El precio de encender la calefacción en casa este otoño-invierno sigue siendo una de las principales preocupaciones de muchas familias que ven cómo el precio de la electricidad ha quedado estabilizado en niveles muy elevados, el gas y el gasóleo está en máximos históricos y los precios de otros combustibles como la leña tradicional o los pellets siguen estando altos.
Así, poner la calefacción todo el día como muchos hacíamos años atrás para tener una temperatura confortable es algo que puede salir bastante caro, con precios que dependiendo del tipo de materia prima que empleemos para calentarnos puede llegar a costar casi el doble que hace dos o tres años.
¿Hay muchas diferencias? Pues vamos a calcular los costes para una vivienda media que utilice ahora mismo este 2023 una calefacción típica de pellets, de leña o que cuente con una bomba de calor por ejemplo en un aire acondicionado.
Calefacción con leña, pellets o bomba de calor para este invierno de 2023
Comparar la eficiencia y los costes de estos tres tipos de calefacción resulta complejo, por lo que será necesario realizar varias simplificaciones a la hora sobre todo de considerar el consumo de las estufas de leña y pellets.
Lo ideal es que pudiésemos conocer aunque sea de forma aproximada cuánto nos cuesta cada hora encender cada tipo de calefacción utilizando estos sistemas de combustión. Por ejemplo en el caso de la leña y los pellets es fácil hacer una cálculo rápido viendo cuántos kilos gastamos cada hora y trasladando estos kilos a euros.
Sin embargo, como decíamos antes, serán aproximaciones, ya que no estaremos teniendo en cuenta en la comparativa otros factores como la inercia térmica, el coste que tenemos en las primeras horas de encendido o que las estufas de leña por ejemplo no se encienden de forma instantánea como las bombas de calor.
El coste de usar leña y bomba de calor
En el caso del consumo de leña y de la bomba de calor tomaré como ejemplo mi caso particular, que conozco bien por llevar muchos años usando en casa ambos sistemas, ya que tenemos una estufa de leña tradicional y varios equipos de aire acondicionado con bomba de calor.
Nuestro consumo de leña aproximado cuando la estufa está a plena potencia ronda entre 2 y 3 kilos la hora (tomaremos el valor medio de unos 2,5 kilos), dependiendo del tipo de leña que hayamos comprado ese año (no todas queman a la misma velocidad ni dan el mismo calor) y de la temperatura que queramos conseguir, lo que con un coste de 0,20 euros por kilo de material nos da un precio de 0,5 euros cada hora de uso de la estufa.
Si comparamos con la bomba de calor, en mi caso tenemos ahora mismo para cubrir toda la vivienda instalados los modelos Mitsubishi Electric MSZ-AP35VG y dos MSZ-AP25VG, ambos muy similares en cuanto a tecnología pero con especificaciones ligeramente diferentes, ya que el primero ofrece una potencia de frío de 3.010 frigorías hora frente a las 2.150 frigorías hora de su hermano menor
Los aires acondicionados con bomba de calor en conjunto tienen un consumo máximo de 2,59 kWh, aunque luego en promedio y gracias a la tecnología inverter esta cifra puede bajar hasta la mitad o menos, dependiendo de la temperatura que pongamos, lo que supone alrededor de unos 1,3 kWh cuando alcanzamos la temperatura de crucero.
Si suponemos que queremos lograr una temperatura similar a la obtenida al usar leña y consideramos un precio medio diario para la electricidad ahora mismo de 0,20 €/kWh, ese consumo de 1,3 kWh implica un gasto de 0,26 euros cada hora de tipo crucero (la primera hora en general el precio será el doble por tener que estar la máquina funcionando al 100% de la capacidad).
El coste de usar pellets
En cuanto a los pellets, no los hemos usado en casa, pero si hacemos caso de las cifras medias marcadas por este estudio de la OCU, el consumo se sitúa entre 1 y 2 kilos de material a la hora, dependiendo de la temperatura y capacidad de la estufa.
Para calcular el precio medio podemos tomar como referencia los datos de AVEBIOM, la Asociación Española de la Biomasa, según los cuales el saco de 15 kilos de pellets en media cuesta desde finales del verano de 2023 alrededor de los 6,33 euros. Esto supone un precio de 0,422 euros el kilo.
Si tomamos un valor intermedio entre ese margen de 1-2 kilos la hora para el consumo de los pellets y consideramos por ejemplo 1,5 kilos la hora, tendremos un coste total de 0,633 euros la hora.
|
Leña |
pellets |
Bomba de calor |
---|---|---|---|
Consumo material |
2,5 kilos/hora |
1,5 kilos/hora |
1,3-2,6 kWh |
Coste por hora de uso |
0,5 euros |
0,633 euros |
0,26 euros |
Cómo vemos, teniendo en cuenta nuestros cálculos, que como ya hemos dicho son aproximados y por supuesto habría que trasladar al caso concreto de cada vivienda, ahora mismo lo más barato a pesar del precio de la electricidad sería usar una bomba de calor, con un precio para mi caso de unos 0,26 euros cada hora que la tengamos encendida.
Después tenemos a la estufa de leña convencional, que puede salir por unos 0,5 euros cada hora de uso y finalmente nos encontramos con los pellets, que con 0,633 euros la hora son los más caros tras la subida de precios del año pasado.
Imagen portada | Austin Johnson
En Xataka Smart Home | Tengo en casa el modelo de aire acondicionado que recomienda la OCU: esto es lo que más y menos me gusta en su uso diario