Desde que las bombillas LED aterrizaron a nuestros hogares hemos visto cómo la vida útil de éstas y su eficiencia energética han sido factores clave para desechar de una vez por todas las bombillas halógenas. Además, para que una bombilla LED se encienda no se necesita demasiada corriente, algo que podemos considerar como punto a favor.
Sin embargo esto también nos puede suponer un problema cuando incluso con el interruptor apagado, las bombillas LED se quedan encendidas de manera tenue o parpadeando. En este artículo hemos querido ofrecer respuesta a por qué se quedan encendidas de esta manera.
¿Por qué tu bombilla LED se queda encendida si la has apagado desde el interruptor?
Si la bombilla LED queda encendida parcialmente a pesar de haberla apagado desde el interruptor significa que de algún lado sigue recibiendo corriente. Ésta puede llegar desde varios puntos, y en este artículo hemos recopilado las causas más frecuentes para que nuestra bombilla LED siga parcialmente encendida.
Interruptores con luz de señalización
Una de las causas más comunes son por el uso de interruptores con luz de señalización, es decir, aquellos interruptores que disponen de una luz ténue para saber dónde se encuentra el interruptor cuando estamos a oscuras. El problema es que dicha luz se instala en paralelo al interruptor, por lo que esta pequeña corriente puede hacer que la bombilla LED se encienda parcialmente.
En este caso podemos proceder quitando directamente la luz de señalización, cambiar el interruptor por uno normal, o si quieres mantener tu luz de señalización siempre puedes añadir una resistencia en paralelo al interruptor para hacer que la corriente no llegue hasta la bombilla.
Mala instalación del interruptor
Otra de las causas comunes es el hecho de contar con una mala instalación del interruptor. Y es que como en la gran mayoría de las viviendas españolas, disponemos de tres cables: fase, neutro y tierra. Los interruptores deben de cortar la fase, o la fase y el neutro simultáneamente. A este último tipo se le llaman interruptores bipolares.
Si el interruptor está actuando sobre el neutro, significa que la instalación no se ha realizado de manera correcta, ya que esto puede ocasionar que una pequeña corriente pueda derivar a la bombilla LED, haciendo que se encienda. Para solucionar este problema debemos de instalar un interruptor bipolar que corte tanto fase como neutro.
Corrientes de retorno por el neutro
Entre las causas que pueden hacer que nuestra bombilla LED se encienda también encontramos las corrientes de retorno por neutro. Y es que si alguno de los electrodomésticos que tenemos en casa genera estas corrientes de retorno por el neutro, por muy pequeña que sea la corriente puede encender nuestra bombilla LED parcialmente. En este caso también nos puede servir un interruptor bipolar que corte fase y neutro.
Recordemos que las bombillas LED se pueden encender con tan solo una pequeña corriente, algo que no pasaba con bombillas halógenas.
Suciedad en el interruptor
También puede ser que el interruptor conectado a la bombilla esté lleno de suciedad, haciendo que se generen pequeñas corrientes eléctricas que puedan acabar encendiendo la bombilla parcialmente. En este caso lo mejor que podemos hacer es desmontar el interruptor, limpiarlo bien y volverlo a intentar. En caso de que no funcione, quizás podemos probar adquiriendo un nuevo interruptor.
Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.
Imagen | Xataka
En Xataka Smart Home | No todas las bombillas LED son iguales: cinco aspectos clave en los que fijarse al comprar una para casa
Ver 0 comentarios