La televisión digital terrestre o TDT sigue siendo una de las principales alternativas de entretenimiento para los hogares en España, que además este año ha sufrido un importante cambio con el apagón de los canales en baja definición y el paso de todos ellos a alta definición o HD.
Esto ha provocado que muchos usuarios hayamos tenido que actualizar nuestros equipos, como por ejemplo comprando algún sintonizador externo para seguir viendo los canales en teles antiguas. Pero también resultando en un buen momento para mejorar la calidad de la recepción en las diferentes zonas de la casa e incluso para llevar la señal de antena a alguna habitación remota donde no la tengamos.
Índice de Contenidos (2)
Llevar la señal de la TDT en HD a las habitaciones
Para poder ver la señal de la TDT en todas las zonas de la casa necesitamos en primer lugar contar con una antena de TDT adaptada a las bandas actuales y con filtros para las señales 4G y 5G de las operadoras móviles, aunque esto es algo que ya era necesario para ver los canales SD, por lo que es probable que lo tengamos hecho.
No obstante, puede que haya que ajustarla o en el caso de las comunidades de vecinos instalar módulos adicionales o actualizar los ya existentes. Lo más sencillo para saber si contamos ya con este punto es probar si en la toma principal de la vivienda ya podemos sintonizar todos los canales de la TDT en HD que emiten actualmente en nuestra región.
Si nos falta algún bloque de canales o conjunto de múltiplex probablemente deberemos contactar con un antenista para actualizar la antena. Una vez que sepamos que la antena puede recibir y filtrar perfectamente todos los canales HD de la TDT toca distribuir la señal a las diferentes habitaciones de la casa.
Si vivimos en un edificio moderno, de reciente construcción y a la última en prestaciones, probablemente tengamos hecha ya una instalación de múltiples tomas de antena en diferentes habitaciones, el salón e incluso lugares poco habituales como la cocina o el cuarto de baño.
Pero si por el contrario tu vivienda ya tiene unos cuantos años, lo más habitual es que te encuentres con una sola entrada de televisión, en el salón o el cuarto de estar, y tengas que buscarte la vida para llevar la señal desde ella al resto de habitaciones donde quieras instalar una tele.
En general no es algo muy complicado, ya que suele bastar con desplegar el clásico cable de antena (coaxial) hasta la habitación que quieras y utilizar algún divisor pasivo de señal situado en la entrada que baja desde la antena del tejado, ya sea esta comunitaria o individual.
Sin embargo, al instalar estos divisores pasivos, con sus conectores y nuevos cables de gran longitud, estaremos perdiendo potencia en la señal que finalmente llegará a los televisores, lo que nos provocará una peor recepción de algunos canales con pixelaciones, cortes o incluso que no podamos sintonizarlos. ¿Qué podemos hacer?
En estos casos lo más sencillo e inmediato para no tener que andar tocando la antena en el exterior ni pedir permiso a la comunidad de vecinos es instalar nosotros mismos dentro de casa los denominados como amplificadores-repartidores de señal.
Usando un amplificador de señal para la TDT
Los amplificadores son unos pequeños dispositivos electrónicos activos, es decir, que necesitan estar conectados a un enchufe eléctrico, que reciben por un lado el cable de antena que llega a nuestra vivienda, filtran y amplifican la señal de TV recibida y sacan por una o varias tomas adicionales la señal ya adaptada para dar servicio a múltiples teles al mismo tiempo.
Si sufrimos problemas de interferencias con bandas adyacentes como el 4G o 5G podemos filtrar la señal y además la amplificamos para adaptarla a un nivel adecuado de forma fija o variable dependiendo del modelo, teniendo una importante ventaja sobre los clásicos divisores de señal pasivos: no pierden potencia e incluso la mejoran para que llegue mejor, más estable y sin pixelaciones.
Metronic 432176 - Amplificador de interior con ajuste de ganancia FM-UHF, ganancia ajustable hasta 30 dB, protección 4G, tomas de TV, diámetro 9,52 mm, color: blanco
Hay modelos que llevan la alimentación integrada y se enchufan directamente a la pared como un PLC o amplificador WiFi, otros tienen una fuente de alimentación aparte, y otros la llevan interna y tienen un enchufe que sale de su carcasa. En todos los casos necesitaremos contar con un enchufe cerca, vigilar que el amplificador viene con suficiente cable y pensar en los siguientes tres puntos a tener en cuenta:
- Número de puertos o conexiones de entrada y salida: Conviene tener claro cuántos puertos de salida vamos a necesitar. Lo habitual es que vengan preparados para dos, pero también hay modelos con cuatro o más salidas si lo necesitamos.
- Ganancia de amplificación que ofrecen: Este factor medido en dB nos dará una idea de cuánto podrán amplificar la señal que les llega desde la antena. Hay modelos con poca ganancia de unos 10-20 dB y otros más potentes de 30 dB. En todos ellos conviene valorar también que cuenten con la posibilidad de ajustar este valor mediante algún control variable, ya que puede darse el caso de que si le ponemos mucha ganancia a la señal saturemos el receptor de la tele.
- ¿Tienen filtros de señal para 4G y 5G?: Otra funcionalidad interesante es que cuenten con filtros de 4G y 5G para situaciones en las que tengamos en nuestra zona interferencias con redes de telefonía móvil. Si nuestra antena comunitaria o individual no cuenta con este tipo de filtrados podemos solucionarlo fácilmente con uno de estos amplificadores dentro de casa.
En cuanto a la instalación de estos equipos, suele ser sencilla, ya que basta con situarlos junto a la toma de entrada de la antena, conectar el cable al puerto de entrada y los puertos de salida a sendos cables que vayan hasta las habitaciones.
Luego en algunos modelos hay que ajustar el nivel de amplificación (suele ser girando un potenciómetro en forma de tornillo) hasta que veamos de forma óptima los canales, algo para lo que probablemente necesitaremos la ayuda de algún familiar o amigo, puesto que uno estará ajustando el amplificador por ejemplo en el salón y el otro viendo los canales en la tele en otra habitación.
Para saber si dicho ajuste e instalación tiene éxito lo más inmediato es comprobar que se sintonizan bien todos los canales. Esto podemos hacerlo de forma manual cambiado de canal, pero lo ideal es entrar en la función de nivel de señal que suelen tener los sintonizadores y televisores donde se muestra la calidad de señal de TDT recibida generalmente como porcentaje.
Imagen portada| Pxhere, Wikipedia, Patabit, Metronic, Melconi
En Xataka Smart Home | Ha pasado más de un mes del apagón de la TDT y la calidad de imagen es decepcionante: estos son los motivos más habituales