Con el precio de la electricidad todavía elevado disparado, los sistemas de iluminación LED se han convertido en una de las medidas indispensables para rebajar la factura y ahorrar un poco a final de mes.
Además, podemos ir todavía un paso más allá de simplemente sustituir las bombillas incandescentes o de bajo consumo de nuestras lámparas por sus equivalentes LED y pasarnos a las bombillas LED con baterías que podemos recargar mediante energía solar.
Qué son las bombillas LED solares
Las bombillas y lámparas LED solares son muy similares a las convencionales que debemos enchufar a la corriente eléctrica pero con la diferencia de que cuentan con un sistema de celdas fotovoltaicas incorporadas en la propia superficie de estos productos o externas que podemos enchufar aparte.
Esto permite que puedan capturar la energía solar, convertirla en electricidad y almacenarla en una batería interna que nos facilitará usar las bombillas sin cables incluso cuando es de noche.
Este tipo de bombillas no necesita instalación, las podemos llevar siempre con nosotros y si vivimos en una zona con mucha luz solar podremos tenerlas casi siempre a punto para su uso dejándolas todo el día junto a una ventana luminosa.
Entre sus principales inconvenientes nos encontramos que tienen un precio más elevado que las bombillas convencionales (más del doble) y que requieren de un mínimo mantenimiento para tener los paneles solares integrados o externos bien limpios de forma que puedan captar mejor la energía solar.
Bombillas LED solares: consejos de compra y uso
Si estamos pensando en hacernos con una de estas bombillas solares para ahorrar un poco en la factura de la luz, conviene tener una serie de aspectos en cuenta tanto a la hora de comprarlas como cuando vayamos a usarlas:
- En primer lugar, es recomendable comprar varias bombillas para dar servicio a la vivienda, no solo por si queremos encender más de una al mismo tiempo, sino sobre todo para tener siempre alguna bien cargada, ya que dependiendo de la cantidad de luz solar que tengamos en casa y de cuántas horas tengamos encendida la bombilla puede que no nos sea suficiente solo con una y tengamos que ir alternando varias de ellas para no quedarnos sin energía.
- Son recomendables los modelos que cuentan con algún tipo de asa para su transporte o con ganchos que nos permiten colgarlas de casi cualquier lugar que necesitemos.
- Aunque la ventaja de este tipo de bombillas es su capacidad de recarga mediante la luz solar, también conviene que tengan la opción de recargarse a través de un puerto USB. Esto nos permitirá usarlas aunque se queden sin batería conectándolas a un enchufe o dispositivo con salida USB.
- También suele ser recomendable que la bombilla tenga algún indicador luminoso de carga, para saber que el panel solar está funcionando adecuadamente e incluso para encontrar el mejor ángulo con el que logremos más cantidad de energía y por tanto una carga más rápida.
- Las mejores bombillas suelen además integrar un sistema de elección del control de la potencia que nos permitirá lograr diferentes niveles de iluminación. Normalmente suele emplearse el mismo botón de encendido, que deberemos ir pulsando varias veces y así se irá variando la intensidad de la luz. Es un sistema eficaz pero que puede resultar molesto por tener que ir pasando por los distintos modos, de ahí que si se nos ofrecen varios botones dedicados o un mando, siempre es de agradecer.
- Por último, algunos modelos vienen con los paneles incorporados, pero dadas las reducidas dimensiones de las bombillas, suelen ofrecer un menor rendimiento que los que incorporan los paneles de forma externa. En este segundo caso, conviene que el cable de carga sea lo más largo posible para que podamos colocar el panel junto a una ventana o incluso en el exterior sin tener que tener la bombilla justo al lado.
Bombillas LED solares: modelos recomendados
Ledeak Faroles de Acampada
Equipada con 16 diodos LED, esta bombilla portátil ofrece una potencia luminosa de 500 lúmenes emitida en 360 grados y con un sistema de recarga con batería integrada que ofrece entre 4 y 6 horas de autonomía por medio de una toma USB, aunque no viene con panel solar de serie y tendremos que comprarlo aparte. Su precio es de 17,99 euros el paquete con dos bombillas.
Ledeak 2 Piezas Lámpara Camping Recargable, Linterna de Camping Bombilla de Luz LED Portátil con 3 Modos de lluminación y Gancho, Lámpara de Emergencia Impermeable para Acampar Carpa Pesca Senderismo
TechKen 2
Otro modelo interesante es este de TechKen, un paquete con dos bombillas solares cada una con un cable de 3,5 metros y un panel solar de 900 mA. Puede estar encendida durante más de 6 horas con una carga de 8 horas y promete un brillo de hasta 110 lúmenes con 12 perlas LED. Su precio es de 20,99 euros.
TechKen 2 Portátil Lámpara Solares LED Bombillas 3W con 3M Cable,luminación Luz de Emergencia Solar para Interior Exterior Camping, Senderismo, Pesca,Gallinero
GreeSuit Bombilla de LED Solar
Con un formato clásico, esta bombilla de luz LED portátil está alimentada por panel solar externo de alta eficiencia energética. Cuenta con puerto de recarga microUSB, gancho de metal para colgarla, botón de encendido y un precio de 17,66 euros.
GreeSuit Bombilla de LED Solar Portatil Lampara solares ampoule alimentée par énergie projecteur lampe à portative avec panneau solaire pour randonnée extérieure camping tente éclairage de pêche
Moumouten Bombilla LED
Este otro modelo de Moumouten cuenta con los paneles solares integrados en el cuerpo de la bombilla, de tipo E27 y con certificación IP65 por lo qu epuede usarse en exteriores sin miedo a salpicaduras de agua. Ofrece una temperatura de la luz de 6500k, batería de 1.200 mAh y un tiempo de uso de 4-6 horas. Su precio es de 15,39 euros.
MOUMOUTEN Bombilla LED de Panel Solar, E27 con IP65, portátil, Impermeable, Interior/Exterior, 6500k, Senderismo al Aire Libre, Bombilla de iluminación para Tienda de campaña(7W)
Imagen portada | Globeagle en Amazon
En Xataka Smart Home | Siete sencillas medidas que ya estamos tomando en casa para ahorrar con la nueva factura de la luz