Cada vez tenemos más electrodomésticos y dispositivos de todo tipo en casa con los que mejorar nuestra calidad de vida. Lavadoras, frigoríficos, hornos, lavavajillas, vitrocerámicas, ordenadores, televisores, portátiles, consolas, reproductores multimedia, etc. son nuestros mejores aliados a la hora de realizar las tareas del hogar y entretenernos.
Sin embargo también una fuente constante de consumo energético que muchas veces no acaba ni siquiera cuando pulsamos el botón de apagado en el mando a distancia, ya que muchos de ellos presentan gastos secundarios de energía cuando no están en uso conocidos como "consumo fantasma".
Es un pequeño despilfarro energético y que al final pagamos en nuestra factura de la luz. De hecho, según el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), puede llegar a suponer entre un 7 y un 11% del total para un hogar medio en España, cifra que según la OCU asciende hasta el 15%.
Los electrodomésticos y dispositivos que más gastan en "stand by"
Y es que, aunque hay algunos equipos que al estar en modo de espera claramente asumimos tienen un cierto coste, hay otros que pueden pasar más desapercibidos incrementando sin darnos cuenta la factura a final de mes.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los cinco tipos de dispositivos y electrodomésticos que más gastan cuando están en modo de espera son los siguientes:
— Impresora: 52,6 kWh/año
— Router: 35,0 kWh/ año
— Cadena de música: 35,0 kWh /año
— Caldera de gas: 27,2 kWh/ año.
— Altavoces inteligentes tipo Alexa o Google: 26,3 kWh/ año
Aunque algunos de estos aparatos deben estar conectados sí o sí para sacarles todo el partido (es el caso de los altavoces inteligentes), otros como por ejemplo la impresora o la cadena de música pueden estar perfectamente desconectados de la toma eléctrica, o bien regulados mediante una regleta con interruptor que podemos apagar al dejar de usarlos.
Y no son los únicos, ya que hay todo un enjambre de pequeños dispositivos en casa que están drenando vatios sin que nos demos cuenta...hasta que llega la factura de la luz. Es el caso de los divisores, extensores y amplificadores de TDT, los teléfonos inalámbricos DECT, extensores WiFi, equipos Mesh y PLC, timbres, interfonos y mirillas digitales, decodificadores, receptores externos TDT, reproductores multimedia, altavoces y subwoofers activos, las memorias USB que dejamos enchufadas a la tele o a un PC, aire acondicionado fijo, portátil o de conductos que no se pueden desenchufar, etc.
La causa de este consumo eléctrico en modo de espera es múltiple. Para empezar, todos los aparatos disponen de un transformador que adapta el voltaje de los 230V de la red eléctrica a los que necesite el aparato a través de dos bobinas (la primaria y la secundaria). La primaria queda siempre conectada a la red eléctrica, por lo que se produce un consumo debido a la resistencia de la bobina.
Además, muchos aparatos disponen de algún tipo de indicador, como un piloto de luz o un pequeño reloj que marca la hora o parpadea eternamente sin configurar en 00:00, y esto produce un pequeño consumo. También los circuitos que están pendientes de que les llegue la orden de encendido desde el mando a distancia necesitan estar gastando electricidad.
Cuánto gasta realmente el "stand by" de tus electrodomésticos
Muy bien, pero ¿cuánto gastan realmente todos estos aparatos por estar en modo de espera?, ¿cuántos vatios supone tener la lucecita siempre encendida? Pues dependerá de múltiples factores, pero en especial de cuándo hayan sido fabricados y del tipo de equipo que sea. Por ejemplo, si han sido producidos a partir de 2010, según el Reglamento nº 1275/2008 de la Unión Europea están limitados a un modo de espera con consumo máximo que será de entre 1 vatio si no tiene pantalla y de 2 vatios si tiene display (por supuesto, el consumo puede ser inferior a estas cifras, pero nunca superior):
El consumo eléctrico de todo equipo en cualquier estado o condición que ejecute solamente una función de reactivación, o una función de reactivación y una mera indicación de función de reactivación habilitada, no rebasará el límite de 1,0 W.
El consumo eléctrico de todo equipo en cualquier estado o condición que ejecute meramente la visualización de información o del estado, o bien opere solamente una combinación de función de reactivación y visualización de información o del estado, no superará los 2,0 W.
Están incluidos en esta normativa los siguientes tipos de equipos y electrodomésticos: lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas, hornos eléctricos, placas de calor eléctricas, hornos microondas, tostadoras, freidoras, molinillos, cafeteras, equipos para abrir o precintar envases o paquetes, cuchillos eléctricos, aparatos para cortar y secar el pelo, para cepillarse los dientes, máquinas de afeitar, aparatos de masaje y otros tratamientos corporales, básculas, radios, televisores, videocámaras, grabadoras de vídeo, cadenas de alta fidelidad, amplificadores de sonido, sistemas de cine en casa, trenes eléctricos o coches de carreras en pista eléctrica, consolas portátiles, material deportivo con componentes eléctricos o electrónicos, otros juguetes, artículos deportivos y de ocio.
Como vemos hay una buena cantidad de dispositivos que solemos tener en casa habitualmente, pero no están todos, ya que en el listado por ejemplo no aparecen los equipos de calefacción o aire acondicionado. Además, si nuestros electrodomésticos son anteriores a 2010 no tienen por qué cumplir esta norma y por lo tanto seguramente gastarán más.
Puede que 1 o 2 vatios cada hora por dejar la tele en modo de espera no parezca mucho y de hecho no lo es ni tiene un impacto elevado en nuestras facturas. Pero la clave aquí no está en el consumo individual de un aparato, sino en la enorme cantidad de equipos y dispositivos que tenemos en casa.
Según datos de OCU, se estima que al año se superan los 400 kWh de consumo en reposo en los hogares, lo cual representa entre el 10 y 15% del consumo total en España.
De hecho, hace tiempo calculé un ejemplo práctico con los equipos que tenía en mi casa y pude comprobar como sumando poco a poco, vatio a vatio, al final el gasto total del año podía sobrepasar los 100 euros.
Imagen portada | ConvertKit
En Xataka Smart Home | Estos son los cinco electrodomésticos y aparatos que más energía consumen de la casa en stand by, según la OCU