Los altavoces inteligentes se han instalado en muchos hogares hasta el punto de ser habituales para realizar promedio de la voz muchas tareas cotidianas gracias al asistente de turno incorporado. Lo que quizás mucha gente no sabe es que su tele puede hacer lo mismo.
Ya vimos un buen ejemplo práctico cuando usando un televisor con Android TV / Google TV se puede usar Google Assistant incluso cuando la tele está apagada. Y ahora vamos a repetir el proceso, pero en este caso con un televisor Samsung y usando Alexa como asistente.
Alexa también con la tele apagada
De nuevo y como en el caso anterior, vamos a aprovechar el televisor cuando está apagado o mejor dicho, en standby, para acceder a las mismas capacidades que tiene un altavoz inteligente, como puede ser alguno de los modelos Echo que Amazon tiene en el mercado.
Con el televisor apagado y en modo espera lo que hacemos es dejar una cantidad mínima de corriente eléctrica suministrando energía para el funcionamiento básico. El que permite encender el televisor o como veremos ahora, usarlo como un altavoz inteligente.
Con el televisor completamente apagado basta con dar la orden necesaria para que Alexa empiece a funcionar, ya que el asistente permanece a la escucha esperando “la palabra mágica”.
Para tal caso he probado a encender el interruptor de la cocina y se puede ver como la tele responde con Alexa de la misma forma que lo haría un altavoz inteligente también con Alexa. Ejecuta sin problema la orden que le he dado.
De esta forma se puede usar la Smart TV para acceder a todo tipo de servicios usando la voz, como si fuera un altavoz inteligente, pero también como centro de control del hogar conectado.
Decir que en este caso es una Smart TV Samsung con Alexa integrada y lo que he tenido que hacer es elegir Alexa como el asistente de voz por defecto desde el menú de configuración inicial, luego iniciar sesión con la cuenta de Amazon y para terminar permitir la conexión entre la cuenta de Amazon y la tele Samsung. Luego con la tele conectada, he activado la opción "Siempre disponible activado".
Y respecto a los que puedan pensar por el consumo que lleva a cabo la tele en modo standby, se trata de un dispositivo que no se suele apagar totalmente cortando la corriente (de hecho no es aconsejable) por lo que no es un factor que importe demasiado.
Además, ya hemos visto como en el caso de los televisores con paneles OLED no es aconsejable desenchufarlos para que el sistema de cuidado y mantenimiento del panel funcione correctamente.
En Xataka SmartHome | Si nos descuidamos con el consumo eléctrico en standby, puede haber sorpresa en nuestra factura: este es el consejo de Endesa