Aunque hoy en día hay más plataformas de suscripción que nunca, no es necesario ir muy lejos para disfrutar de películas y series gratis y de forma legal. Las plataformas FAST (Free Ad-Supported Television) han hecho cada vez más fácil encontrar contenido de alta calidad sin coste.
Alternativas como RTVE Play y eFILM también son excelentes. Recientemente, eFILM ha llegado a Andalucía, y he probado este servicio gratuito de "préstamo" de películas, que lleva años disponible en Internet.
Cómo registrarse en eFILM, una plataforma con contenido gratuito
Para usar eFILM, necesitas el carnet de biblioteca pública de ciertos municipios de España. Desde diciembre de 2023, el servicio está disponible en Andalucía. Quise probarlo para ver qué ofrece y cómo es la experiencia.
Primero, debes tener el carnet de tu biblioteca pública local. La plataforma te indica cómo contactar con tu biblioteca y solicitar las credenciales. Una vez con usuario y contraseña, puedes acceder a eFILM en caso de que esté disponible en tu localidad.
Para verificar si eFILM está en tu comunidad, entra en este enlace y busca tu localidad o código postal. Si está disponible y tienes credenciales, solo debes ingresarlas sin registrarte en ningún otro lugar.
La plataforma ofrece un catálogo muy completo de películas
El catálogo de eFILM incluye películas, series, juegos, manga, revistas y podcasts, con un énfasis en películas y series. En un vistazo rápido, vi títulos como ‘Akira’, ‘Amélie’ y ‘Madame Curie’ como algunas de las películas más destacadas. El contenido proviene de colaboraciones con Filmin y Acontra+, variando según la comunidad autónoma, por lo que la plataforma tiene especial dedicación en el cine independiente.
Para ver una película es simple: tan solo tienes que seleccionarla en el catálogo una vez hayas iniciado sesión y reproducirla. Hay una limitación de hasta 5 créditos semanales, que se recargan cada viernes. Además, puedes guardar contenido en una lista personal para verlo en cualquier momento y desde múltiples dispositivos.
eFILM está disponible para navegadores, dispositivos móviles Android y Apple, y Smart TVs LG y Samsung, por lo que podemos disfrutar de la plataforma desde múltiples dispositivos. Una desventaja que noté fue la lentitud de la web y la falta de idiomas y subtítulos en el contenido, aunque todo está disponible al menos en español.
Si tienes una Smart TV con Android TV / Google TV, Samsung o LG, podrás descargar fácilmente la aplicación. Fire TV no es una de las plataformas permitidas actualmente, aunque te puedes descargar la APK desde sitios web de terceros y después instalarla manualmente. Si tienes la aplicación en tu móvil, también puedes enviar el contenido a tu televisor fácilmente.
Cuando hayas seleccionado la película que quieras ver, podrás verla y continuar con ella en cualquier momento, aunque con una limitación de entre 48 y 72 horas para cada título. De esta forma funciona este "préstamo virtual" muy similar al de las bibliotecas. Puedes comprobar la duración que le queda al préstamo en tu perfil.
eFILM es la alternativa virtual más cercana al hecho de ir a la biblioteca a por un DVD. La experiencia es adecuada, aunque no alcanza las resoluciones de otros servicios de streaming. El contenido se ve hasta en 1080p, aunque la mayoría solo está en HD.
Para Smart TVs, puedes consultar este PDF con modelos compatibles. Si tienes Android TV o modelos de Samsung o LG desde 2019, puedes disfrutar de eFILM sin problemas. Desde la app móvil o navegadores, también puedes hacer casting a tu televisor.
Aunque la experiencia de eFILM podría mejorar, su catálogo de películas merece la pena, especialmente si es gratis. Si te gusta el cine independiente y los clásicos, eFILM ofrece una buena selección de películas y series gratis.
En Xataka Smart Home | Cuánta velocidad de fibra real necesitas para ver series en streaming en Netflix, juego en la nube o escuchar música en Spotify
Ver 0 comentarios