Puede que en más de una ocasión te hayas encontrado con un caso así al poner la colada en la lavadora. Has usado cualquier programa y durante el proceso, has notado como el tiempo que indica el temporizador cambia o sencillamente no se ajusta a lo que pone (cuando quedan 10 minutos y son 15). Pero no te preocupes, porque no quiere decir que tu lavadora funcione mal.
Esta circunstancia, que se aprecia sobre todo cuando el temporizador es digital, se debe a como funciona la lavadora obedeciendo a distintos factores. Y aquí te voy a explicar cual es el motivo para que eso ocurra.
Parece el temporizador de Windows
Y es que es posible que cuando has usado un programa cualquiera con tu lavadora, aunque indique un tiempo de lavado, quizás éste cambia en el panel temporizador cuando tu lavadora empieza a funcionar. Y es que el tiempo que indica el temporizador de una lavadora puede cambiar durante el ciclo de lavado debido a varios factores.
No, no se trata de un mal funcionamiento del aparato. Ese tiempo es algo que tu lavadora establece en función de distintos parámetros que se encargan de medir todos los sensores que tiene tu lavadora y que sirven para estimar el tiempo necesario para lavar tu ropa.
En este sentido influye, por ejemplo, la carga y el peso de ropa en el tambor. Algunas lavadoras están equipadas con sensores de carga que detectan la cantidad de ropa en el tambor. Si la carga es más ligera o más pesada de lo esperado, la lavadora puede ajustar automáticamente el tiempo de lavado para adaptarse a la carga. Es la "detección de carga" o "detección inicial".
En este sentido, la lavadora emplea estos sensores para determinar la cantidad de agua que necesita y establecer la duración del programa y lo hace justo antes de empezar a funcionar y que la lavadora comience a coger agua. Para realizar el cálculo, la placa de lavado se moverá y la cuba girará durante unos 30 segundos para detectar el peso de la carga.
Como cuentan en la web de soporte de Samsung, el tiempo inicial se basa en una carga de referencia que pesa 4,5 kg. Con una carga mayor (peso), el tiempo total de lavado aumentará y con una carga menor, el tiempo total de lavado disminuirá.
Además, el tiempo total de lavado calculado tras la primera detección puede cambiar tras una segunda estimación. Esta segunda medición suele llevarse a cabo unos 15 minutos después del inicio del ciclo de lavado, una vez la carga está húmeda.
Una vez ha detectado la carga, la lavadora calcula el nivel de llenado, el ciclo seleccionado, el número de aclarados y la velocidad de centrifugado, y se muestra el nuevo tiempo total estimado.
Una carga desigual y ropa muy sucia
Si la carga está distribuida de manera desigual en la cuba, habrá más peso en unas partes del tambor que en otras. Además de provocar vibraciones que pueden afectar al rendimiento de la máquina, se alargará la duración del lavado.
A todo esto se suma que para evitar vibraciones excesivas o desequilibrios durante el centrifugado, algunas lavadoras ajustan el tiempo de lavado para redistribuir la carga de manera más uniforme.
No hay que olvidar que si la carga es demasiado pequeña y hay poca ropa en el tambor, la duración del lavado se puede alargar porque el peso de la carga no se distribuye uniformemente en la cuba.
Pero además de los sensores de carga, algunas lavadoras tienen sensores de suciedad que evalúan la cantidad de suciedad en la ropa. Si la ropa está más sucia de lo habitual, la lavadora puede aumentar el tiempo de lavado para garantizar una limpieza adecuada.
A todos estos factores hay que tener en cuenta que el tiempo de lavado puede variar según el programa que hayas seleccionado. Programas como "rápido" o "eco" pueden tener tiempos de lavado más cortos en comparación con programas más intensivos.
En resumen, el tiempo de lavado puede cambiar debido a las tecnologías que emplean muchas lavadoras modernas para garantizar eficiencia, limpieza adecuada y cuidado de la ropa. Si notas cambios significativos o anormales en el tiempo de lavado, podría ser útil revisar el manual de la lavadora o contactar al fabricante para obtener asistencia.
Foto de portada | Cottonbro Studio
En Xataka SmartHome | Mi lavadora no funcionaba bien. Así la he arreglado sin tener que llamar al servicio técnico