo es el control y su compatibilidad , cuál es su batería y autonomía y cómo es la instalación.

Ojo con la iluminación

Durante el periodo invernal encendemos más la iluminación que durante el resto del año y sí, también contar con luces inteligentes pueden ayudarnos a tener la luz encendida cuando la necesitamos sin malgastar.

Funciones como programar los tiempos de encendido, verificar a distancia cuál es su estado, el ajuste de luminosidad o incluso instalar sensores de presencia para que entren en acción cuando estemos en una estancia pueden ayudarnos a no tener bombillas encendidas sin que las estemos aprovechando.


Vía | RedesZone

Portada | Hace más de tres años que uso un termostato conectado: mi experiencia y recomendaciones

Comentarios cerrados
Inicio