Estás perdiendo espacio en la nevera porque no todos los alimentos deben ir dentro: esto es lo que conviene tener en cuenta

A veces metemos todos los alimentos en la nevera para despreocuparnos de la mala conservación, pero hay algunos que no tienen por qué ir al frigo

nevera
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El frigorífico es algo indispensable en nuestro hogar, ya que desde su uso nos ha facilitado enormemente el mantenimiento y frescor de aquellos alimentos más susceptibles a estropearse fuera. Nuestros hábitos de consumo y alimentación actual fomentan su uso más que nunca, aunque eso a veces puede suponer un problema, ya que en ocasiones nuestra nevera puede estar hasta arriba de alimentos, dificultando el espacio.

Es lógico que, al hacer una compra grande, la nevera se acabe llenando hasta arriba. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los alimentos tienen por qué estar dentro de este aparato. Y es que por lo general, mantener los alimentos en el frigorífico siempre será mejor, ya que una baja temperatura ayuda a que se retrase el crecimiento de microbios y la oxidación, que es lo que suele degradar la calidad del alimento.

El azúcar y la acidez son dos factores que influyen en la conservación de los alimentos

No obstante, hay alimentos que no necesitan estar en el frigorífico para que sean aptos para su consumo ni para su conservación. Muchos condimentos como los encurtidos, el kimchi, o ciertas salsas fermentadas no necesariamente necesitan refrigeración para su conservación, a pesar de que muchas veces se recomiende.

En épocas donde no se dependía tanto del frigorífico había más conocimiento general sobre qué tipos de alimentos necesitan o no refrigeración.

Por el contrario, alimentos como los frutos secos o las especias, que comúnmente solemos guardar en la despensa, pueden beneficiarse sustancialmente del frigorífico para evitar que se vuelvan rancias o pierdan su sabor.

La dicotomía entre alimentos que necesitan o no un frigorífico para su mantenimiento es demasiado simplista, tal y como se menciona en este artículo de Yasmin Tayag, editora en The Atlantic. Si bien algunos condimentos existen en un “terreno intermedio”, la necesidad de refrigeración de estos alimentos puede depender de factores como su contenido en azúcar o la acidez.

frigorífico Imagen: Ello (Unsplash)

Cabe destacar que la refrigeración ayuda a que lo alimentos mantengan el sabor, ralentizando también el crecimiento de microbios y oxidación, principales factores que degradan la calidad del propio alimento. A pesar de que sea más práctico mantener todos los alimentos en el frigorífico para evitar la degradación de los alimentos y prolongar su frescura, no siempre es necesario desde el punto de vista de la seguridad alimentaria.

En épocas donde no se dependía tanto del frigorífico había más conocimiento general sobre qué tipos de alimentos necesitan o no refrigeración. Sin embargo, hoy en día no es tan común, por lo que siempre acabamos optando por meterlo casi todo en el frigorífico. Entender las diferencias nos puede ahorrar mucho espacio en nuestra nevera.

Por lo tanto, aunque algunos alimentos acaben produciendo mal olor o sabor si no están refrigerados, no necesariamente implica que sean un riesgo para la salud consumirlos. Ni todos los microbios que se generan son dañinos en los alimentos ni tampoco hay que descuidarse por ello en este sentido. Lógicamente esto dependerá del tipo de alimento, pero ten en cuenta que el frigorífico siempre nos ayudará a alargar la frescura de los alimentos todo lo posible.

Las instrucciones de los alimentos pueden llegar a ser confusas a veces. En determinados condimentos como las salsas se recomienda ‘refrigerar después de abrir’. Sin embargo, para condimentos fermentados, esto no siempre es necesario. El almacenamiento de nuestros alimentos está lleno de inconsistencias, y no lo digo solo yo, sino también Kasiviswanathan Muthukumarappan, experto en refrigeración de alimentos en la Universidad de Dakota del Sur.

Tal y como mencionábamos antes, alimentos como los frutos secos o especias no tienen etiqueta que nos indique mantenerlos en la nevera. Sin embargo, son productos que bien pueden beneficiarse de ello. Estas inconsistencias no solamente hacen que nos quedemos sin espacio en el frigo, sino también provocan el desperdicio de algunos alimentos.

Lógicamente, fuera del frigorífico, la aparición de microbios patógenos crece rápidamente, siendo una de las principales causas de intoxicación alimentaria. No obstante, teniendo un mayor conocimiento sobre qué alimentos deben ir o no en el frigorífico nos puede beneficiar considerablemente, tanto para el espacio de nuestro frigo como para no hacer que nuestros alimentos se estropeen rápidamente.

Según Karen Schaich, profesora de ciencias de la alimentación de la Universidad de Rutgers, algunas mostazas pueden reposar en la encimera, mientras que otras son propensas al moho. Los condimentos, que suelen ser verduras o frutas picadas en vinagre, también pueden desarrollar moho o fermentación por levaduras si no se refrigeran. En parte, se debe a su contenido de azúcar: Los microbios no prosperan en condiciones ácidas, pero en general les gusta un poco de azúcar, según se puede leer en el medio. Una regla general es que los condimentos “muy ácidos o agrios” se pueden dejar en la encimera, siempre que no sean dulces, explica Schaich.

Por lo tanto, es normal que tengas el kétchup en la nevera, ya que la refrigeración permite a estos condimentos que sigan manteniendo su sabor. Por esto mismo disponen etiquetas donde se recomienda que estén en el frigo. Sin embargo, tener el kétchup en la despensa no te va a matar, pero su sabor sí se degradará.

Imagen de portada | Xataka

En Xataka Smart Home | He comparado lo que gasta mi frigorífico en modo eco y con el frío a tope y el resultado ha sido una auténtica sorpresa

Inicio