Con unos televisores con pantallas, cada vez más grandes, en casa, tenemos una zona más que se convierte en un auténtico imán para el polvo y para las huellas. Eso unido que los televisores tienen cada vez más tecnología y que los fabricantes invierten una gran cantidad de dinero en mejorar sus paneles, cuidar los vas a ser una cuestión de vital importancia.
Mantener limpia la pantalla de la tele para tener una experiencia de visionado óptima es algo de vital importancia, pero si tenemos en cuenta lo anterior, no siempre será correcto usar alguno de los métodos tradicionales. Por eso no está demás conocer cuáles son las recomendaciones que dan los fabricantes para limpiar la pantalla de nuestro televisor sin dañarlo
Índice de Contenidos (8)
Según Samsung
La marca coreana pasa por ser una de las más importantes en lo que el mercado de televisores se refiere. En su catálogo cuenta con modelos de todo tipo y en ellos destacan los que montan una pantalla QD-OLED que se suman a los que tienen en catálogo con tecnología QLED.
Debido a la gran cantidad de tecnología que tienen los televisores modernos y el dinero que la marca de turno y invierte en mejorar el panel, se vigila también la forma de cuidar dichos paneles. Por eso Samsung ha elaborado una guía específica que detalla cuál es el método correcto para limpiar las pantallas de estos nuevos paneles de última generación.
Samsung hincapié en el cuidado a la hora de limpiar los televisores, porque además de acabar con la suciedad y las manchas, una limpieza incorrecta puede dañar la capa anti reflejos que incorpora el panel. Y lo mismo que las manchas pueden provocar reflejos o reducir el brillo y por lo tanto empeora la calidad del visionado, un daño en el panel puede determinar provocando un efecto similar.
La capa antireflejos que emplea Samsung se llama "moth eye". Es un revestimiento especial aplicado a la superficie de la pantalla que está diseñado para reducir los reflejos no deseados y mejorar la visibilidad de la pantalla, especialmente en entornos con iluminación ambiental intensa. Es una tecnología que se utiliza por ejemplo en los paneles QD-OLED y es muy delicada, tanto, que Samsung ha elaborado un tutorial para no dañarla al limpiar el televisor.
De entrada ya te adelantamos cuales son algunos de los elementos que, según Samsung, son necesarios para una limpieza correcta:
- Tres paños de microfibra suaves, de los que puedes comprar en el supermercado
- Solución de etanol al 70% como disolvente.
Luego Samsung elaborado un tutorial paso a paso, explicando cuáles son los pasos para limpiar de forma correcta la pantalla de sus televisores y hacerlo sin peligro de dañarla:
- Lo primero a la hora de limpiar el televisor y en general de "trastear" con cualquier aparato es desenchufarlo. Por seguridad para nosotros mismos pero también para cuidar del aparato ya que este gesto reducirá la carga electrostática.
- Para quitar la suciedad más superficial en este caso el polvo recomiendan usar un paño suave (preferentemente de microfibra), asegurando que los movimientos que realizamos se hacen en una sola dirección. Este tipo de paño está diseñado específicamente para recoger el polvo y minimiza la posibilidad de que el panel se raye con el polvo.
- Con la suciedad superficial ya eliminada, ahora toca acabar con la más resistente Para quitar las huellas dactilares que se agarran a la pantalla del televisor la marca recomienda utilizar etanol al 70%. Hay qye pulverizar el etanol sobre otro paño de microfibra, pero nunca directamente sobre la pantalla.
- Con el paño de microfibra ya mojado con la mezcla de etanol, se puede limpiar la superficie con cuidado, realizando movimientos que siempre vayan en la misma dirección.
- Una vez hemos realizado la limpieza con el paño y el etanol, hay que dejar que la pantalla se seque por completo. Mientras se seca, nunca hay que tocar la pantalla para evitar dejar huellas dactilares y manchas.
- Una vez la pantalla se ha secado, puedes, si lo quieres, aunque no es necesario, volver a limpiar la superficie con otro paño de microfibra limpio para eliminar los últimos restos de suciedad que puedan quedar en la pantalla.
