El modo deportes no es el mejor de tu tele para ver la final de la Eurocopa: esta es la mejor elección

Este modo suele sacrificar múltiples parámetros de imagen para maximizar el brillo, lo que acaba resultando en una imagen sobresaturada y artificial

eurocopa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los distintos modos de imagen que vienen de serie en nuestro televisor son una forma rápida y sencilla para poder ajustar múltiples parámetros de imagen en base al contenido que estemos viendo. Por ello mismo, al entrar en la configuración de imagen, verás que hay modos dedicados para cine, deportes e incluso videojuegos.

Si tu televisor es relativamente moderno, es muy posible que estos modos de imagen también incluyan tecnologías que intenten corregir las escenas que estemos viendo en pantalla mediante inteligencia artificial o aplicar determinados algoritmos para controlar el movimiento de las imágenes y reducir sus posibles defectos. No obstante, muchos de estos algoritmos pueden acabar empeorando y ensuciando la calidad de imagen, haciendo que el contenido no refleje la intención del autor o se aleje de cómo lucen los elementos en la realidad.

Irónicamente, el modo deportes no es el mejor para ver el fútbol

Afortunadamente, los televisores cada vez vienen mejor calibrados de serie, por lo que la experiencia al sacar el televisor de la caja suele ser bastante correcta en buena parte de casos. Sin embargo, siempre hay margen de mejora, y ahora que la Eurocopa está siendo la protagonista en muchos televisores del país, te contamos cómo puedes mejorar la imagen de los partidos. El primer paso es, irónicamente, no usar el modo deportes.

Aunque no lo creas, el modo deportes no es el mejor para ver los partidos en tu televisor. Esto pasa sobre todo en los televisores más modernos donde, como mencionábamos antes, se aplican algoritmos para ajustar y corregir la imagen con el chip con IA de turno, haciendo que en muchos casos estemos viendo imágenes completamente saturadas y artificiales.

Confif

Este modo suele aplicar técnicas de interpolación de imagen para hacer que las escenas se intenten ofrecer de manera más fluida. El llamado ‘efecto de telenovela’, algo que si no estás acostumbrado te puede acabar incomodando en cierta medida. No solo esto, sino que es posible que también se apliquen algoritmos de corrección de imagen que acaban estropeando la nitidez y otros parámetros de imagen.

Por esta razón, si quieres mejorar la calidad de imagen de tu televisor cuando estés viendo la Eurocopa, puedes escoger aquellos modos que se encargan de eliminar este tipo de tecnologías para que la imagen quede lo más limpia posible y se acerque aún más a cómo se ve en la realidad.

Cine, película, Filmmaker… Generalmente, este tipo de modos se encargan de ajustar rápidamente la imagen para aplicar una serie de cambios que acaban transformando las escenas a una imagen mucho más fidedigna. Por ello mismo, puedes empezar cambiando a alguno de estos modos (si tu tele tiene el modo Filmmaker, mejor que mejor) y luego ajustar manualmente una serie de parámetros para dejar la imagen a tu gusto.

Furbo Imagen de La 1 UHD

El modo de deportes generalmente intenta hacer que la imagen se vea lo más brillante posible, independientemente del sacrificio que tenga que hacer en cuanto a parámetros de imagen. Por ello mismo, a costa de un mayor brillo, es posible que el césped del campo se acabe viendo mucho más vívido y vibrante (casi radiactivo), y los colores se acaben sobresaturando.

La idea de escoger modos de imagen dedicados a la reproducción de películas hace que este tipo de efectos desaparezcan, aunque también hace falta algo de ajuste manual para que la imagen quede justo como a nosotros nos convenza. Y es que además de activar el modo cine, película o Filmmaker, asegúrate también de desactivar cualquier ajuste de ahorro de energía de tu televisor y de ajuste automático de brillo para obtener siempre el máximo brillo posible en el modo seleccionado. También cerciórate de que las tecnologías de interpolación de imagen y otro tipo de algoritmos de corrección estén desactivados.

eurocopa Comparativa entre un partido con el modo deportes activado (izquierda) y el modo cine (derecha)

Otra recomendación es no tocar el ajuste de brillo en los parámetros de imagen, pues en muchos televisores no es un ajuste intuitivo y lo que se hace realmente es transformar las imágenes negras en tonos más grisáceos. Para ello, lo mejor que puedes hacer es ajustar el contraste a la medida que prefieras.

Si tu televisor te permite ajustar el brillo real, es decir, la iluminación que emite el propio panel que aporta la retroiluminación de tu televisor (o el propio brillo de los diodos en las teles OLED), entonces sí puedes ajustarlo a valores máximos si deseas una imagen más brillante. Lo sé, puede resultar algo confuso, y de hecho en algunas teles con Android TV (que es un SO universal en muchas marcas) se acaba optando por poner dos ajustes de brillo que se denominan igual, solo que uno de ellos controla la retroiluminación y el otro parámetro el tono de los negros en pantalla, aplicando una capa blanca al panel si aumentamos el nivel.

Por último, no te olvides de la temperatura de color. En los modos de cine se opta por una temperatura de color cálida. Esto quiere decir que la imagen ajustará el balance de blancos a una temperatura cercana a los 6.500 K, lo que hace que la imagen se acabe pareciendo lo máximo posible a cómo fue producido el contenido en monitores de masterizado.

En tu televisor quizá tengas cálido 1 y cálido 2, siendo este último el más cercano a la temperatura de color mencionada. Suele ser el favorito por los cineastas y aquellos que buscan una calidad de imagen lo más fidedigna posible. Sin embargo, si esta temperatura de color no te acaba convenciendo, siempre puedes optar por una temperatura con mayor luz azul como el modo estándar o 'frío'. Al fin y al cabo, debes configurar la imagen de la manera que más te convenza.

Tras ajustar todos estos parámetros, verás una diferencia abismal en el contenido. Ten en cuenta que la Eurocopa se está retransmitiendo a una resolución de 1080p HDR con un reescalado en 4K si la estás viendo desde el canal La 1 UHD, que es el canal de RTVE reservado para sus contenidos en dicha resolución. El HDR ofrece una diferencia sustancial respecto a la versión HD de la cadena, por lo que acompañado de nuestros ajustes de imagen, dirás adiós a ese césped neón y a los colores sobresaturados que muchas veces ofrecen los modos de deportes, estándar o vívido.

En Xataka Smart Home | "Nos están mareando": los vecinos de este pueblo de Jaén no pueden ver la Eurocopa. Llevan más de seis meses sin poder ver la TDT

Inicio