Así ha estropeado el HDR "barato" de una tele una sesión de cine. Esto es lo que he probado para intentar evitarlo

Así ha estropeado el HDR "barato" de una tele una sesión de cine. Esto es lo que he probado para intentar evitarlo

  • Un HDR regulero que no puedo quitar es el responsable de unos colores extremadamente saturados que estropean el visionado

  • Para poder ver la saga sin dejarme los ojos, he terminado usando un Chromecast con Google TV

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Anillos Jpegmejorada

En estos días de vacaciones en los que he descansado me propuse ver (otra vez más) El Señor de los Anillos. La trilogía original completa que en su momento ví en los cines y que más tarde llegó a casa, primero en formato DVD y luego en soporte físico UHD. Este último, con versión extendida me sirvió para empaparme en su día, pero ahora quería verlo en la versión "normal" tirando de Prime Video.

La trilogía se puede ver también en HBO Max, pero la calidad de imagen es inferior, ya que en esta plataforma se encuentra solo en HD. Por eso me dispuse a verlo en la plataforma de Amazon, con la intención de acceder a la mayor calidad de imagen posible... algo que mi tele se encargó de echar por tierra.

Una experiencia de pesadilla

El Señor de los Anillos

La idea original era ver la trilogía completa, sentado cómodamente en el salón de casa y en la tele de más calidad, un modelo que adquirimos en el año 2022. Pero ya que el sofá y la tele estaban secuestrados, me tuve que conformar con verlo en otra tele de casa. Un modelo con Android TV de 2019 de la marca Sony. Un panel LED de 43 pulgadas UHD con soporte para HDR... y ahí comenzaron mis pesadillas.

No es sólo la mayor o menor comodidad para estar sentado, que también. Pero es que el HDR hizo que ver la trilogía fuese un suplicio. Entré de forma habitual en mi cuenta de Prime Video y comencé a ver la película. Soporte para UHD y HDR... ¿qué podía salir mal? Pues que mi tele iba a  provocar unos colores saturados y un contraste abusivo que hacía que en muchas ocasiones el visionado no fuese agradable.

Estuve probando por todas las opciones de gestión de imagen del televisor. Podía configurar distintas opciones de HDR, pero en ningún momento desactivarlas y el resultado era el que voy a ir explicando ahora paso a paso.

Por eso, decidí al mismo tiempo, probar cómo se vería el mismo contenido usando el Chromecast con Google TV que tenía por casa y a modo de spoiler puedo adelantar que el resultado era totalmente opuesto. Para muestra, las fotos que voy a ir comparando.

Saturado 2 Ojo al color de los ojos de Frodo... y la saturación general

La imagen sobre estas líneas se corresponde a la pantalla de inicio del televisor y el cartel promocional de la primera de las películas de la trilogía. Y aunque en la fotografía con el móvil no se llega apreciar la excesiva saturación y contraste, sí que se puede notar el detalle de los ojos.

Frente a la imagen saturada que ofrece la imagen en el televisor, en el Chromecast los colores se muestran mucho más controlados. La imagen bajo estas líneas es el mejor ejemplo.

Sin Saturar 2 Tonos mucho más naturales en el Chromecast

Pero es que además, y para que se aprecie la diferencia, sólo hay que fijarse en algunos detalles. Al entrar en el menú pausa de Prime Video, esta es la miniatura que se puede ver de uno de los actores de la escena.

Saturado El mejor ejemplo... rostros saturados

Esta es la misma miniatura, con el mismo actor pero accediendo a Prime Video por medio del Chromecast. La diferencia es notable y además, aquí, no hay elementos dinámicos que puedan alterar la imagen. Es una foto fija y la diferencia se aprecia mejor.

Sin Saturar El Chromecast haciendo bien su trabajo

Lo cierto es que el abuso del HDR o la mala gestión del mismo, se notaba más en unas escenas que en otras, logrando que en imágenes con poca luz o ambientes oscuros con una zona iluminada que destacase, resultase molesto.

No es algo nuevo. Estos problemas con la gestión del HDR vienen de lejos provocando, si el HDR está mal implementado, esos colores que parecen poco naturales o saturados en exceso. Algo que puede afectar negativamente la precisión del color

Anillos Durante la reproducción con la app de la tele

La imagen de arriba es la de la app de la tele y la de abajo con el Chromecast con Google TV.

Anillos Colores más planos

Dicho todo esto, estuve probando con todos los ajustes de imagen posibles en la tele, jugando con el contraste, la iluminación o el color e incluso buscando por los fotos si había alguna configuración adecuada.

Fue entonces cuando me dí cuenta que no era el único que sufría con esta experiencia y que a más personas, en este caso con paneles LED de Sony y HDR les ocurría algo parecido.

Probé luego por curiosidad en la tele del salón, en uno de los ratos en los que estaba disponible. Un panel QD-OLED en la que el mismo contenido se podía ver con una calidad que nada tenía que ver con la que ofrecía la otra tele.

El problema era además que en la tele más pequeña era imposible desactivar el HDR entre las opciones de visionado. Al ver contenido en streaming compatible con HDR, este viene activado por defecto (no se puede desactivar) y tan solo se pueden gestionar perfiles de imagen como "Viva", "Cine", "Juegos" o "Estándar". Y ninguno de ellos corrige el problema.

Hdr

Algo que sería aconsejable es dejar al usuario la posibilidad de ver contenido en SDR en el caso de no querer dejarse la vista en el intento.

Para poder tener alguna opción y usar el HDR de forma adecuada, se ha de usar un dispositivo conectado por HDMI. De esta forma sí que se puede acceder a la compatibilidad con Dolby Vision y aunque no es una alarde de opciones, permite jugar con algunos ajustes para mejorar la calidad de imagen final.

Dolby Vision

Este sistema permite elegir entre dos modos, "Dolby Vision con brillo" o "Dolby Vision oscuro" y no permite desactivarlo, sí que logra mejorar la calidad de visión general

Dolby Vision

Nada que ver por ejemplo con el Chromecast, que permite elegir entre Dolby Vision, HDR y SDR para adaptar la calidad del contenido que estoy viendo en pantalla.

Con esto se pone de manifiesto, que no siempre el HDR funciona igual de bien en cualquier televisor. Para sacarle el máximo partido en fabricante tiene que haberlo implementado correctamente y ese aconsejable que de al usuario la opción de desactivarlo y no forzar su aplicación y estropeando la imagen final que se muestra en pantalla.

Imagen portada | John Tones

En Xataka SmartHome | Tengo una tele 4K con HDR a la última y este es el partido real que le saco en el día a día

Comentarios cerrados
Inicio