Acabamos de dejar atrás la semana más polémica de Netflix en la que la compañía ha bordado un asunto complicado como es el uso y la limitación de las cuentas compartidas. No obstante y pese a las múltiples bajas que pueda tener la plataforma de la gran "N", la oferta en el mercado sigue siendo abrumadora y muchas veces no es fácil tener claro qué es lo que queremos ver.
De hecho, a mí muchas veces me ocurría y que no encontraba de primeras algo que me convenciera y eso que en casa estamos suscritos a Netflix, HBo Max, Disney+, Apple TV+, Prime Video y que SkyShowtime asoma la patita por el horizonte. Aquí se cumple a rajatabla eso de que más no siempre es mejor, pero esta máxima se puede corregir con algunos trucos que emplear para encontrar contenido que nos interese.
No perderse entre el catálogo
Ya hemos visto como Netflix ha eliminado aquel famoso botón para ver contenido aleatorio. Sinceramente, no creo que mucha gente los hace o al menos yo no lo hacía caso. Me gusta ser yo el que elija lo que quiere ver y no de un algoritmo determina de forma aleatoria, lo que me puede o no me puede interesar.
Por eso, y aunque requiere algo de trabajo, en mi caso siempre que veo algo que me resulta interesante, me preocupo en marcarlo en la plataforma correspondiente con un me gusta, el like o lo que en cada caso resulte equivalente. Se trata de decirle a la plataforma qué tipo de contenido me ha resultado interesante para que futuras recomendaciones tengan características similares. No obstante, estamos hablando de un algoritmo que puede fallar, por lo que voy un paso más allá.
Otra de las aplicaciones que uso para tener lo que veo bajo control y buscar contenido similar es TVTime, una app que se puede descargar en teléfonos con Android o en iPhone y que además cuenta con página web. Con esta herramienta marco que es lo que he visto y qué no, o por qué capítulo voy exactamente de todas las temporadas y qué series estoy viendo. Además, puedo añadirla al calendario para no perderme ni un episodio.
Además, en ella también voy marcando qué es lo que me gusta y qué es lo que no me gusta para que la plataforma me vaya orientando un poco y yo tenga una base sobre la que poder luego elegir. Se trata de que me ofrezca contenido similar para tener una idea sobre lo que poder ver y no resultar decepcionado. Pero esto tampoco garantiza el éxito.
Y por eso me ayudo en caso de duda de otra plataforma como es IMDb. Con aplicación también para iOS y Android, tiene página web. Lo mejor es registrarse, porque es gratis, para tener un archivo de lo que has ido viendo y puntuando. Pero más allá de las recomendaciones, lo que me gusta de esta herramienta es que aparecen puntuadas series y películas, de forma que más o menos me puedo hacer una idea de la calidad que pueden atesorar. Luego habrá o no sorpresas, buenas y malas, pero al menos ya llevo una pista y si a una película le dan un suspenso no puedo decir que no iba avisado.
Incluso he usado los asistentes personales para que me recomienden qué ver. Lo he probado con Alexa, Google Assistant y Siri, pero el resultado no ha sido todo lo bueno que debiese. Por eso otra de las opciones pasa por usar una IA como es ChatGPT.
Puedo pedirle que me recomiende qué ver. A mi me gusta el terror, pero no el de sustos y sangre y por eso alguna vez he probado a usar la inteligencia artificial de OpenAI. ¿El resultado? Bueno, hay de todo, luces y sombras. Por ejemplo, le he dicho que me diga las mejores películas de terror de los últimos cinco años y bueno... decir que las había visto todas y me han gustado.
Luego viene determinar en qué plataforma están echando aquello que me interesa y con la abundancia que tenemos en la actualidad a veces no resulta fácil, por lo que uso una aplicación móvil como es Just Watch. En ella puedo ver en qué plataforma transmiten la serie o película que quiero ver, así como la resolución, si es de pago o no...
Por eso, creo que para encontrar contenido y hacerlo con éxito la clave está en conjugar distintas herramientas e investigar un poco. Se que es un proceso más laborioso que dejar que un algoritmo por sí solo nos diga que ver o que no ver. Este es muy aprovechable, pero podemos filtrar y vitaminar los resultados si ponemos un poco de nuestra parte.