Según Sony
La marca japonesa tiene un apartado en la página web destinado a explicar la forma correcta de limpiar sus televisores con paneles OLED y LCD. Y lo primero que aclaran es qué hay y que es lo que no hay que hacer.
Respecto lo que hay que hacer
- Antes de limpiar la pantalla, asegúrate de desconectar el enchufe de la toma.
- Si utilizas un paño químico o un paño de limpieza disponible en tiendas, consulta el embalaje o el sitio web de la empresa para comprobar si puedes utilizarlo para limpiar el televisor.
- Usa un paño de microfibra para la pantalla y un paño suave y seco para el exterior.
- Cuando uses una solución detergente suave, diluye menos de un 1%.
Qué no hacer
- Evita tocar la pantalla con las manos tanto como sea posible; la pantalla de cristal líquido ha sido sometida a un procesamiento especial.
- No pulverices detergente directamente sobre la pantalla, ya que puede gotear sobre la parte inferior de la pantalla o la parte exterior, lo que puede causar fallos en el televisor.
- No utilices líquidos volátiles o agresivos como insecticidas o solventes, como bencina o disolventes, ya que pueden dañar la pantalla del televisor o los circuitos eléctricos, y pueden decapar el acabado del televisor.
- Si dejas que el televisor entre en contacto con materiales de goma o vinilo durante mucho tiempo, puede deteriorarse o desprenderse la pintura.
- No utilices un filtro protector para la pantalla.
A la hora de indicar cómo limpiar el televisor, estas son las instrucciones de la marca nipona para limpiar correctamente sus televisores.
Retira suavemente la suciedad del exterior (polvo, grasa de las manos, etc.) con un paño seco y suave, como una gamuza para gafas. Limpia delicadamente la pantalla con un paño de microfibra. Evita tocar la superficie de la pantalla, ya que tiene un tratamiento especial.
Para eliminar manchas de rotuladores, humedece un paño con una solución de detergente suave diluido (menos del 1 %) en agua. Escúrrelo y elimina la tinta con cuidado. Inmediatamente después, seca la pantalla con un paño de microfibra.
No uses detergentes con elementos abrasivos ni productos de limpieza fuertes. Si aplicas demasiada presión al limpiar la pantalla LCD, podrías dañar la integridad del cristal líquido y crear manchas. Apaga y enciende el televisor para ver si el problema se resuelve.
Limpia las superficies impresas como CH +, CH - o HDMI, con un paño suave y seco. Ten cuidado, ya que las superficies impresas pueden dañarse si las arañas con las uñas.
Además para el resto del televisor recomiendan "usar un pequeño plumero con mango para limpiar los espacios estrechos, como entre el televisor y el soporte de sobremesa". Además aconsejan evitar que el polvo se acumule cerca de la salida de ventilación del televisor puesto que podría causar fallos y sobrecalentamiento. Recomiendan quitarlo con un aspirador una vez al mes.
Según LG
La otra gran marca coreana, LG, también explica en su página web cómo proceder de forma correcta. Dado que los dispositivos como televisores, están expuestos a que se acumule el polvo y que pueden aparecer manchas debido al contacto con las manos por la olé oxidad natural de la piel, la marca recomienda una serie de pasos para retirar la suciedad acumulada.
- Primero utilizar un paño suave de microfibra o algodón que no desprenda pelusas. Es es el mismo tipo de paño que se utiliza para limpiar los cristales de las gafas, pero también las pantallas de los móviles, los objetivos de las cámaras...
- Como antes, apaga y desconecta la TV del enchufe.
- Pasa suavemente el paño sobre la superficie de la pantalla para retirar el polvo. Evita ejercer presión o sacudir el paño sobre la pantalla porque podrías rayarla.
- Si hay manchas de grasa o difíciles de remover, humedece levemente el paño y realiza movimientos suaves y circulares hasta que desaparezcan. No pulverices agua directamente sobre la pantalla.
- Pasa un paño seco para retirar toda la humedad de la superficie
Advierten que nunca debemos utilizar ningún tipo de líquido, como puede ser el alcohol, benzinas, alcohol isopropílico... porque pueden dañar la película protectora de la pantalla del televisor
Además, recomiendan no pulverizar agua u otro tipo de líquido mientras la televisión se encuentra encendida, puesto que esto puede provocar un accidente. Hay que evitar la humedad cerca del equipo, tanto en la pantalla como en el cuerpo de la televisión..
Utiliza siempre un paño de algodón o microfibra. Nunca utilices paños de tela gruesa o áspera y mantén lejos de la tele objetos que puedan ocasionar rayones o marcas como llaves, monedas, juguetes...
Según Hisense
Hisense es otra de las marcas que también tiene recomendaciones a la hora de limpiar un televisor. De hecho aparece en sus manuales de instrucciones.
En este sentido, la marca recomienda limpiar el televisor, la pantalla y el mando a distancia, con un paño suave, húmedo, limpio y de color natural, sin utilizar ningún producto químico.
- No hay que someter la superficie de la pantalla al repelente de insectos, disolventes, diluyentes u u otras sustancias volátiles, ya que puede degradar la calidad de la pantalla.
- No hay que rociar agua u otros líquidos directamente sobre el televisor. El líquido dentro de la tele podría provocar fallos de funcionamiento..
- La superficie de la pantalla está tratada y puede dañarse fácilmente. Hay que tener cuidado de no rascarla con las uñas u otros objetos duros..
- Además, recomiendan limpiar el enchufe, alimentación con un paño seco a intervalos regulares.
Según TCL
TCL también su granito de arena, en lo que se refiere al cuidado y limpieza de la pantalla del televisor. De hecho en su página web, detallan todos todos los pasos que recomiendan seguir.
Siempre apaga y desconecta el televisor antes de limpiarlo. Esto no solo te permite inspeccionar la pantalla detenidamente para detectar polvo y suciedad, sino que también previene posibles accidentes eléctricos. Al limpiar, asegúrate de hacerlo en un lugar con buena iluminación para identificar mejor las manchas y huellas dactilares.
Usa un paño de microfibra para eliminar el polvo. Este tipo de paño es ideal porque es suave, no deja residuos ni rayas, y es reutilizable. Además, es una opción más económica y segura que otros productos de limpieza que podrían dañar la pantalla del televisor.
Evita el uso de agua u otros líquidos para limpiar la pantalla, ya que la humedad puede dañar los componentes internos del televisor. Para manchas difíciles, utiliza una pequeña cantidad de alcohol isopropílico en un paño de microfibra. Limpia siempre con movimientos circulares para evitar dejar marcas y no olvides limpiar los bordes y las esquinas de la pantalla.
Asegúrate de limpiar también las rejillas de ventilación del televisor, ya que son cruciales para evitar el sobrecalentamiento. Utiliza un aspirador con un cepillo o aire comprimido para eliminar el polvo de estas áreas. La limpieza de las rejillas de ventilación debe hacerse al menos una vez al año o cuando notes que el televisor se sobrecalienta.
Finalmente, no olvides los puertos del televisor. Estos puntos de conexión pueden acumular mucha suciedad con el tiempo. Limpia los puertos con aire comprimido para eliminar el polvo sin dañar los componentes delicados. Mantener estos cuidados ayudará a prolongar la vida útil y el rendimiento de tu televisor.
En resumen, vemos como casi todos los fabricantes analizados recomiendan lo mismo. Primero desenchufar el televisor y limpiar el exterior del televisor con un paño suave y seco, y la pantalla con un paño de microfibra, evitando tocarla directamente. No hay que usar productos abrasivos ni presionar demasiado al limpiar la pantalla. Y para finalizar, recomiendan secar la pantalla inmediatamente después
En Xataka SmartHome | He puesto en mi Smart TV espectaculares salvapantallas 4K y esta es la aplicación para Android TV que he usado
Ver 0 comentarios